11/5/09

DDHH-NACIONES UNIDAS: Desalentadora votación sin suspenso.

Por Thalif Deen
-
Cuando la Asamblea General de la ONU elija este martes 18 países que se integrarán al Consejo de Derechos Humanos, casi todos los candidatos lograrán su objetivo sin mayor esfuerzo, dada la falta de competencia.

NACIONES UNIDAS (IPS) - Al basarse sobre criterios geográficos, la composición del Consejo de Derechos Humanos de la ONU (Organización de las Naciones Unidas), de 47 miembros y con sede en Ginebra, tres de cada cinco grupos regionales presentarán tantos candidatos como puestos vacantes.

Eso "elimina toda competencia significativa y escrutinio comparativo de los candidatos", advirtieron en conjunto una treintena de organizaciones no gubernamentales internacionales.

Cinco países del grupo asiático se postulan para las cinco vacantes: China, Arabia Saudita, Bangladesh, Kirguistán y Jordania. Entonces, todos tienen la victoria asegurada.

Por el grupo de América Latina y el Caribe, hay tres candidatos para tres lugares: Cuba, México y Uruguay.

En el grupo Europa Occidental y Otros Estados, los tres candidatos son Bélgica, Noruega y Estados Unidos. Hay tres puestos libres. Nueva Zelanda, integrante de este grupo, era candidata, pero se retiró de la puja después de que Estados Unidos se postuló.

"La falta de competencia sienta un mal precedente. Se corre el riesgo de un regreso a las aprobaciones y autorizaciones regionales que permitieron a Zimbabwe y a Sudán sentarse en la Comisión de Derechos Humanos, predecesora del Consejo", dijo a IPS Elizabeth Sepper, de Human Rights Watch.

Este año, los países de Occidente tomaron el camino más fácil, y eso se volverá contra ellos, sostuvo.

"Al no competir, los países de Europa occidental han debilitado su propia capacidad de alentar a las naciones respetuosas de los derechos humanos a competir con regímenes abusivos, consideración que será importante el año próximo, cuando se postule Irán", agregó Sepper.

El director ejecutivo del Foro Asiático para los Derechos Humanos y el Desarrollo, Yap Swee Seng, dijo que la falta de competencia sugiere que las regiones vuelven "a poner la política y el comercio de votos por delante de los derechos humanos y de un Consejo eficaz".

Dokhi Fassihian, director ejecutivo del Democracy Coalition Project, consideró "especialmente decepcionante que, por primera vez, las democracias históricas del grupo occidental hayan elegido postularse a una elección no competitiva".

Estas tres instituciones integran la red de organizaciones no gubernamentales Coalición para un Efectivo Consejo de los Derechos Humanos.

Cada candidato debe asegurarse la mayoría absoluta --97 votos entre 192 miembros-- en la Asamblea General para integrar el Consejo.

Por ahora, sólo en dos grupos regionales hay cierta competencia.

Por África hay cinco vacantes y seis candidatos: Camerún, Djibouti, Kenia, Mauricio, Nigeria y Senegal. Pero seguramente uno de ellos se retire se retirará.

La única competencia probable se suscitará en el grupo de Europa oriental, donde tres candidatos --Hungría, Rusia y Azerbaiyán-- se disputan dos asientos.

En una carta a los países de la ONU, la coalición de organizaciones no gubernamentales expresó su preocupación por los malos antecedentes en materia de derechos humanos de al menos cinco candidatos: Azerbaiyán, China, Cuba, Rusia y Arabia Saudita.

La coalición, que también incluye a la Freedom House y a la Federación Internacional para los Derechos Humanos, exhorta a no votar por estos países.

Un informe del Consejo sobre el estado de los derechos humanos en Cuba difundido en febrero refleja el sólido apoyo de una amplia mayoría de países a La Habana, pero también toma nota de objeciones de un puñado de gobiernos.

Cuba aceptó 60 de las 89 recomendaciones contenidas en el informe.

Consultada sobre la respuesta de los países a las campañas de las organizaciones de derechos humanos contra candidatos al Consejo, Sepper dijo a IPS que la presión logró dejar fuera del cuerpo a Belarús en 2007 y a Sri Lanka en 2008.

En 2007, cuando se postuló Belarús, Bosnia-Herzegovina se presentó con menos de dos semanas de antelación y resultó elegida.

Este año, China, Cuba y Arabia Saudita se presentan en grupos no competitivos. "Pero los países igual tienen la opción de no votar", planteó Sepper.

Los países determinan su voto sobre la base de la política y no de los antecedentes de los candidatos en materia de derechos humanos, agregó la activista de HRW.

Los países preocupados por los derechos humanos no deberían votar por regímenes abusivos, aun cuando no haya candidatos alternativos, sostuvo Sepper.

"Si la comunidad internacional recompensa a China, Cuba y Arabia Saudita con una alta votación, países como Sudán, Zimbabwe e Irán lo tomarán como una señal para postularse" sin competencia, pronosticó.
-
-
IPS/11/05/2009

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page