24/5/09

Lieberman: La evacuación de asentamientos ilegales es sólo parte de un plan general

Considera que no hay que apresurarse para aceptar la demanda norteamericana
El ministro de Relaciones Exteriores, Avigdor Lieberman (foto), considera que no hay que apresurarse para aceptar la demanda norteamericana para evacuar puestos ilegales en Cisjordania. Reiteró que "si Israel debe evacuar puestos de avanzada, esto debe hacerse como parte de una iniciativa y de acuerdo con un plan organizado".

El canciller expresó que "volver a las fronteras de 1967 hoy no significa ni la paz ni la seguridad. Es una fórmula para trasladar el conflicto dentro de la Línea Verde".

El presidente de Shas y ministro del Interior, Eli Ishai, abordó la cuestión, declarando que "no debemos desmantelar puestos ahora. Tenemos construcción ilegal por parte de los palestinos y los árabes-israelíes. Si haremos cumplir esto, es necesario justificar la igualdad de la acción".

Añadió que no hay necesidad de entrar en conflicto con los Estados Unidos por los asentamientos y sugiere que "si podemos explicar los verdaderos problemas que tenemos aquí, espero que finalmente entiendan. Hay parejas jóvenes en Kiryat Sefer, en Beitar y en otros asentamientos que necesitan un techo y un hogar. No construir una casa para ellos significa expulsarlos".

El ministro por el partido Likud, Yuli Edelstein, atacó al ministro de Defensa, Ehud Barak, por su plan para continuar la evacuación de asentamientos ilegales.

"Ningún ministro de Defensa tratará a los puestos de avanzada de una manera diferente que decidió el gobierno. El ministro está actuando de una manera partidista, sin la aprobación del gabinete o del gobierno", especificó.

Los ministros laboristas, por otro lado, expresaron que todas las medidas deben ser tomadas con el fin de evacuar dichos asentamientos.
Isaac Herzog destacó que la falta de claridad con respecto a los puestos ilegales dañaría la posición israelí frente a un posible acuerdo permanente.

AURORA - Israel/2/05/2009

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page