25/6/09

El BCE inundó los mercados europeos con una inyección récord de 442.000 millones de euros

Son créditos a 12 meses y a una tasa del 1 por ciento
-
Jean Claude Trichet ofreció dinero al mercado para aliviar la crisis
-
El Banco Central Europeo (BCE) lanzó ayer su primera operación de refinanciamiento a un año por 442.000 millones de euros (u$s612.800 millones) para los bancos de la zona euro, y marcó así la mayor inyección de liquidez de su historia.
-
El masivo préstamo, a una tasa de 1%, marca la medida más reciente en los esfuerzos del BCE para lograr que fluya la liquidez y evitar el impacto de la crisis de los mercados financieros.
La asignación de los recursos superó todas las expectativas de los operadores que habían sido consultados por Reuters, que anticipaban 300.000 millones de euros, y excede además la oferta previa récord, de 348.600 millones que había hecho la entidad en diciembre del 2007.
El crédito representa un 70% de las operaciones vigentes de liquidez del BCE y el 5% de la producción económica total de la zona euro. Los analistas dijeron que la generosa oferta de fondos debería bajar las tasas de interés del mercado.
“Es una oferta extremadamente generosa del BCE, que no se ve en otros bancos centrales; es algo que debería servir para mantener bajas las tasas Euribor a 12 meses”, dijo el economista de Barclays Capital, Julian Callow.
“Se trata de dar confianza a los bancos para asegurar que puedan seguir dando préstamos”, agregó.
Las tasas interbancarias ya están en mínimos récord en determinados plazos clave. La tasa interbancaria a 12 meses se encontraba el miércoles en 1,57%, comparado con un máximo de 5,5% en octubre pasado.
El euro y los rendimientos de los bonos de los gobiernos de la zona euro a plazos más cortos bajaron brevemente a los mínimos de la sesión cuando el BCE anunció los resultados de la esperada operación, mientras que las acciones repuntaron.
Por esta noticia, las acciones europeas cerraron en alza ayer impulsadas por el sector financiero, luego de que la mayor inyección de efectivo de la historia del banco central de Europa impulsó las expectativas de que la región pueda dejar atrás la recesión. El índice paneuropeo de acciones líderes FTSEurofirst 300 cerró extraoficialmente con un alza del 2,4%, a 853,56 puntos.

BURBUJA. Igualmente, no todas fueron alegrías en el mercado europeo, y ya hay voces que alertan contra la excesiva liquidez provista por la autoridad monetaria de la región. De hecho, el miembro de la junta ejecutiva del Banco Central Europeo, Lorenzo Bini Smaghi, dijo que los actuales altos niveles de liquidez monetaria deben ser reducidos rápidamente para evitar nuevas burbujas especulativas.
“Esta enorme expansión de liquidez monetaria creada para combatir esta crisis claramente debe ser eliminada rápidamente, para evitar los mismos fenómenos que hemos visto antes y (evitar) estimular una burbuja especulativa”, dijo Bini Smaghi durante la presentación de un libro.
El funcionario dijo también que bajar la tasas de interés para estabilizar los niveles puede ser más efectivo que recortarlas rápidamente a cero.
“Una política que baja las tasas rápidamente a cero pero no puede generar expectativas de tasas estables a esos niveles, puede terminar siendo menos efectiva que una política que mantiene a las tasas ligeramente más altas pero que tiene expectativas estables, permitiendo mantener una curva de rendimiento más plana”, dijo.
El BCE ha estado flexibilizando la política monetaria desde octubre del año pasado y la mayoría de los analistas espera que la tasa de financiamiento clave actual de un 1% probará ser el punto más bajo del ciclo de alivio.
“Esta crisis reafirma la necesidad de que los bancos centrales sean totalmente independientes, en los que el nombramiento de los miembros de la junta ejecutiva no esté relacionada con ciclos electorales, y donde dichos miembros tengan mandatos de períodos largos”, dijo Bini Smaghi.
“Confirma también lo importante que es que la estabilidad de precios sea el objetivo principal de la política monetaria”, agregó.
-
El Argentino - Argentina/25/06/2009

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page