12/6/09

Una década haciendo comunicación propia

10 años de la Agencia Nacional de Comunicación
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Por Héctor Corti*
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Hacer comunicación propia fue la idea fuerza que dio nacimiento a la ANC hace ya una década, con el impulso de 1.200 periodistas y comunicadores sociales de todo el país, quienes durante el Primer Congreso Mundial de la Comunicación organizado por la UTPBA en noviembre de 1998, mandataron su creación “para que conecte en red a los trabajadores de prensa, de la cultura y de otros sectores de la sociedad”.
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Hacer comunicación propia fue el desafío que afrontó la ANC desde la primera nota de su primer servicio fechado el 20 de mayo de 1999, y que renueva cada día con profesionalismo, ética y responsabilidad.

Hacer comunicación propia implica no ser neutral. Es elaborar los contenidos con compromiso y respeto hacia cada uno de quienes lo reciben con el objetivo de aportarles información, análisis e ideas que sirvan al crecimiento individual y colectivo, y que permitan el debate enriquecedor.

Hacer comunicación propia significa bucear en la realidad para mostrar todo aquello que los medios del poder ocultan. Es ofrecer un espacio a los que luchan y tienen algo para decir. Es estar decididamente junto a quienes todos los días hacen sus aportes para construir un mundo mejor. Es alentar y difundir las expresiones culturales y artísticas surgidas de nuestros pueblos.

Hacer comunicación propia es mantener vigentes los lazos de amistad, cooperación y solidaridad con cada uno de los miles de emprendimientos mediáticos que -a través de los distintos soportes- dicen lo suyo, multiplican las voces y contribuyen a la ampliación de la red de redes de la comunicación.

Hacer comunicación propia es no tener complejo de inferioridad frente a los medios del poder. Es creer en el proyecto y en la fuerza de quienes lo acompañan. Es mantener con firmeza las ideas y desarrollarlas con claridad.

Hacer comunicación propia implica dejar volar la imaginación y la creatividad para que cada día el medio pueda ser un poco más masivo. Para que cada día el mensaje encuentre más personas que quieran recibirlo y compartirlo.

Hacer comunicación propia requiere de un compromiso permanente con la capacitación y la actualización profesional, con el fin de adquirir las herramientas necesarias que posibiliten mejorar la calidad de los contenidos y la estética de su presentación.

Hacer comunicación propia es todo lo expuesto y también lo que pudo “quedar en tintero”. Es, en definitiva, lo que desde hace diez años hace la Agencia Nacional de Comunicación con aciertos y errores. Pero por sobre todo, con una profunda convicción y honestidad intelectual.
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*Periodista, ex editor de la ANC
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Red Voltaire/12/06/2009

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