27/5/09

Los negocios con Corea del Norte se hacen en silencio

Johan Huizinga
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Hacer negocios con un estado "del eje del mal" no es algo de lo que guste hablar. Por eso, los empresarios que comercian con Corea del Norte aprietan los dientes. La prueba nuclear más reciente de Corea del Norte no mejora la situación, pero los negocios continúan.
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Las empresas norteamericanas lo hacen, las empresas europeas lo hacen y lo hacen también las empresas holandesas: negocios con Corea del Norte. Pero nadie lo grita a los cuatro vientos.
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Pocahontas
De este modo, apenas es conocido que Corea del Norte cuenta con una desarrollada industria del dibujo animado. El icono norteamericano de Walt Disney encargó al país asiático los dibujos de Pocahontas y del Rey León. Y la productora de cine SEK, en Pyongyang, la capital, suministra sus imágenes a clientes alemanes, franceses, italianos, canadienses y japoneses.
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Sobre todo el sector norcoreano de tecnologías de la información está mucho más avanzado de lo que suele pensarse. Incluso China encarga ya muchos de sus productos a su polémico vecino del sur.
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Corea del Norte programa el software para los celulares de la surcoreana Samsung, gestiona las bases de datos de una empresa suiza y crea juegos de ordenador para una empresa holandesa. En el 2007 inició una empresa conjunta con la alemana del sector de la tecnología de la información Nosotek.
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Misión comercial
No obstante, la mayoría de estas empresas prefiere mantener el anonimato. Paul Tjia, director de la asesoría GPI Consultancy, organizó, el año pasado, un viaje comercial a Corea del Norte. En su opinión, hacer negocios con este país es, aún, una cuestión controvertida.
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Tjia organizó la misión comercial junto con el Centro holandés para la promoción comercial (NCH) y la Cámara de Comercio de Ámsterdam, entre otros organismos.
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Lodewijk Asscher, teniente de alcalde en Ámsterdam para el partido socialista en la cartera de Economía, manifestó serias objeciones políticas, y sus compañeros de partido en el Congreso de los Diputados pidieron cuentas sobre el viaje.
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Ante el recelo, la Cámara de Comercio de Ámsterdam retiró inmediatamente su colaboración. Su argumento formal fue que las empresas de la ciudad mostraron poco interés en la misión. Controversia política o no, en la práctica se siguen haciendo negocios con este estado "del eje del mal".
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Papas
Para Holanda, Corea del Norte no es solo interesante por su personal informático altamente cualificado y sumamente barato; también las papas holandesas han encontrado aquí una salida al mercado. Además, en la Universidad de Agricultura de la ciudad holandesa de Wageningen trabajan investigadores norcoreanos para aprender las últimas novedades y ampliar conocimientos.
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Las pruebas nucleares de Corea del Norte no suavizan el clima político pero apenas afectan a los contactos ejecutivos, opina Tjia.
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Sanciones inversas
El asesor está convencido de que es mejor mantener una transparencia de los contactos comerciales con Corea del Norte. En su opinión, es más efectivo que imponer sanciones que aíslan aún más al país y, según parece, tienen un efecto contrario.
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Tjia cree que también la Unión Europea se ha percatado de ello. En cualquier caso, el emprendedor asesor está ya preparando la próxima misión comercial a Corea del Norte, el próximo otoño.
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Radio Nederland - Holanda/27/05/2009

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