22/6/09

EUROPA: Trichet cree que la recuperación llegará en el 2010 y que no puede haber más deuda

El presidente del BCE ve una desaceleración de la caída económica
-
El titular del BCE, Jean-ClaudeTrichet, optimista
-
El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet, reiteró ayer que la reactivación económica mundial “debería llegar en el curso del 2010” y que se asiste “a una desaceleración de la caída de la actividad”. En la misma línea, no cree que haya lugar ni para mayores gastos ni para nuevas deudas.
-
En una entrevista realizada por la radio francesa Europe 1, Trichet sostuvo que la reactivación económica dependerá de lo que hagan tanto los consumidores, como los inversores, las autoridades públicas y también las compañías privadas.
“Decisiva será la energía y la rapidez con que sean aplicadas las medidas decididas por las autoridades internacionales”, agregó el titular del BCE.
Por otra parte, subrayó que el margen para endeudarse terminó: “Llega un momento en el que no se puede gastar más y no se puede acumular más deuda. Creo que estamos en ese momento”.Es que el gobierno español, por ejemplo, elevó su objetivo de déficit al 8,4% del PIB en el 2010 apenas cinco días después de acordar en el Consejo de Ministros que éste alcanzaría el 7,9 por ciento. La razón, la aprobación del Ejecutivo sobre las exigencias de las comunidades autónomas gobernadas por el PSOE para elevar su margen de gasto público un 0,5% del PIB, unos 5.500 millones de euros adicionales.
El Pacto de Estabilidad de la Unión Europea establece que el déficit no puede ser superior al 3% del PIB. No obstante, ante la necesidad de inyectar miles de millones en paquetes de medidas contra la crisis y la caída de la recaudación fiscal, los Veintisiete dieron el visto bueno al endeudamiento. Así, España tiene hasta el 2012 para reducir su déficit por debajo del 3% del PIB.
Otro ejemplo es el déficit público de Francia, que rondará “entre el 7 y el 7,5 por ciento del PIB” en el 2009 y en el 2010, según ha avanzado el ministro francés de Presupuestos, Eric Woerth.
Además, para el presidente del BCE no es necesario “otro plan de relanzamiento” para favorecer el retorno del crecimiento económico. El funcionario cree que la inyección masiva de fondos en la economía a través de paquetes de estímulos gubernamentales fue una respuesta apropiada a la crisis económica, pero indicó que los Estados tienen que volver a controlar las finanzas públicas tan pronto como fuera posible. En cuanto a la situación económica del primer trimestre del año asumió que fue “muy negativo”. No obstante consideró que “los próximos deberían serlo menos, llevando a la economía a una estabilidad de la actividad productiva para fines de año y permitir así reactivar la actividad a comienzos del 2010”.
-
-
El Argentino - Argentina/22/06/2009

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page