24/6/09

ESCARBANDO en LQ Somos

Las grandes divergencias de los gobiernos europeos y sus miserables convergencias
-
La recesión es más severa en Europa que en EEUU. Desde el primer trimestre de 2008 al primer trimestre de 2009, el retroceso del PIB fue del 2,6% en EEUU. En la Unión Europea el retroceso fue del 4,4%. Si nos limitamos a la zona euro, la caída fue del 4,6%.

¿Cuánto tendremos de esperar para que los gobiernos europeos inicien una actuación coordinada y eficiente frente la crisis? Hasta el momento cada uno va a su bola.

Un ejemplo de esta carencia de coordinación la hemos vivido en la campaña electoral para el Parlamento europeo y la han protagonizado los diferentes componentes del grupo socialista.
Inicialmente partían de un punto de coincidencia dado que la mayoría de ellos pretendían lucir de nuevo una imagen de izquierdas.

El PSOE, para hacerlo apostó por ridiculizar a la derecha a través de una serie de caras más o menos desfiguradas que simbolizaban a personajes con posiciones supuestamente distantes a las suyas. Pero esta maniobra se desplomó cuando salieron a la luz las coincidencias entre una buena parte de los eurodiputados socialistas y los eurodiputados de la derecha durante casi veinte años de Parlamento Europeo.

El Partido Socialista francés también quiso dársela de izquierdoso. Centró la campaña atacante directamente a Barroso. La idea no era mala dado que el Presidente de la Comisión representa posiciones derechistas y atlantistas. Pero otros grupos socialistas no los apoyaron. Zapatero llegó incluso a hacer pública su predisposición a votar de nuevo a Barroso. De este modo les propinó una buena puñalada.

Los socialistas franceses también se dedicaron a atacar frontalmente a Sarkozy. Sin embargo, los españoles no incluyeron al presidente francés entre el listado de caras detestables. ¿Cuál fue la razón de este olvido?

Pero lo peor de todo es que frente de esta situación general de divergencia sólo se llega a acuerdos destinados a profundizar las políticas neoliberales de privatización y flexibilidad de los mercados de trabajo.

Parece que a una buena parte des gobiernos europeos no les importa que los pobres sufran. Lo único que les preocupa es salvar sus bancos.
-
LQSomos. Antoni Puig Solé. Junio de 2009.
Más artículos del autor
-
LQSomos/24/06/2009

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page