22/6/09

ITALIA; Los electores reciben a Berlusconi con insultos y aplausos en Milán

Italia vota la segunda vuelta de las municipales con la mirada en las modelos
El primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, se prepara para introducir su voto en la urna en Milán
AFP
-
MIGUEL MORA
-
Roma - Mientras la vida sexual del primer ministro acapara las conversaciones y rebaja el debate político al dilema dimisión, sí / dimisión, no, los italianos están convocados de nuevo a las urnas ayer y hoy en una doble cita. Por un lado, se vota el referéndum para modificar la ley electoral, vieja iniciativa promovida por Gobierno y oposición que hoy no cuenta con el apoyo ni de uno ni de otra. Además, más de 13 millones de italianos eligen en segunda vuelta a 16 alcaldes de capitales y a 22 presidentes provinciales.
-
La justicia italiana investiga cinco fiestas en residencias de Berlusconi
-
Silvio Berlusconi
A FONDO
Nacimiento: 29-09-1936
Lugar: Milán
-
Italia
A FONDO
Capital: Roma.
Gobierno: República.
Población: 58,145,321 (est. 2008)
-
"El referéndum para modificar la ley electoral está pasando inadvertido"
-
A las cinco de la tarde de ayer, sólo el 11% de los votantes había depositado su papeleta en las urnas del referéndum, que con toda probabilidad no alcanzará el quórum necesario para ser válido (se requiere el 50% más uno de los electores con derecho a voto).

Silvio Berlusconi votó por la mañana en Milán y fue recibido con división de opiniones por los escasos electores que había en el colegio. Sus partidarios le apoyaron con gritos de "Dale duro", mientras una señora gritaba: "¡Vergüenza, no le votéis, es un putero!". Berlusconi charló con sus seguidores sobre fútbol, bromeó con un niño de dos años ("a tu edad yo tenía solo un año") y aseguró que aguanta el tirón: "¡Claro que le doy duro!".

Con el escándalo de las prostitutas y las velinas [azafatas de televisión] en su apogeo, la segunda vuelta de las locales se presenta como un nuevo termómetro para medir el desgaste de Berlusconi y el alcance político de un caso lleno de turbiedades cuyo final nadie se atreve a predecir. Los primeros datos de participación hacen pensar en un aumento claro de la abstención: a las siete de la tarde, la participación en las municipales rozaba el 34% (41% a esa misma hora en el primer turno) y en las provinciales bajaba al 21%, frente al 32% de hace dos semanas.

Tras la victoria del Pueblo de la Libertad en las locales y europeas, las citas clave esta vez son las provinciales de Milán, Venecia (en ambas se impuso el centro-derecha en la primera vuelta) y Turín, donde parte con ventaja el centro-izquierda. Y en las municipales de Bolonia, Florencia, Padua y Bari lleva la delantera teórica el Partido Democrático (PD), pero perder Bolonia y Florencia, dos feudos históricos, sería un drama para el centro-izquierda.

En Bari se juega el plebiscito más morboso: allí ha estallado la investigación judicial sobre inducción a la prostitución que afecta a Berlusconi, y allí viven las dos candidatas (una prostituta y una velina) que entraron en la lista La Puglia prima di tutto (Puglia antes que nada), inserta en el Pueblo de la Libertad de Berlusconi, tras visitar al primer ministro en el palacio Grazioli y Villa Certosa.

En el primer turno, la prostituta de lujo Patrizia d'Addario obtuvo siete votos, mientras la azafata televisiva Barbara Montereale rozaba la treintena.

Las dos han declarado a la fiscalía que fueron reclutadas por Giampaolo Tarantini, un empresario conocido como el rey de las prótesis al que los magistrados investigan también por corrupción. D'Addario, de 42 años, asegura haber recibido mil euros de Tarantini por cenar con el Cavaliere, y añade que volvió una segunda noche y mantuvo relaciones sexuales con él a cambio de una promesa de ayuda para construir un complejo turístico. D'Addario ha aportado grabaciones de vídeo y audio que según los medios italianos prueban las acusaciones.

Barbara Montereale afirma haber recibido 10.000 euros de Berlusconi tras acudir a una fiesta en Villa Certosa en enero, pero jura que no mantuvo relaciones sexuales con él. Según Montereale, Tarantini "trabajaba para Berlusconi". El empresario negó ayer haber pagado dinero a las mujeres. "Sólo les pagaba los gastos de viaje", señaló.

Puglia antes que nada tiene una historia oscura. Fue creada por Raffaele Fito, actual ministro de Asuntos Regionales del Gobierno Berlusconi. Ex presidente de la región de Puglia entre 2000 y 2005, sobre Fitto pesan también graves acusaciones de la fiscalía de Bari, que en 2006 pidió sin éxito al Parlamento su arresto por corrupción, falsedad y financiación ilegal de partidos.

Con el futuro del país pendiente de estas cosas, el referéndum electoral ha pasado casi inadvertido. La reforma trata de dar al país un sistema bipartidista más estable. El principal escollo es que, con el electorado cada vez más decepcionado, parece difícil que la consulta alcance el quórum necesario. Los dos grandes bloques, tras consensuar la reforma, no han hecho campaña por ella. Berlusconi sabe que, de aprobarse, el gran perjudicado sería su socio, la Liga del Norte.
-
El Pais - España/22/06/2009

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page