23/7/09

Inédito desafío del presidente Ahmadinejad al líder supremo de Irán

QUIEBRE EN LA CUPULA CONSERVADORA IRANI
PROVOCADOR.
AHMADINEJAD VOLVIO A DEFENDER AYER A SU VICEPRESIDENTE.
Decidió no acatar la orden de Jamenei de que eche a su vicepresidente.
-
Por: teheran. ap y afp
-
En un desafiante e inédito gesto de un presidente iraní, Mahmoud Ahmadinejad decidió ayer no acatar una orden del líder supremo del país, el Ayatollah Alí Jamenei, quien exigió al mandatario que despida a su controvertido nominado para la vicepresidencia.

Para Ahmadinejad la orden de Jamenei supuso un humillante revés después de haber defendido enérgicamente su decisión de nombrar el viernes a Esfandiar Rahim Mashai, suegro de su hijo, como primer vicepresidente.

Mashai enfureció a los conservadores el año pasado, cuando al frente de la cartera de Turismo dijo que los iraníes eran "amigos de todos los pueblos del mundo", incluyendo a los israelíes.

Jamenei le bajó el pulgar a la designación de Mashai como primer vicepresidente. Y ordenó por escrito a Ahmadinejad que sacara a Mashai de ese puesto, dijo ayer la agencia Fars.

Ahmadinejad se mantuvo firme en su posición, y redobló su sólido apoyo a su consuegro pues tiene, indicó, "mil razones" para tenerle afecto.

"Es como una fuente de agua pura (...) algunos me preguntan por qué tengo tanto afecto por él y yo les respondo que por mil razones. Una de ellas es que cuando uno se sienta y discute con él, no hay distancia, es como un espejo transparente", afirmó. Y siguió: "Uno de los grandes honores de la vida y uno de los más grandes favores que Dios me dio es haber conocido a Mashai". La desafiante negativa de Ahmadinejad probablemente enfurezca a sus compañeros conservadores y podría causar una rotunda escisión con su aliado Jamenei. Ahmadinejad está ya en medio de una crisis por las denuncias de la oposición de que recurrió al fraude para robarle las elecciones presidenciales al candidato reformista Mir Hossein Mousavi. Jamenei siempre dio pleno respaldo a Ahmadinejad, considerado su protegido, en los comicios del 12 de junio.
-
Clarin - Argentina/23/07/2009

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page