19/6/09

"Ocupación ilegal" de Malvinas/Falklands

Taiana acusó a Londres de no respetar el llamado de la ONU para negociar sobre los territorios en conflicto.
-
Valeria Perasso
BBC Mundo, Buenos Aires
-
Ante la Organización de Naciones Unidas (ONU), Argentina encabezó una nueva ofensiva diplomática contra el Reino Unido y renovó su reclamo por la soberanía de las islas Malvinas/Falklands.
-
El Ministro de Relaciones Exteriores, Jorge Taiana, acusó a Londres de no respetar el llamado de la ONU para negociar sobre los territorios en conflicto, y se refirió a la presencia británica en el Atlántico Sur como una "ocupación ilegal" que constituye una "flagrante violación de derechos".

"(El Reino Unido) se niega a asumir una obligación internacional, escudándose en caprichosas interpretaciones de principios como el de la autodeterminación, que existen para traer justicia a pueblos oprimidos, no para perpetuar una injusticia", expresó el canciller Taiana, en una presentación ante el Comité de Descolonización.

Según el ministro, resulta paradójico que las autoridades británicas se nieguen a abrir el diálogo aconsejado por Naciones Unidas, precisamente porque el país es miembro permanente del Consejo de Seguridad de este organismo.

"¿Cómo explicar que sea ese mismo país el que participa de acciones de condena contra países que ignoran resoluciones de la Asamblea General o del Consejo? ¿Debemos entender que las obligaciones internacionales, para ciertos países, se aplican de manera selectiva?", continuó Taiana en su enérgica exposición, en la sede de la ONU en Nueva York.
.
Protesta "irrenunciable"
.
Las islas Malvinas, Georgias y Sándwich del Sur son territorio argentino, y como tal, la soberanía del país se extiende a sus plataformas, y nosotros presentamos evidencia técnica y científica para sostenerlo
Frida Armas, directora de la Comisión Nacional del Límite Exterior de la Plataforma Continental
-
El Reino Unido tiene presencia desde 1833 en las remotas Malvinas/Falklands, situadas a unos 12.000 kilómetros de las islas británicas.

El desembarco de tropas argentinas, en 1982, para tomar el control de este territorio, llevó a ambos países a un conflicto bélico de 74 días, en el que murieron 270 militares británicos y casi 650 argentinos.

Argentina mantiene un reclamo permanente por la "Cuestión Malvinas", así como por los archipiélagos de las Georgias y Sándwich del Sur, que -según el actual gobierno y muchos anteriores- es "irrenunciable" porque representa la voluntad colectiva de la ciudadanía.

Así, la defensa de la soberanía se ha llevado ante distintos foros y organismos.

En abril, Argentina incluyó a las islas de la discordia en una presentación ante un comité técnico de la ONU para redefinir los límites exteriores de su plataforma continental.

"Todo territorio emergido tiene una plataforma continental que se prolonga. Las islas Malvinas, Georgias y Sándwich del Sur son territorio argentino, y como tal, la soberanía del país se extiende a sus plataformas, y nosotros presentamos evidencia técnica y científica para sostenerlo", le dijo a BBC Mundo Frida Armas, directora de la Comisión Nacional del Límite Exterior de la Plataforma Continental.

Pero, en simultáneo, el Ministerio de Relaciones Exteriores británico hizo un reclamo similar, por el que afirmaba que el país mantiene "derechos soberanos" sobre la plataforma continental que rodea a las islas.
.
Vea:
Malvinas/Falklands, las islas de la discordia
.
¿Diálogo posible?
.
Ban Ki-Moon se comprometió a intentar "sentar a las partes a la mesa de negociación".
El canciller Taiana aseguró que Buenos Aires tiene voluntad de retomar el diálogo, aunque con reservas.

El funcionario sugirió que ciertas decisiones, tomadas de manera unilateral por Londres, habrían afectado la relación, en particular la concesión de licencias de pesca en la zona en disputa, así como las actividades relacionadas con la explotación de recursos energéticos.

Sin embargo, hace sólo unos días el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner anunció que había alcanzado un acuerdo con su contraparte británica para que los familiares de los caídos en la guerra viajen a las islas en octubre próximo, lo que fue leído por muchos como un avance en el vínculo bilateral.

Por su parte, la parlamentaria de la Asamblea de las Falklands, Janet Robertson, también presente en la sesión del Comité de Descolonización, reclamó el derecho del archipiélago a la libre determinación.

"No tenemos disputas con los argentinos y reconocemos que es un país con gran potencial que trabaja para superar las turbulencias económicas y políticas... (Pero) hay razones fundamentales por las que no hay posibilidades, en el futuro cercano, de que el Reino Unido acceda a negociar la 'cuestión de las Falklands'", dijo la legisladora isleña.

Robertson subrayó la importancia de la nueva constitución de la colonia, que entró en vigor en enero de este año, como un reflejo de la capacidad de "auto-gobierno" de los islanders.
.
Respaldo internacional
.
Malvinas fue nuestra tierra aún antes de nuestro nacimiento como nación independiente. Robada por una potencia imperial, seguimos siendo pueblo de Malvinas expulsado de su tierra
Marcelo Vernet, tataranieto del primer comandante militar argentino en las islas
-
Ante el Comité, Argentina presentó a dos peticionantes, que respaldaron las gestiones del gobierno.

"Malvinas fue nuestra tierra aún antes de nuestro nacimiento como nación independiente. Robada por una potencia imperial, seguimos siendo pueblo de Malvinas expulsado de su tierra", declaró Marcelo Vernet, tataranieto del primer comandante militar argentino en las islas.

El segundo testimonio fue en la voz de una argentina descendiente del pastor anglicano Tomás Bridges, llegado en misión a las Malvinas/Falklands en 1856, quien se refirió a los "poderosos lazos" que unen a esta región con la Argentina continental.

El alegato de Buenos Aires fue patrocinado, asimismo, por los cinco miembros latinoamericanos del Comité de Descolonización: Bolivia, Chile, Cuba, Venezuela y Ecuador.

Según informaron a BBC Mundo fuentes de Cancillería, el mismo Secretario General de la ONU, Ban Ki-Moon, se comprometió ante Taiana a continuar sus buenos oficios para "sentar a las partes a la mesa de negociación" y buscar una solución pacífica a este conflicto de larga data.
-
BBC Mundo/19/06/2009

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page