2/5/09

Diario de un altermundista

Jordi Calvo Rufanges*
-
¿Quién manda? (1): El Club Bilderberg
-
Muchas cosas se han escrito sobre este selecto club, secreto, a voces, que reune anualmente a la flor y nata de la aristocracia y alta burguesía occidental. Como es secreto, no podemos saber con certeza si las informaciones que se hacen públicas son veraces, pero de lo que aquí se trata es de opinar sobre un tema controvertido y de poner el foco, un poco, en algo que la mayoría de los mortales desconocemos. Hablar de este club nos puede mostrar alguna luz sobre cómo funciona este mundo en que vivimos, que no difiere tanto del de otras épocas, donde no había democracia, libertad, igualdad y fraternidad.

El Club Bilderberg reúne anualmente a un centenar de personas de Europa Occidental y EEUU, para asistir a algo parecido a unas jornadas, como las que cualquier ONG pudiera organizar. Sin embargo, lo importante de tales jornadas no son las ponencias, sino las cenas, almuerzos y cafés en los que aristócratas, grandes empresarios y ejecutivos y algunos académicos intercambian opiniones y teléfonos, con el humano objetivo de mejorar, su situación de poder.

De España se dice que tienen silla fija representantes del Banco Santander y de la Casa Real española, así como personajes relacionados con el periodico global en español y la todavía presidenta de la Comunidad de Madrid. Yo no sé si es cierto, porque es secreto, pero no estaría de más que lo desmintieran, si procede. Al menos, me parece una buena muestra para saber quién manda.
-
¿Quién manda? (2): El FMI y el BM
-
Por todos es sabido que las instituciones internacionales económicas de mayor relevancia que comandan la globalización del capitalismo neoliberal son las conocidas como instituciones de Bretton Woods, creadas poco después de que acabara la 2ª Guerra Mundial, en 1946. Su función fue, y es, la de inyectar dinero a los estados para el desarrollo de sus economías. Lo que en principio nos puede parecer bien. Pero, ¿qué tipo de desarrollo promueven? Visto su historial, sin lugar a dudas promueven el de la ideología dominante neoliberal, todavía hoy, a pesar de la crisis. Es decir, el que conviene a las economías occidentales, que poseen las mayores empresas capaces de competir y ganar en un mundo de libre mercado. La razón de que esto sea así, como de costumbre, es de base. El capital del Banco Mundial y del Fondo Monetario Internacional se reparte entre los estados miembros en función de su peso relativo en la economía mundial y determina la capacidad de voto de cada país en la institución. El G-7 (los siete países más industrializados) detenta el 45% de los votos. Mientras EEUU tiene el 16,5% en el BM y el 17,5% en el FMI, que le otorga derecho a veto a la hora de modificar el reparto del capital o el convenio constitutivo, que requieren el apoyo del 85% de los votos. El resto de decisiones se toman por mayoría simple, que está al alcance de los países ricos, poseedores en conjunto de más de la mitad de los votos. En definitiva, el BM y el FMI están bajo nuestro control, y visto lo visto, lo seguirán estando por mucho tiempo. Es razonable que algunos estados no occidentales no quieran saber nada de ellos, sobre todo aquellos que apuestan por un modelo diferente al neoliberal.
-
*Jordi Calvo Rufanges es economista, Máster y doctorando de Estudios Internacionales en Paz, Conflictos y Desarrollo (UJI) y Máster en Acción Humanitaria (Universidad de Deusto), responsable de campañas e investigador del Centro de Estudios por la Paz JM Delàs de Justícia i Pau en Barcelona (www.centredelas.org) e investigador sobre movimientos sociales. Está concluyendo una tesis doctoral sobre el Fórum Social Mundial. Libros publicados: "El Foro Social Mundial, nuevas formas de hacer política" Bilbao, Universidad de Deusto, 2008 y "El Fòrum Social Mundial, nous camins per canviar el món", Barcelona, Justícia i Pau, 2008. Este último se puede descargar gratuitamente en http://www.justiciaipau.org/
-
Público - España/02/05/2009

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page