6/6/09

Cinco países latinoamericano proponen una política turística regional

Los ministros de Turismo de Argentina, Brasil, Cuba, Ecuador y Venezuela propusieron que las instancias de integración regional Unasur, ALBA y Mercosur creen "una mesa técnica permanente" que defina una política regional conjunta en el sector.

La agencia estatal de noticias de Venezuela ABN informó hoy de que esa fue la conclusión principal que arrojó el Primer Encuentro de Políticas Compartidas para el sector que esos ministros y actores turísticos privados celebraron en Caracas hasta la noche de ayer.

La Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), el Mercado Común del Sur (Mercosur) y la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) fueron exhortadas a que definan en esa "mesa técnica" políticas de desarrollo del sector que cuenta en la zona con 200 millones de "turistas potenciales", destacó a ABN Pedro Morejón el ministro anfitrión de la reunión, que duró dos días.

El ministerio venezolano añadió que también se acordó "evaluar" las políticas migratorias de cada país para "homogeneizarlas", lo mismo que las normas de calidad turística y otras medidas orientadas a promover coordinadamente a Latinoamérica como destino turístico.

En este empeño, los cinco países participantes en el encuentro se comprometieron a "fortalecer las políticas de intercambio, mediante convenios entre líneas aéreas y marítimas, e incentivar el desarrollo" del llamado "turismo popular y comunitario".

El presidente del Consejo Superior de Turismo de Venezuela, Rafael Guerra, reveló a su vez que el encuentro regional también acordó "revisar" los convenios que han firmado las cancillerías de cada nación "para efectuar procedimientos migratorios con sólo presentar la cédula de identidad o tarjeta de identidad".

Al respecto, la ministra de Turismo de Ecuador, Verónica Sión, recordó que el año pasado su país "liberó a los ciudadanos de más de 135 países de la presentación de la visa" para facilitar que escojan la región a la hora de decidir su destino turístico.

Además de los ministros de Turismo de Ecuador y Venezuela participaron en la cita sus colegas de Brasil, Luiz Barreto, y Argentina, Carlos Enrique Meyer, así como la viceministra cubana, Mari Elena López.
-
Otras noticias
-
ADN - España

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page