27/7/09

Ante la autoridad judicial, altos funcionarios de la administradora del aeropuerto dicen que eso no figura dentro de sus funciones.

Empresa estadounidense afirma que impedir el narcotráfico no es su obligación.
-
DETALLE
El juez Fidel Gómez Alva ha abierto investigación judicial contra John Charles Kirch Jr., jefe de seguridad de Lima Aiport Partners y Ana María Pedrera Ruiz, supervisora de seguridad de la aerolínea LAN y a otras 20 personas por tráfico ilícito de drogas, en el caso del decomiso de cocaína que iba destinada a México.
-
Lima Airport Partners (LAP) rehúsa asumir cualquier responsabilidad en el grave problema del tráfico de drogas en gran volumen, por el aeropuerto internacional “Jorge Chávez”, pese a que este se encuentra bajo su administración y control total.

Según declararon altos funcionarios de LAP ante el Ministerio Público, los responsables de la empresa norteamericana desatienden la ejecución de cualquier acción de control antidrogas, porque alegan que no es parte de sus funciones.

Ernesto Miguel Velazco Ortiz, jefe de seguridad aeroportuaria de la gerencia de seguridad de LAP, respondió ante el fiscal de la Primera Fiscalía Provincial Penal del Callao -según consta a fojas ochenta y uno hasta ochentaitres de la indagación preliminar que efectuó el Ministerio Público ante una denuncia del periodista Herbert Mujica- que “dentro de las medidas de seguridad adoptadas que brinda no se encuentra estipulado directamente la detección de droga ilícita”.

Agregó que “la inspección de los equipajes de la bodega es de responsabilidad de las líneas aéreas y el manejo de las máquinas de rayos X lo realiza personal de la empresa Longport, las cuales detectan artefactos explosivos y mercancías peligrosas”.

Velazco tuvo que rendir su manifestación en el juicio que interpuso el periodista Herbert Mujica por tráfico ilícito de drogas contra los que resulten responsables, por la frecuencia con que la policía detiene en ese terminal a los llamados “burriers”, es decir los que transportan la droga -en diversas modalidades- de un país a otro.

Mujica también señaló que la situación es más grave, porque junto a los “burriers” la policía también ha capturado a empleados y/o funcionarios de empresas concesionarias del aeropuerto, como el caso que ayer dimos a conocer en LA PRIMERA.

Investigación debe continuar
En la misma investigación preliminar del Ministerio Público también declaró Catherine Pacheco Quesada, apoderada legal de LAP, quien indicó que “de acuerdo a la Ley Nº 28404 -Ley de Seguridad de la Aviación Civil- y demás regulaciones aeronáuticas, en su calidad de operador de un aeródromo es responsable de la inspección de pasajeros y su equipaje de mano para evitar que introduzcan armas, explosivos o artefactos peligrosos que puedan utilizarse para comisión de actos de interferencia ilícita (secuestro de aviones)”.

Añadió que “en cumplimiento de dicha función que ha implementado los medios necesarios para su detección como pórticos detectores de metales, máquinas de rayos X y personal de seguridad para cumplir satisfactoriamente dicha función, no siendo de su competencia adoptar algún tipo de medida de seguridad para impedir el tráfico ilícito de drogas”.

Lamentablemente, el Ministerio Público no ha continuado con la investigación, por lo que Herbert Mujica acudirá a las instancias legales correspondientes a fin de que la justicia enmiende este error, según declaró el veterano periodista a LA PRIMERA.
-
LA PRIMERA - Peru/27/07/2009

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page