14/6/09

ISRAE: Barak minimiza las expectativas por el discurso de Biniamín Netanyahu

Hablando a la facción del Laborismo en la Knéset
-
El ministro de Defensa, Ehud Barak (foto) trató de minimizar las expectativas creadas por el tan esperado discurso de política exterior del primer ministro, Biniamín Netanyahu, este domingo por la noche en la Universidad Bar-Ilan.

Hablando a la facción del Laborismo en la Knéset, Barak expresó que "el discurso será muy prudente y vago", y añadió que "se deben reducir las expectativas"

El ministro del Interior, Eli Ishai, afirmó que espera que la dirección de Netanyahu sea muy general y refleje las necesidades de seguridad de Israel.

Ishai destacó que Israel quiere realmente la paz, pero como él dice, parece que la otra parte no está interesada en la paz, la seguridad y, por tanto, debe ser la máxima prioridad.

El diputado de Kadima, Majallie Wahabe, declaró que "hoy Netanyahu debe elegir entre Barack Obama y Tzipi Hotovely, entre la participación de los EEUU y occidente en los esfuerzos de paz o sucumbir al chantaje de los extremistas del Likud en la coalición".

La Unión Nacional emitió una declaración instando al primer ministro a recordar que él fue elegido por los ciudadanos israelíes y no fue nombrado por el presidente norteamericano, Barack Obama.

"Pedimos al primer ministro de no repetir los errores del ex primer ministro, Ariel Sharon, y no apartarse a sí mismo de los votantes", destacó el mensaje.

La derecha del partido Likud está trabajando sin descanso con la esperanza de presionar a Netanyahu, para hacer que el discurso sea más aceptable para sus gustos.

Un grupo clave de donantes, tanto de Israel como del extranjero, tratan de presionar antes de la intervención del primer ministro, instándolo a evitar el uso de la expresión "pueblo palestino" o la frase "dos Estados para dos naciones".

Del mismo modo, el ministro de Asuntos Estratégicos, Moshe Yaalon, el presidente de la Knéset, Reuven Rivlin y el ministro sin Cartera, Benny Begin, esperaban convencerlo a que se adhiera a la plataforma por la que fue elegido .

Netanyahu se reunió también con miembros de Habait Hayehudi, después de lo cual el diputado, Zevulun Orlev, dijo que estaba "muy aliviado" luego de escuchar acerca del previsto discurso.

Según fuentes de Likud, Netanyahu no tendría problemas políticos si indirectamente apoya una solución de dos Estados al pedir la aplicación de la Hoja de Ruta, plan de paz, que requiere una solución de dos Estados al conflicto. Pero él está mucho más ocupado por las tendencias, dentro de su partido, en lo que se refiere a los asentamientos.
-
AURORA - Israel/14/06/2009

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page