17/6/09

Lula arremetió contra el Fondo, el Banco Mundial y los paraísos fiscales

intervención ante la 98ª Asamblea de la OIT
El presidente de Brasil, Lula da Silva criticó al Fondo Monetario Internacional (FMI) y al Banco Mundial, al tiempo que convocó a los sindicatos a adoptar una posición protagónica en la actual coyuntura.
Lula: “Ellos no midieron su riesgo y quebraron”

En "los años '80 y '90, el Banco Mundial y el Fondo tenían todas las soluciones para los países pobres", pero no advirtieron lo que ocurría en los países desarrollados y "cuando la crisis afecta a Estados Unidos, Japón y a Europa no tienen la menor propuesta para solucionarla", enfatizó Lula da Silva.
En su intervención ante la 98ª Asamblea de la OIT, el presidente brasileño reiteró su tesis de que la crisis es responsabilidad de los países ricos al decir que "ellos no midieron su propio riesgo y quebraron".
"No se puede convivir con un sistema financiero que especula con papeles y papeles sin generar un puesto de trabajo, sin producir un zapato, una camisa o una corbata", aseveró.
"No se puede convivir con paraísos fiscales", agregó desde Suiza, un país que figura precisamente en la lista gris de los paraísos fiscales de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), aunque sin citar ningún nombre.
Para Lula, éste es un momento "delicado" pero a la vez "muy precioso, tenemos que aprovechar este momento, no olvidar la crisis pero, a partir de ella, descubrir lo aquello nuevo que podemos hacer".
En vísperas de su participación en Rusia en la primera cumbre de los BRIC, que agrupa a cuatro potencias emergentes (Brasil, Rusia, India y China) señaló como un "efecto perverso" de la crisis que "los inmigrantes africanos, latinoamericanos y asiáticos que transitan por el mundo en busca de trabajo son vistos como responsables (de la crisis) en los países ricos".
errores. Por su parte, el presidente francés, Nicolás Sarkozy, hizo un llamamiento a establecer un nuevo orden social mundial y a no repetir los errores del pasado, aquellos de un "capitalismo que se volvió loco a fuerza de no someterse a ninguna regla".
"La regulación de la mundialización es la cuestión crucial", afirmó Sarkozy, quien agregó que quienes dicen que todo podrá seguir como antes cuando se resuelva la actual crisis económica y financiera "hacen un análisis totalmente suicida".
-
El Argentino - Argentina/17/06/2009

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page