2/6/09

Obama presiona a Israel para que acepte un Estado palestino

Obama inicia una gira por Oriente Medio y Europa
-
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, advirtió que insistirá para que Israel acepte la idea de un Estado palestino como una forma de lograr la paz en Oriente Medio.

Obama inicia una gira por esa región y Europa concebida para lograr un mayor acercamiento con el mundo musulmán en un objetivo sobre el cual hará hincapié en un discurso que pronunciará el jueves en El Cairo.

El presidente enfatizó en la relación de aliado que EEUU mantiene con Israel. Sin embargo, señaló que insistirá en su reunión con el primer ministro, Biniamín Netanyahu, en la aceptación de un Estado palestino.

"Parte de ser un buen amigo es ser honesto. Creo que en algunos momentos no hemos sido lo honestos que debíamos acerca del hecho que la situación actual en la región es profundamente negativa, no solo para los intereses israelíes sino también para los de Estados Unidos", dijo.

Añadió que en estos momentos la situación es insostenible para la seguridad israelí y prometió dejar claro durante su viaje que Washington cumplirá con su compromiso de paz en la región.

Obama manifestó que en su acercamiento a los musulmanes dará a conocer los ideales estadounidenses, pero no pretende dar lecciones sobre derechos humanos y democracia.

"No vamos a conseguir que abracen nuestros valores a través de discursos o por medios militares, sería un error sugerir que no vamos a tratar con países del mundo si no acatan nuestros criterios de democracia", señaló.

El presidente estadounidense reiteró la posición que podría ocurrir un encuentro con representantes de Hamás, que controla la Franja de Gaza, pero solo si esa organización reconoce el derecho a la existencia de Israel, renuncia a la violencia y respeta los acuerdos.

"Es importante que seamos claros en lo que creemos que conducirá a la paz. No tiene sentido que esperemos compromiso de una parte. Tiene que ser de las dos partes", añadió. Fuentes propias y EFE
-
Aurora - Israel/02/06/2009

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page