26/5/09

¿Cuál es el sistema bancario que genera la envidia del resto del mundo?

Se escribieron muchas páginas referidas a los sistemas bancarios de diversos países, con sus debilidades y fortalezas más conocidas, incluyendo en la mayoría de los casos los voluminosos aportes de capital de parte de sus respectivos gobiernos.
Pero hay uno que debería ser el espejo del resto

Se han escrito muchas páginas referidas a los sistemas financiero de diversos países, consignando sus debilidades y fortalezas más conocidas. También se habló con profusión de datos sobre las ayudas recibidas por los bancos de EE.UU., del Reino Unido, Islandia, Europa del Este y Austria, entre otros.

Sin embargo, hay otro conjunto de países en los que los bancos no han recibido ni una sola ayuda de su gobierno. Uno es Argentina y otro Canadá.

Análisis recientes tanto del diario The Wall Street Journal como de la revista inglesa The Economist señalan las diferencias entre el sistema financiero canadiense y el de su vecino del sur, Estados Unidos, epicentro de la crisis de crédito y donde los bancos han tenido que recibir mayores ayudas estatales junto al Reino Unido.

Los resultados están ahí
Todos los bancos canadienses han sido rentables, incluso cuando lo peor de la crisis financiera desembarcó para derrumbar a varias entidades de otras latitudes.

Ninguna de ellas ha tenido intervención estatal (aunque el Gobierno sí que ha comprado créditos asegurados por valor de u$s55.000 millones) y su sistema ha sido alabado tanto por Barack Obama como por Paul Volcker que, hace menos de un mes, señalaba que el sistema americano se debería parecer al canadiense.

Las razones de la buena salud son variadas, aunque el semanario británico resalta las diferencias culturales. Citando a un banquero que conoce ambos países, "Estados Unidos tiene un mayor apetito por el riesgo".

Según el informe Estado del Sector de Servicios Financieros de 2009, elaborado por la empresa consultora de gestión internacional Oliver Wyman, “los bancos canadienses, como grupo, han reportado rendimientos que son la envidia de la mayoría del resto del mundo".

“A pesar de las dificultades, se mantienen bien capitalizados y muestran capacidad constante para reunir capital en mercados privados, hecho que demuestra la fortaleza del sistema”, agregó Waugh.

El informe de Oliver Wyman ratifica el Informe de Competitividad y Prosperidad, elaborado por el Foro Económico Mundial en octubre de 2008, que clasificó a Canadá como el país que cuenta con los bancos más sólidos en el mundo.

Tanto The Economist como el WSJ destacan el caso de Toronto-Dominion (que llegó a estar entre los 10 del mundo que más activos titulizados tenía), y que decidió en 2005 abandonar los productos estructurados complejos (los famosos activos tóxicos) ya que, según su CEO, Dominique Clarke, eran demasiado complejos.

"Lo único que te permite a la larga sacar a la gente de la pobreza es el acceso al crédito, que haya una clase media más grande para que las personas accedan a su primera casa y automóvil, eso hace la diferencia para que la gente mejore su calidad de vida", señaló Nicole Reich, presidenta y directora de Scotiabank.

Para Reich, el positivo desempeño de la economía canadiense incide de manera favorable en el comportamiento del banco, pues logró ubicar a su entidad, en plena época de crisis, entre los diez más estables del mundo y en el lugar 23 por su solidez.

"Parte del éxito del banco es que somos bastante precavidos y conservadores, somos muy cuidadosos en manejo de riesgos y gastos, que es lo que permite estar bien cuando vienen las épocas malas", señaló

Roy MacLaren, presidente de la Mesa Redonda sobre Negocios Canadá-Europa considera que su país tiene "un sistema de regulación bancaria que ha demostrado ser muy eficiente. Es conservador y esto ha sido muy criticado, pero gracias a eso hoy tenemos un sistema financiero estable, que es la envidia de EEUU y de muchos países".

Es por ello que "el Banco de Canadá cree que el país comenzará a recuperarse tan pronto como a final de este mismo año", concluyó MacLaren.

La regulación
Según explican los analistas internacionales, más que la regulación bancaria propiamente dicha, las mayores diferencias (que pueden ser además de donde se produzca la ventaja de los bancos canadienses) vienen de la regulación hipotecaria.

-Primero, los intereses de las hipotecas pueden ser deducidos en Estados Unidos y en otros países, mientras que en Canadá no, lo que invita a la gente a endeudarse menos

-Segundo, en Canadá, los hipotecados responden con otros activos más allá de su casa (como en el Reino Unido y España), mientras que en EE.UU. tan sólo se responde con la casa.

Además, todas las hipotecas que superen el 80% del valor de la vivienda tienen que tener un seguro, pagado por el hipotecado y que no es deducible, con una agencia federal, la llamada Canada Mortgage and Housing Corporation.

Por su parte, los bancos tienen que asegurar el resto con esta misma agencia, que opera de manera muy distinta a Fannie Mae y Freddie Mac, que comprando las hipotecas fomenta la titulización, algo que no sucede con el sistema canadiense.

Garantía de los depósitos
La Corporación Canadiense de Seguros de Depósitos, en inglés The Canada Deposit Insurance Corporation (CDIC) fue creada en 1967 para proveer un seguro de depósitos y contribuir a la estabilidad del sistema financiero canadiense. En Canadá, todas las instituciones bancarias son miembros del CDIC que garantiza depósitos de ahorro de hasta 60.000 dólares canadienses por depositante.

Los cinco mayores bancos forman un oligopolio. Esto acaba con la competencia, y las entidades hipotecarias independientes no dan ni una tercera parte del total de las hipotecas. Los más grandes son:

Royal Bank of Canada

TD Canada Trust

Canadian Imperial Bank of Commerce

Bank of Nova Scotia

Bank of Montreal

Todos tienen oficinas en la mayoría de las ciudades canadienses. También hay muchos bancos regionales, uniones de crédito, y bancos internacionales como HSBC, Citibank, ING Bank, UBS, etc.

En EE.UU., dan el 70%. Tener menos bancos también deja más claro cuáles son demasiado grandes para caer, lo que supone una supervisión más estricta y cercana.

La regulación de las tarjetas de crédito
El ministro de Hacienda de Canadá, Jim Flaherty, anunció el jueves en el Parlamento de Ottawa nuevas regulaciones para las tarjetas de crédito. Las nuevas reglas copian algunos aspectos de las regulaciones que entrarán en vigor en Estados Unidos dentro de unos nueve meses.

Los emisores de esas tarjetas de crédito deberán ser "más transparentes" cuando se trata de los costos que se cargan a los consumidores. Además deberán explicar a los tarjeta-habientes cuánto tiempo y el costo en intereses si adopta la formula del llamado "pago mínimo" mensual.
-
iProfesional - 26/05/2009

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page