14/6/09

ISRAEL: Netanyahu "No voy a permitir un Estado de Hamás en Cisjordania"

El primer ministro, Biniamín Netanyahu, prometió que él no permitiría la creación de una Palestina gobernada por Hamás, en Cisjordania.

"No vamos a permitir el establecimiento de un Estado de Hamás en Judea y Smaria como así", explicó Netanyahu al jefe de política de la Unión Europea, Javier Solana, en Jerusalén.

El mensaje del primer ministro a Solana puede ser considerado otro indicio de que no tiene intención de anunciar cualquier dramático cambio en la dirección de su política, en su disertación programada en la Universidad Bar-Ilan hoy por la noche.

Una fuente gubernamental conocedora de los detalles de la de la conversación con Solana, comentó que Netanyahu no habló específicamente sobre el contenido de su discurso, pero presentó su posición sobre una serie de cuestiones.

"Estoy dispuesto a renovar de inmediato las conversaciones con la Autoridad Palestina", informó al jefe del gobierno a Solana, agregando que "cada una de las partes expondrá su punto de vista y vamos a ver como hacemos progresos".

Sin embargo, Netanyahu no habló específicamente acerca de un Estado palestino, o una solución de dos Estados.

Reiteró demandas para garantizar la seguridad de Israel, incluida la desmilitarización, el control del espacio aéreo y el control de los cruces fronterizos.

"Sería un error para los Estados Unidos y la Unión Europea dar a los palestinos la sensación de que no están obligados a cumplir con sus obligaciones, como la lucha contra el terror. Todas las partes tienen que hacer su parte, también lo hacen los países árabes. Israel no debe estar obligada a hacer todo en lo que respecta a los asentamientos", aclaró el presidente de Likud.

Netanyahu reiteró a Solana que "la demanda de congelar la construcción en los asentamientos no es realista y en oposición a los anteriores acuerdos y entendimientos con los que operó Israel".

El primer ministro también se reunió durante el fin de semana con el ministro de Defensa, Ehud Barak y con el presidente, Shimon Peres, quienes habrían presionado a Netanyahu para que anunciará en su discurso la aceptación de la Hoja de Ruta y la voluntad de reconocer un Estado palestino con las limitaciones de seguridad.

Tras la reelección del presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, se prevé que dedicará la parte más importante de su discurso a la amenaza iraní, según funcionarios cercanos al primer ministro.

Añadieron que para Netanyahu es una oportunidad de oro para agudizar la cuestión ante el mundo, después de haber llamado por años para detener el proyecto nuclear iraní.
-
AURORA - Israel/14/03/2009

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page