15/5/09

Netanyahu se reúne con el rey de Jordania antes de viajar a EEUU

El monarca está decidido a impulsar el proceso de paz y de sentar a los israelíes a hablar con 57 estados musulmanes
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu.
-
PÚBLICO.ES/EFE
-
Ammán - El pasado lunes, el rey Abdalá de Jordania avisaba en una entrevista para el diario británico The Times, de que si no se encontraba una solución este año al conflicto entre israelíes y palestinos, "el año que viene habrá otra guerra". Para evitar esto se comprometió a trabajar codo con codo con Obama y desarrollar juntos una intensa actividad diplomática que termine juntando a Israel con 57 países musulmanes y árabes, "desde Marruecos a Indonesia", para sentar las bases de un futuro plan de paz.

En una de las fases del proyecto que puso en marcha Obama, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, llegó hoy en una visita por sorpresa a la ciudad jordana de Aqaba, cercana a la frontera israelí, para entrevistarse con el monarca. El viaje de Netanyahu a Jordania se produce tres días después de entrevistarse en El Cairo con el presidente egipcio, Hosni Mubarak, y antes de dirigirse a Washington el próximo 18 de mayo para reunirse con el presidente de EEUU, Barack Obama.

Abás viaja a Siria
Jordania, junto con Egipto, son los únicos países de Oriente Medio que han firmado la paz con Israel y están considerados como dos de los principales aliados de Estados Unidos.
En los últimos días la región ha sido testigo de una intensa actividad diplomática que ha incluido no sólo la vista de Netanyahu a Egipto sino también las de Abdalá II tanto a Estados Unidos, el 21 de abril, como el pasado 11 a Siria, país que todavía continúa formalmente en guerra con Israel.

Sindicatos y varios diarios han solicitado al rey Abdalá que no reciba a Netanyahu en Jordania para evitar que "mejore la imagen" del gobierno israelí.

Asimismo, hoy se espera en Damasco la llegada del presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás, para reunirse con el jefe de Estado sirio, Bachar al Asad, según se anunció el pasado lunes desde Ramala.
-
El Papa condena el muro de Cisjordania
EUGENIO GARCÍA GASCÓN
"En un mundo de fronteras más abiertas es trágico ver que todavía se levantan muros", dijo.
El Papa defiende un Estado Palestino
-
Público - España/15/05/2009

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page