20/4/09

Obama ratifica el cambio en el vínculo con Cuba, pero pide "hechos y no palabras"

El mandatario estadounidense admitió que la política estadounidense con la isla en los últimos 50 años "no ha funcionado". Y pidió la liberación de presos políticos y más libertades.


DESPEDIDA. El mandatario estadounidense, en su última actividad en Trinidad y Tobago (EFE)
-
El presidente de estadounidense, Barack Obama, dijo hoy en Puerto España que espera de parte de Cuba y de Venezuela "hechos y no palabras". Y ratificó la intención de un acercamiento con ambos países. 

Obama destacó en rueda de prensa, al cierre de la Cumbre de las Américas, que hay señales para establecer una nueva relación entre Washington, La Habana y Caracas, pero reclamó "hechos y no palabras" para avanzar en un acercamiento. 

"En los últimos días hemos visto potenciales señales positivas en la naturaleza de las relaciones entre Estados Unidos, Cuba y Venezuela", dijo durante su última conferencia de prensa en Trinidad y Tobago, antes de viajar a Estados Unidos. 

"Pero como lo he dicho antes, la prueba para todos nosotros no son simplemente las palabras, sino los hechos. Es mi convicción que se han enviado señales hasta ahora que al menos nos ofrecen la oportunidad para un diálogo franco, incluyendo en áreas críticas como democracia y derechos humanos en todo el hemisferio", agregó el presidente. 

Obama también sostuvo que "a demasiados ciudadanos se les está negando dignidad, oportunidades y la chance de vivir sus sueños en Cuba y en todo el hemisferio". 

Puntualmente, el mandatario estadounidense opinó que Cuba debe liberar a los presos políticos, permitir más libertades y reducir las cuotas a las remesas que se envían de Estados Unidos a la isla. 
-
Clarin - Argentina/20/04/2009

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page