3/7/09

“Washington no obtiene un compromiso árabe para la normalización con Israel”

Las conversaciones con los Estados árabes continúan
-
La administración de los Estado Unidos no tuvo éxito en la obtención de compromisos de los países árabes a tomar pasos hacia la normalización de las relaciones con Israel, informó una alta fuente en Jerusalén.

La fuente comentó que el presidente norteamericano, Barack Obama, en la reciente reunión con el rey de Arabia Saudita, Abdullah (ambos en la foto), no obtuvo un compromiso de alentar a los demás Estados árabes para iniciar la normalización.

"En tal situación, los norteamericanos no pueden seguir exigiendo gestos sólo de Israel, como la exigencia de que el gobierno congele la construcción de asentamientos", reiteró el funcionario.

En respuesta, un miembro superior de la Casa Blanca aseguró que las conversaciones con los Estados árabes continúan con el fin de obtener el compromiso de hacer gestos hacia Israel, y todavía hay esperanza para su progreso.

El ministro de Defensa, Ehud Barak, regresó a Israel luego de su reunión con el enviado de EE.UU. para Oriente Medio, George Mitchell.

Un alto funcionario de la Casa Blanca confirmó informes de que se avanzó en la cuestión de los asentamientos, aunque no se alcanzó un acuerdo.

Según fuentes locales, las conversaciones con Mitchell incluyeron discusiones de un acuerdo global que incluya un freno para la construcción de asentamientos.

Barak sostuvo que las medidas adoptadas por Jerusalén tendrían que ir acompañadas de garantías que los Estados árabes también avanzarán. Esto sentaría las bases para la reanudación de las conversaciones sobre un acuerdo final de paz regional.

Una alta fuente diplomática destacó que incluso si una reunión entre Mitchell y el primer ministro, Biniamín Netanyahu, no resuelve la cuestión de los asentamientos, reducirá la brecha, y el primer ministro puede pedir una reunión con Obama, en Washington, en los próximos meses para sellar un acuerdo.

El ministro de Defensa señaló que si un paquete se alcanza, Israel podría aceptar una congelación temporal de la construcción en los asentamientos, pero esto no se aplicaría a más de 2.000 unidades de vivienda ya que se está construyendo.
-
AURORA - Israel/03/07/2009

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page