6/6/09

Creen que es muy temprano para cantar victoria

By STEVE MATTHEWS / Bloomberg
-
ATLANTA - Mientras la economía de Estados Unidos está dando indicios de estabilizarse de una recesión que comenzó en diciembre del 2007, es ''sumamente temprano'' para decir que la contracción ha pasado, dijo el jefe de la entidad que tomaría esa decisión oficialmente.

El Producto Interno Bruto calculado sobre una base mensual ''tocó fondo anteriormente este año, pero es sumamente temprano para decir que sea un fondo verdadero en vez de una pausa en un descenso más prolongado'', dijo Robert Hall, que encabeza la Comisión de Datación de Ciclos Económicos de la Oficina Nacional de Investigaciones Económicas.

Entre los indicadores principales usados por el grupo están las nóminas, según su página web. Estados Unidos perdió 345,000 puestos de trabajo en mayo, la menor cantidad en ocho meses, informó ayer el Departamento de Trabajo. En las semanas recientes, las estadísticas sobre ventas de hogares usados, confianza del consumidor y manufactura han apuntado hacia una disminución del ritmo de debilitamiento de la economía.

Un informe publicado esta semana por el Institute for Supply Management mostró que el índice de manufactura de dicha asociación de gestores de oferta superó en mayo el nivel que históricamente representa las expansiones económicas.

Los economistas de Credit Suisse Holdings en Nueva York están entre los que dicen que el descenso de las solicitudes de subsidio de desempleo desde el nivel más alto en treinta años, alcanzado en marzo, también significa que el fin de la recesión es inminente.

''Esperamos mucho tiempo para declarar el fondo del 2001 por el desacuerdo entre indicadores, y probablemente tengamos que esperar mucho tiempo en este ciclo también'', dijo Hall, profesor de la Universidad de Stanford.

La comisión suele declarar el comienzo o fin de una recesión entre seis y 18 meses después que ocurre, según su página web. En la última recesión, la comisión esperó hasta julio del 2003 para declarar que el retroceso del 2001 había terminado en noviembre de ese año; el atraso se debió a ''datos ambiguos'', dijo Hall ayer.

Por su parte, el Premio Nobel Paul Krugman dijo que la economía mundial no está mostrando indicios de recuperación en ''forma de V'', que se define como una rápida caída y una pronta reactivación.

La economía está ''estabilizándose, no recuperándose'', dijo ayer Krugman, profesor en la Universidad de Princeton, en Nueva Jersey.
-
El Nuevo Herald - USA/06/06/2009

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page