1/7/09

La economía latinoamericana se recuperó 6,8%

Según el Indice Económico elaborado por la Universidad de Palermo, la economía argentina mostró una leve recuperación del 3,5 por ciento en abril respecto de marzo, que le ayudó a atenuar la fuerte caída del 10,2 en el primer cuatrimestre.

La economía latinoamericana se recuperó 6,8% En su cuarta medición, el Indice Económico de América Latina (IEAL) que elabora la Escuela de Graduados de la Universidad de Palermo se ubicó en 141,7 puntos porcentuales (comparables con los 100 puntos promedio de base que toma el índice).

Con relación a abril del 2008, el índice arrojó una baja del 11 por ciento.

Además, los países relevados en la región (Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Perú, Uruguay y Venezuela) mostró una mejora del 6,8 por ciento respecto del mes anterior.
Según la Universidad de Palermo, esto evidencia que comienza a consolidarse la incipiente recuperación de los meses precedentes.

La comparación del IEAL respecto de igual mes del año anterior mostró una mejoría en la mayor parte de los países, a partir de la reacción registrada en Perú, Colombia y Chile. Sólo Ecuador muestra un retroceso en su índice global.

No obstante esta performance global, el acumulado del primer cuatrimestre de año, comparado con igual período del 2008, mostró un marcado retroceso para todos los países que integran el índice, con una caída del 17,9 por ciento.

Las bajas más pronunciadas se observaron en Perú, Chile y Brasil, en tanto que las menores bajas se concentraron en Colombia y Uruguay.

Al analizar algunos de los rubros que componen el IEAL, se evidencia que mientras la mayoría de los países muestran retrocesos en el rubro Actividad y Precios frente al primer cuatrimestre del año anterior, con excepción de Colombia y Perú; en el de Mercados de Capitales, luego de ser durante la crisis uno de los más afectados, se observa una fuerte recuperación de ciertos países, como por ejemplo Perú, Brasil y Uruguay.

En el caso de la Argentina, este índice se ubicó en el último mes en los 120,5 puntos (comparables con los 100 puntos promedio base del índice), lo que evidencia una recuperación del 3,5 por ciento respecto de los niveles alcanzados en el mes inmediato anterior (114,8 puntos), que ayuda a mejorar la caída acumulada de 10,2 por ciento respecto de los cinco primeros meses del 2008.

La recuperación correspondiente a este mes se identifica con la tendencia global de la región, aunque en el caso de Argentina representa sólo el 50% del nivel alcanzado por los países que registraron las tasas de crecimiento más elevadas, Chile y Perú.

La comparación de los valores acumulados del primer cuatrimestre frente a igual período del año anterior se explica por la evolución del Mercado de capitales y en menor medida por el Sector externo.

El Sector bancario es prácticamente el único que muestra una recuperación en términos anuales.
Otros países: Brasil, Colombia, Ecuador, Venezuela, Uruguay, Perú, Chile.

En Brasil, el nivel puntual de 151 marca una recuperación de 9% del índice respecto de 2008 y lo retrotrae a los valores de junio de ese año. En términos generales, el índice económico brasileño muestra que la economía de dicho país comienza a recorrer el lento camino de la recuperación. Los rubros que muestran mayores indicios de dicha recuperación es el Sector Financiero.

Por su parte, la economía chilena muestra, mediante el respectivo Öndice de situación económica, que en los últimos meses logró salir de la profunda caída en que cayó a partir del segundo semestre de 2008.

El indicador global se ubicó en el último mes en los 121 puntos, con lo que registra una suba del 12,6% respecto del mes anterior.
-
El Argentino - Argentina/01/07/2009

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page