20/7/09

Brasil pedirá extender a todos los países del Mercosur el pago en moneda local

Presentará la propuesta en la cumbre de esta semana

-
Lula busca sustituir al dólar
-
Luego de que en su reciente participación en la reunión del G-8 ampliado el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, destacara la necesidad de eliminar al dólar como moneda de referencia en comercio, fuentes oficiales confirmaron que su país llevará a la próxima Cumbre del Mercosur una propuesta para ampliar el comercio en moneda local a todo el bloque.

-
El sistema de moneda local (SML) hoy funciona sólo en el intercambio bilateral entre la Argentina y Brasil y tuvo, además, un arranque lento, marcado –por otra parte– por una caída en el intercambio comercial de hasta el 45% en los primeros meses del año.
Ahora se pretende ampliar el SML a Paraguay y a Uruguay, y a otras operaciones, explicó el director del Departamento del Mercosur de la cancillería brasileña, Bruno Bath.
Brasil propondrá que, además de poder usarlas en el comercio de producto entre los miembros del bloque, las monedas locales también puedan ser usadas en el intercambio de servicios y en los diferentes pagos entre un país y otro, según el funcionario.
“Queremos expandir el sistema para permitir que otros pagos sean hechos con monedas locales, como los pagos de pensiones a ciudadanos que están en otro país y las exportaciones de servicios”, dijo Bath en una entrevista con la agencia de noticias oficial de Brasil.
La propuesta será presentada en la XXXVII Reunión Ordinaria del Consejo Mercado Común (CMC) y de la Cumbre de Presidentes del Mercosur y Estados Asociados, que se realizará el jueves y el viernes de esta semana en Asunción.
Según Bath, la intención es que los países de la región no tengan que financiar sus intercambios con dólares, que elevan el costo de las operaciones y son escasos en momentos de crisis como el actual.
Ya hay negociaciones entre los bancos centrales de los países del bloque para sustituir el dólar por las monedas locales, pero aclaró que tales procesos son lentos por exigir varios ajustes técnicos. “Hay mucha voluntad de los países en avanzar”, dijo. Hugo Chávez, el presidente venezolano, también quiere sumar su país a este modelo.

EN CÁMARA LENTA. Según datos del Banco Central argentino, desde la entrada en vigencia del sistema en octubre pasado y hasta junio, 212 firmas realizaron 373 operaciones en pesos o reales. De esta forma, el comercio bilateral a través del sistema de moneda local alcanzó uno $230 millones, una participación muy baja en el comercio total entre los socios mayores del Mercosur.
Las principales beneficiadas, según coincidieron y Gobierno y analistas, serían las pequeñas y medianas empresas, al evitar el costo de conversión de divisas.
-
El Argentino - Argentina/20/07/2009

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page