24/7/09

ARGENTINA: Anunciaron nuevos proyectos por más de u$s 20.000M

La cifra marca una reducción del 9,6% en el primer semestre
-
Ernesto De Paola
-
La Agencia Nacional de Desarrollo de Inversiones informó que en el primer semestre de 2009, las empresas privadas de origen nacional y extranjero anunciaron proyectos de inversión por un monto total de U$S 20.036 millones.

Cayeron los anuncios de inversión. La Agencia Nacional de Desarrollo de Inversiones informó que en el primer semestre de 2009, las empresas privadas de origen nacional y extranjero anunciaron proyectos de inversión por un monto total de U$S 20.036 millones.
Según un comunicado de la agencia "este monto total de anuncios representa una disminución del 9,6% respecto de los 22.161 millones de dólares anunciados durante el mismo período del 2008, reflejando la mayor cautela de los inversores en un contexto de crisis global".
Este resultado se explica, dice el comunicado oficial, "principalmente por la contracción en el monto anunciado por el sector de servicios, así como por las disminuciones, aunque menores, de las cifras anunciadas en la industria extractiva, el sector agropecuario y el comercio".
Sin embargo, "se registraron leves aumentos interanuales en los montos anunciados por la industria manufacturera, la construcción y el sector de generación y distribución de energía y gas, sin lograr compensar las caídas en el resto de los sectores", añade.

SECTORES. En relación a la distribución sectorial de los anuncios, la industria extractiva -exploración y extracción de petróleo, gas y minería- concentró el 74,5% del total, con 14.925 millones de dólares, destacándose los anuncios de Repsol YPF y de Petrobras Energía.
Por su parte, empresas de la industria manufacturera realizaron anuncios por 1.706 millones de dólares (8,5% del monto total).
Entre ellos se destacan los del Grupo Beltrame para la construcción de una acería en Chubut y una planta de chapas y laminados en Santa Fe y el de Acerbrag S.A. para ampliar la capacidad de su planta en la provincia de Buenos Aires y duplicar su producción en los próximos cinco años.
Luego se ubicaron los anuncios del sector servicios por 1.485 millones de dólares (7,4%), de transporte y distribución de energía y gas por 890 millones (4,4%), construcción por 813 millones (4,1%), comercio por 132 millones y el sector agropecuario por 87 millones de dólares.
De los proyectos de inversión anunciados en el primer semestre de 2009, las compañías extranjeras representan 89% del monto total, con 17.904 millones de dólares.
Se destacan los proyectos de inversión anunciados por compañías españolas, brasileñas y canadienses.
En tanto, las empresas de capital nacional efectuaron anuncios por un monto total de 2.132 millones de dólares.
Con respecto a la localización de los proyectos de inversión involucrados, la Patagonia fue la región que captó el mayor monto de anuncios de empresas, registrando un total de 12.628 millones de dólares, destacándose los asociados a la industria extractiva de petróleo y gas, que impactan principalmente en las provincias de Neuquén, Chubut, Río Negro y Santa Cruz.
Por su parte, los anuncios para la región Pampeana alcanzaron los 2.271 millones de dólares, y se registraron anuncios para Cuyo por 1.721 millones, la región del Noroeste por 881 millones, el Noreste por 770 millones y la región Centro por 305 millones de dólares.
-
El Argentino - Argentina/24/07/2009

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page