2/7/09

inSurGente

Avanza la derecha: José Mújica, “el Pepe”, será el candidato del Frente Amplio en las próximas elecciones en Uruguay
-
Las elecciones internas realizadas en Uruguay el pasado domingo indicaron quiénes serán los candidatos de cada una de las cuatro formaciones políticas. Una elección que se realiza a padrón abierto y en el que el 40% de la población acudió a sufragar, para elegir quiénes serán los candidatos a presidentes en el mes de octubre.

1. La participación (que aunque no era obligatoria como en otro tipo de elecciones) no llegó al 50%. Desmintiendo así a todas las encuestas e indicando el hartazgo de amplios sectores de la población a una clase política cada vez más cuestionada.

2. El número de personas que votaron para elegir dentro del Partido Nacional (derecha), fue mayor que el de la Coalición gobernante: el Frente Amplio. Dato que se interpreta como un severo correctivo al gobierno.

3. Luis Alberto Lacalle, que ya fuera presidente, obtuvo la mayoría dentro del Partido Nacional, pese a tratarse de un personaje siniestro, neoliberal, con un ideario privatizador y de defensa de las clases dominantes. Es, en resumen, un político muy de derechas, ligado a la oligarquía más reaccionaria.

4. José Mújica, conocido como “el Pepe”, fue el más votado dentro de la coalición Frente Amplio (un 54% frente al 36% de su oponente, el ex ministro de Economía Danilo Astori). Mújica fue en la década del sesenta un activo guerrillero tupamaro que fue detenido y preso en condiciones muy duras por la dictadura. Tras su elección como legislador fue generando popularidad por su manera de expresarse y vestirse, muy al margen de lo “políticamente correcto”. El triunfo del FA y de Tabaré Vázquez en las últimas elecciones, lo convirtieron en Ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca.

5. La labor de Mújica fue muy cuestionada por sectores de izquierda que vieron como se vendía más tierra que nunca al capital extranjero, y que tiraba por la borda buena parte de su ideario político en aras del pragmatismo y una tesis más que discutible, según la cual, para llegar al socialismo hay que crear antes el capitalismo. Dando a entender, de esta forma, que Uruguay vivía una situación económica pre-capitalista.

6. Todo indica que Danilo Astori (un ex ministro de Economía servicial con el FMI, el Banco Mundial y las grandes multinacionales) será el candidato a Vicepresidente del FA. Es decir, que la fórmula electoral será Mújica-Astori.

7. Los grupos (fundamentalmente el “26 de Marzo”), que se escindieron del FA por su izquierda, y que se aglutinaron en torno a la “Asamblea Popular”, no consiguieron incidir electoralmente entre los desencantados con el Frente Amplio, aunque sí lograron 4.000 votos, que le abren esperanzas para obtener representación parlamentaria en octubre.
-
inSurGente/02/07/2009

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page