11/6/09

Gripe A: la Organización Mundial de la Salud declaró la pandemia

SALUD
El nivel de alerta llegó a 6.
En más de 40 años, el organismo internacional nunca había tomado esta medida.
-
AFP/SM - El virus H1N1 ya contagió a unas 28.000 personas y causó la muerte a 141 en 74 países afectados.
-
La Organización Mundial de la Salud (OMS) elevó a 6 su nivel de alerta por la gripe porcina declarando así la pandemia, informó este jueves el Gobierno sueco en un comunicado.

La ministra de Salud sueca, Maria Larsson, dará una conferencia de prensa este jueves "luego de la decisión de la OMS de subir su nivel de alerta a 6 para la gripe A (H1N1)", anunció el gobierno en un comunicado.

La OMS reunió el jueves a su comité de urgencia sobre la gripe porcina por la propagación del virus A (H1N1) que contagió a unas 28.000 personas y causó la muerte a 141 en 74 países afectados tras su aparición en México y Estados Unidos a fin de marzo.

Para tomar esta decisión, la OMS esperaba tener pruebas "indiscutibles" de un contagio local y sostenido del virus, fuera de la primera región en la que se detectó la enfermedad, es decir América del Norte, criterio geográfico retenido para elevar la alerta a la fase 6.

Esta es la primera pandemia declarada por la OMS con sede en Ginebra desde hace más de 40 años.

Efectos imprevisibles

La Organización Mundial de la Salud publicó en su página web un análisis de situación por la pandemia.

"Algunos científicos creen que el espectro clínico completo de la enfermedad causada por este virus H1N1 no se conocerá hasta que esté más extendido. Esto también podría alterar el cuadro actual de la enfermedad, que es predominantemente leve fuera de México", sostiene el organismo.

"Aparte de la mutabilidad intrínseca de los virus de la gripe -añade-, hay otros factores que, si el virus sigue propagándose, podrían modificar, de forma totalmente imprevisible, la gravedad de la enfermedad observada en la actualidad".

"Los científicos están preocupados por los posibles cambios que puedan tener lugar a medida que el virus se propague por el hemisferio austral y se encuentre con virus humanos circulantes en la actualidad, dado que en ese hemisferio está empezando ahora la estación gripal", advierte (Leer todo el comunicado de la OMS).
-
SIN MORDAZA - Argentina/11/06/2009

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page