24/6/09

AMÉRICA LATINA: El 69% de la población está a favor de la integración energética.

Crece la conciencia sobre la “inversión sin restricciones”
-
El 77% de los encuestados en la Argentina está a favor de la integración, mientras que en la región, ese guarismo baja al 67 por ciento. Otros países bien predispuestos a la integración son Uruguay (85%), Colombia (82%), Paraguay (78%) y Chile (77 por ciento).

La población de los países de América latina está mayormente a favor de la integración regional, según un sondeo presentado ayer en Santiago de Chile.

El 77% de los encuestados en la Argentina está a favor de la integración, mientras que en la región, ese guarismo baja al 67 por ciento. Otros países bien predispuestos a la integración son Uruguay (85%), Colombia (82%), Paraguay (78%) y Chile (77 por ciento).

En tanto, los menos predispuestos son los Centroamericanos como Panamá (49%), Guatemala (51%), Costa Rica (54%) y Honduras (57%). “En el Cono Sur de América Latina hay más apoyo a la integración que en Centroamérica, lo que hace una diferencia geográfica muy significativa”, señala el análisis de Latinobarómetro.

Por otra parte, dentro de los desafíos para la región, en primer lugar se ubica el tema de la energía y la manera como éste puede influir positivamente en la integración.

ENERGÍA. Un 69% de los ciudadanos de la región afirma que la solución al problema de la energía puede ayudar a la integración.

Dentro de ese promedio, Uruguay (85%) y Colombia (84) están principalmente a favor de una integración energética aunque Guatemala (51%), Ecuador (52%), Panamá (55%) o Costa Rica (57%) estén menos proclives a pensar así.

Por otra parte, el 43% de la población se encuentra a favor de la construcción de centrales nucleares y el 40% en contra.

Entre otro de los ejes de la encuesta, la generación del Banco del Sur cuenta con la aprobación de un 57%. Un cuarto tema, la libre circulación de los ciudadanos en la región, cuenta con el apoyo de un 46 por ciento.

Asimismo, un 69% de la población de la región está de acuerdo con que las inversiones puedan cruzar las fronteras sin restricciones. No obstante, se evidencia una baja en esa participación, ya que en 2006 el 73% apoyaba la inversión “libre”.

Para la realización de esta encuesta se aplicaron 20.204 entrevistas cara a cara en 18 países entre el 1º de septiembre y el 11 de octubre pasados, con muestras representativas del 100% de la población nacional de cada país de 1.000 y 1.200 casos, con un margen de error de alrededor de 3%, por país.

El sondeo fue financiado por la Corporación Andina de Fomento (CAF).
-
MÁS>
-
El Argentino - Argentina/24/06/2009

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page