24/6/09

George Mitchell cancela la reunión con Biniamín Netanyahu

Barak viaja a Washington
-
La controversia entre Jerusalén y Washington sobre la cuestión de los asentamientos continúa en plena vigencia y el enviado especial norteamericano al Medio Oriente, George Mitchell, canceló una reunión prevista en París con el primer ministro, Biniamin Netanyahu (ambos en la foto).

Se espera que el ministro de Defensa, Ehud Barak, mantenga el lunes, en Washington, una reunión con Mitchell con el fin de mediar.

El portavoz del Departamento de Estado de EEUU, Ian Nelly, informó que la reunión con Netanyahu había sido cancelada a fin de dar al enviado especial la oportunidad de reunirse con Barak. Añadió que Washington espera avanzar las discusiones sobre una variedad de temas durante la reunión del lunes.

El ministro de Defensa, que se convirtió en el mediador no oficial entre el Gobierno de Netanyahu y la administración de Obama, visitó los Estados Unidos a principios de junio y se reunió con Mitchell en un prolongado encuentro en Nueva York.

El ministro de Defensa dejó EEUU con la sensación que la comprensión puede ser alcanzada con los estadounidenses sobre el "crecimiento natural" en los asentamientos, a fin de crear un mecanismo estadounidense-israelí para la solución de problemas relacionados con las necesidades reales de los colonos.

El primer ministro se reunirá con el presidente francés, Nicolas Sarkozy, y se espera que siga insistiendo en la construcción en los bloques de asentamientos para cubrir las necesidades del "crecimiento natural".

La única fórmula de los estadounidenses que están dispuestos a aceptar, sin embargo, es una completa congelación de todas las obras de construcción, incluso en la vecindad de Jerusalén.

El portavoz del Departamento de Estado reiteró la posición de norteamericana, diciendo que Washington se opone a cualquier actividad de construcción en los asentamientos. Dijo que todas las partes se han comprometido a ayudar a crear las condiciones para negociaciones significativas que podrían ser completadas con rapidez.

Kelly añadió que la Casa Blanca considera que la actividad de asentamientos debe detenerse, de conformidad con la Hoja de Ruta, y que la cuestión se está debatiendo con el Gobierno israelí.

El ministro de Relaciones Exteriores, Avigdor Liberman, se enfrentó con la secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, sobre la cuestión de los asentamientos. Durante una reunión en Washington, Lieberman dejó claro que Israel no tenía previsto congelar la construcción de asentamientos, debido a "acuerdos alcanzados con la administración anterior."

Clinton respondió que Washington quería ver un fin a los asentamientos, y añadió que no hubo acuerdos por escrito u orales entre Israel y la administración Bush.
-
Más>
-
AURORA - Israel/24/06/2009

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page