17/6/09

Un ejemplo valido: los cincuenta años de Prensa Latina

Frida Modak *
-
México - En este año en el que se celebran los 50 del triunfo de la Revolución cubana el primero de enero de 1959, se festeja también, en estos días, el cincuentenario de Prensa Latina que es, de por sí, toda una institución debido a sus características y trayectoria.

La creación de la agencia noticiosa Prensa Latina surgió ante la necesidad de la Revolución de dar a conocer su realidad, tergiversada por Estados Unidos desde un comienzo.
El entonces Primer Ministro Fidel Castro y (Ernesto) "Ché" Guevara concibieron la idea de invitar a periodistas e intelectuales latinoamericanos a informarse por sí mismos y eso dio origen a la Operación Verdad, que tuvo como sede el Hotel Riviera. De ese encuentro nació Prensa Latina.
Su primer Director fue el periodista argentino Jorge Ricardo Masseti, junto a quien estuvo su compatriota, el escritor y periodista Rodolfo Walsh, y con ellos, como corresponsal en Naciones Unidas, en Nueva York, Gabriel García Márquez, quien después trabajaría en la agencia en su sede central en La Habana.
Masseti regresó tiempo después a su país, donde creó el Ejercito Guerrillero del Pueblo, fue herido en un combate con el ejército argentino y se internó en una zona boscosa, donde presumiblemente murió.
Walsh también regresó a la Argentina. Su obra literaria tiene importantes textos testimoniales y como periodista denunció a las dictaduras de su país.
En marzo de 1977 fue emboscado por un pelotón del ejército en las calles de Buenos Aires. Pretendían detenerlo vivo, él se resistió, hirió a sus atacantes y éstos lo mataron, se llevaron su cuerpo y nunca lo han entregado.
Walsh había escrito el día antes una Carta Abierta a la junta militar, denunciándola por sus crímenes.
Así, desde su origen, Prensa Latina ha contado con los periodistas e intelectuales más destacados no sólo de América Latina, sino que al proyectar su acción informativa a nivel mundial sus colaboradores provienen de una gran cantidad de países, especialmente del llamado Tercer Mundo, lo que le da a sus artículos de opinión, reportajes y noticias una amplitud que no tienen el resto de las agencias noticiosas.
Algunos movimientos políticos, en los momentos más álgidos de sus luchas, crearon agencias noticiosas que sirvieron para mostrar el otro lado del conflicto, como sucedió en América Central.
Lamentablemente esas experiencias no perduraron y la realidad está indicando cuán necesario es contar con medios alternativos estables y autosuficientes.
Hoy se busca controlar la información para frenar los efectos sociales de la crisis financiera mundial que ha hecho quebrar a numerosos diarios, estadounidenses especialmente.
Al mismo tiempo, hay una embestida contra los gobiernos que están realizando cambios favorables a sus pueblos y, por lo tanto, tocando poderosos intereses.
Por ese motivo no sólo se procura tergiversar sus acciones sino que se propicia la intervención foránea y algunos, disfrazados de defensores de la libertad de prensa, piden que se adopten medidas en el plano internacional para impedir que puedan defenderse los gobiernos que son objeto de campañas desestabilizadoras.
Esto corre a parejas con los intentos del Pentágono, uno de los poderes reales de Estados Unidos, de controlar el uso de la red de Internet para terminar con la enorme importancia que ha adquirido como medio de información y organización de movimientos contrarios a los grupos hegemónicos.
En este contexto, la experiencia de Prensa Latina constituye un importante punto de referencia
Las agencias noticiosas surgieron como tales a mediados del siglo XIX y hoy las hay de distintos tipos, internacionales y nacionales, como así también de variadas tendencias, generalmente ligadas a grupos de poder económico de los países de los que proceden.
Prensa Latina surgió como agencia para rescatar la verdad de Cuba y de una corriente de pensamiento que era censurada y tergiversada y ha experimentado importantes transformaciones.
La agencia llegó a tener unas 40 oficinas en distintos países.
Luego vino el período especial, como se denomina a la etapa posterior al colapso del campo socialista y, como está sucediendo actualmente con muchas empresas a raíz de la crisis financiera internacional, Prensa Latina no pudo recibir ayuda gubernamental.
Superado ese momento difícil ya tiene 25 oficinas funcionando y en proceso de apertura una en El Salvador.
También han diversificado sus actividades, tienen una vicepresidencia comercial y han incursionado en radio y televisión, hacen revistas para instituciones de otros países que les solicitan los temas de su interés, ellos los desarrollan y entregan las publicaciones impresas. De esta manera han establecido un régimen de autofinanciamiento.
El ejemplo de Prensa Latina demuestra que sí es posible, además de necesario, crear medios alternativos.
-
(*) Periodista chilena radicada en México.
-
Bolpress - Bolivia/17/06/2009

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page