1/7/09

Barak y Mitchell no logran un acuerdo sobre los asentamientos

Después de una larga reunión en Washington
-
El ministro de Defensa, Ehud Barak y el enviado especial de EEUU para el Oriente Medio, George Mitchell (ambos en la foto), no lograron alcanzar un acuerdo sobre la construcción en los asentamientos durante su reunión en Washington.

En una declaración conjunta publicada tras la reunión se informó que Barak y Mitchell "examinaron una amplia gama de cuestiones relacionadas con la paz y la seguridad de Oriente Medio, las contribuciones de los palestinos, los israelíes, y los esfuerzos que deben hacer sus vecinos y la comunidad internacional.

"Concretamente, los debates abarcaron una amplia gama de medidas necesarias para crear un clima propicio a la paz. Estos incluyen medidas de seguridad y la suspensión de la incitación por parte los palestinos, las medidas adoptadas por los Estados árabes hacia la normalización con Israel, y las medidas de Israel sobre el acceso y circulación en Cisjordania, y las actividades en los asentamientos. Las conversaciones fueron constructivas y seguirán pronto", añadió.

Los dos discutieron la manera de reactivar las conversaciones de paz entre israelíes y palestinos.
Barak dejó claro que Israel está dispuesto a pagar un precio para la renovación de las conversaciones, pero que el mundo árabe tiene que contribuir a los esfuerzos. "Nosotros consideraremos cualquier contribución que podamos hacer para promover los esfuerzos de paz, teniendo en cuenta nuestros intereses de seguridad", expresó el ministro.

No se llegó a un acuerdo sobre el congelamiento de la construcción de asentamientos. Los EEUU exigen que Israel ponga una moratoria inmediata de la construcción en todos los bloques de asentamientos.

Sin embargo, la administración de Obama está interesada en disminuir el conflicto que surgió entre los ambos países sobre la cuestión de la comprensión de que tal estado de cosas no sirve a sus intereses en el Oriente Medio.

Mitchell llegará para otra ronda de reuniones en unas dos semanas y tiene previsto reunirse con el primer ministro, Biniamín Netnayahu. Hasta entonces, los estadounidenses esperan una serie de gestos de buena voluntad de Israel, tales como aliviar las restricciones a palestinos de Cisjordania.

Allegados de Barak comentaron que el ministro de Defensa tiene la impresión que los norteamericanos entienden que toda la demanda de congelación de la construcción de asentamientos no debe ser separada de un proceso de paz regional. Por lo tanto, Washington también busca gestos de buena voluntad de los Estados árabes.
-
AURORA - Israel/01/07/2009

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page