2/6/09

ESCARBANDO en LQ Somos

Colapso energético y financiero: algo más que una crisis “NINJA”
-
Interesantísimo trabajo de Pedro Prieto sobre la crisis financiera ligada al fin de las energías fósiles.
-
Pedro parte desde del coste energético primitivo que genera el cuerpo humano para su mantenimiento orgánico ligado al conjunto del mundo material, el humano y ecológico. El trueque, el valor de intercambio a través del oro y después del papel moneda. La santificación de la especulación financiera, y las contradicciones que esa fe religiosa provoca. El choque de ese falso idealismo especulativo con la realidad del fin que se avecina de las energías fósiles.
Dice Pedro: “Por eso… la mayoría de nuestros asesores, comentaristas y expertos, que trabajan para el Emperador/clase política al servicio del gran poder financiero, siguen insistiendo en que esto es una cuestión de confianza, en que la gente tiene que seguir confiando en el sistema, en el mejor estilo de Don Vito Corleone, quien exigía lo mismo a sus pupilos: una cuestión de confianza, un acto de fe”.

Resalta las contradicciones ecológicas que han tenido lugar en los 200 últimos años.

“…consumimos 4.000 Km3 de agua dulce de los 9.000 Km3 que existen en el planeta, accesibles al ser humano. Salinizamos y agotamos la capa fértil de la tierra, sin darle descanso, y esquivamos este expolio arrojando millones de toneladas de productos fertilizantes de síntesis y pesticidas de todo tipo, para mantener y aumentar las producciones, que se ven como negocio, más que como necesidad.

Y, además, como consecuencia de esa brutal quema de unos 9.500 millones de TPE cada año de combustibles fósiles, se lanzan inevitablemente a la atmósfera, cada año, unos 30.000 millones de toneladas de CO2 (directísima e incontestable relación causa-efecto), que parece ser la única cosa que hoy preocupa a muchos, pero además, también enormes cantidades de metano, que es 21 veces más potente como gas de efecto invernadero que el CO2. Y emitimos también millones de toneladas de gases en forma de óxidos nitrosos y nítricos y anhídridos sulfurosos, que provocan lluvias ácidas. Emitimos gases cloro-fluor-carbonados y al quemar nuestros propios y cada vez más voluminosos residuos emitimos los muy venenosos furanos y las tremendas dioxinas.

Por último, el último invento para enterrar el concepto de que el petróleo ya está en declive y que la disponibilidad mundial de energía lo va a estar de forma inminente e irreversible, consiste en provocar precisamente un colapso financiero y mantener el control desde la ficción financiera.

Algunas conclusiones básicas:

1. Los bancos tiene que seguir (son imprescindibles como mecanismos de intercambio de bienes y servicios en una sociedad compleja), pero tendrán que organizarse para prestar sin intereses y no obtener beneficios, sino simplemente cobrar modestamente para pagar a sus empleados, que podrían ser la décima parte que los que ahora tratan de ganar clientes en cada esquina del país. Eso significará, con seguridad, la nacionalización de las entidades privadas y una banca pública y de interés común”.

En sus conclusiones, sin hacer mención específica, lo que propone es una revolución con un programa antioligárquico y antimonopolista.
-
LQSomos. Malime. Junio de 2009
Más artículos del autor
-
LQSomos/02/06/2009

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page