20/7/09

ISRAEL: Lieberman viaja a Latinoamérica para impulsar relaciones y contrarrestar a Irán

Es la primera visita de un responsable de la diplomacia israelí al continente en veintidós años
-
El ministro de Relaciones Exteriores, Avigdor Lieberman, parte hacia Latinoamérica con el objetivo de relanzar el intercambio comercial y contrarrestar la influencia en la región de gobiernos enemistados con Israel.

Es la primera visita de un responsable de la diplomacia israelí al continente en veintidós años, una gira que le llevará a Colombia, Perú, Brasil y Argentina.

"Se trata de un intento de acercamiento entre Israel y América Latina, como primera fase de una nueva relación", según destaca el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores en Jerusalén, Yigal Palmor, al subrayar que Lieberman "siempre ha dicho que le gustaría ampliar los lazos en esa región, tanto a nivel práctico como político".

Después de visitar EEUU, varios países europeos y Rusia, el canciller mira ahora a Iberoamérica con la esperanza de afianzar los vínculos con una región escenario de una continua lucha de fuerzas.

El viaje de Lieberman se produce en un momento en que el Estado judío enfrenta problemas en la escena internacional tras el operativo militar en Gaza de principios de año y la renuencia del actual Ejecutivo de cesar la construcción de asentamientos.

Venezuela y Bolivia rompieron sus relaciones diplomáticas con Israel a principios de año aludiendo a "crímenes" cometidos durante el último operativo contra Hamás en la Franja de Gaza, decisión que fue interpretada en círculos diplomáticos israelíes como el resultado de la creciente influencia de Irán en esos países.

Para el portavoz del departamento de América Latina del Ministerio, Alex Ben Zvi, la presencia de grupos afines a Hezbollah e Irán en Venezuela o Bolivia "es una cuestión que preocupa a los países de la región".

"Nosotros conocemos qué puede llegar a ocurrir y los dos atentados ocurridos en Argentina, en los años 90, son un ejemplo muy claro. Sin duda éste tema estará presente en las conversaciones de Lieberman con sus anfitriones", apuntó el funcionario.

El ministro visitará entre los días 21 y 22 Brasil, principal socio comercial en la región, con un intercambio bilateral que asciende a los 2.000 millones de dólares.

En la agenda también estarán presentes los preparativos para la primera visita oficial de un presidente de Israel, en este caso Shimon Peres, a Brasilia en otoño, así como la aspiración del país latinoamericano de participar de forma más efectiva en el proceso de paz en Oriente Medio.

En Argentina, Lieberman se convertirá en el primer canciller israelí que visita Buenos Aires, donde tiene previsto aterrizar el 23 de julio, y tratará de ampliar el intercambio comercial bilateral, que actualmente no supera los 300 millones de dólares.

Acompañado durante la gira por representantes de una veintena de las empresas más importantes, el canciller tiene previsto rubricar un acuerdo de cooperación económica entre los dos países.

Israel trabaja además para allanar el camino de la puesta en práctica del acuerdo de libre comercio con el Mercosur, firmado en 2007, pero aún pendiente de aplicación.

Lieberman se desplazará a Colombia entre los días 28 y 29, para hablar de comercio bilateral y de los procesos de paz vividos por ambos países.

El periplo coincide con el 60 aniversario del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre ambos países, y es la primera en catorce años de un alto cargo israelí a Colombia.

Israel compra la tercera parte del carbón que consume a Colombia y exporta fundamentalmente productos agrícolas y del campo de las telecomunicaciones, mientras que Bogotá compra buena parte de su armamento y aviones de combate a Israel, lo que le convierte en el segundo socio comercial de la región.

Se prevé que durante la estancia de Lieberman en Colombia se concrete un mecanismo de consultas bilaterales anuales y refuerce la cooperación que brinda Israel en varios campos. EFE y fuentes propias
-
AURORA - Israel/20/07/2009

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page