25/6/09

Malvinas: invitan a empresas argentinas a buscar petróleo

JUGADA DE LOS MALVINENSES PESE A LAS SANCIONES ECONOMICAS QUE ESTABLECE UNA LEY ARGENTINA
Lo hizo el gobierno de los kelpers que, incluso, convocó a YPF-Repsol.

BÚSQUEDA. UNA PLATAFORMA PETROLERA LLEGA EN EL 2008 A MALVINAS.

La directora del gobierno kelper de las Malvinas para la Minería y la Agricultura, Phyll Rendell, reiteró ayer que la búsqueda de petróleo en las aguas que rodean las islas está abierta a todas las empresas "incluidas las argentinas".

"Muchas de las compañías que están buscando petróleo aquí no trabajan en Argentina y probablemente es por ese temor", agregó en alusión a la ley argentina que establece sanciones económicas y legales a las empresas que exploren en las aguas de las Malvinas que se encuentran en conflicto con la Argentina.

Sin embargo, "nosotros le damos la bienvenida a la actividad. Sería muy bueno si las empresas argentinas se suman a la exploración y explotación del petróleo y gas", dijo la funcionaria kelper a la agencia de noticias MercoPress.

Incluso le daría la bienvenida a YPF-Repsol como un socio minoritario en la búsqueda que desde el fin de la guerra de 1982 obsesiona a los kelpers como fuente de financiamiento, sobre todo ahora ante la caída de la venta de licencias de pesca de calamar.

"Nosotros queremos tener más comunicaciones con América del Sur pero es inevitable que haya complicaciones con el tema del gas y el petróleo", agregó Rendell.

En el 2003 cuando asumió Néstor Kirchner como presidente se anularon los acuerdos de cooperación en la búsqueda de petroleo y en la conservación de la pesca que había firmado el fallecido canciller del ex presidente Carlos Menem, Guido Di Tella, en el marco de su política conocida como "de seducción de los kelpers".

Es más el canciller Jorge Taiana a redujo los permisos de sobrevuelo de LanChile a las islas a uno lo que complica los viajes aéreos de los kelpers a Londres.

Si bien Gran Bretaña autorizó recientemente un viaje de los familiares de los 648 argentinos muertos en Malvinas para inaugurar un cenotafio en el cementerio de Darwin, los gobiernos de ambos países acaban de volver a discutir en el Comité de Descolonización de la ONU.

Pero Rendell no se preocupa por las restricciones argentinas. Imagina extraer petróleo, si se encuentra, sin apoyo de tierra.

Por lo pronto, la empresa Falkland Oil & Gas anunció que en el tercer trimestre de este año comenzará a perforar la plataforma en sitios que ya exploró y donde hay probabilidades de encontrar hidrocarburos.

Antecedentes
Primero se sancionó una ley y el 29 de marzo del 2007, el gobierno del ex presidente Néstor Kirchner dispuso dispondrá la prohibición de inscribirse en el Registro de Empresas Petroleras a todas las empresas o contratistas que desarrollen o hayan desarrollado actividades hidrocarburíferas "en la plataforma continental argentina, sin habilitación emitida por la Argentina".

La resolución del gobierno del 2007 establece también incompatibilidades" para los titulares de permisos y concesiones emitidos por la Argentina para operar en las Malvinas.

Por ley también se establecieron sanciones para las empresas que pesquen en Malvinas con permisos kelpers.

Clarin - Argentina/25/06/2009

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page