1/8/09

ESCARBANDO en LQ Somos

Honduras es el globo de ensayo del impe- rialismo
-
Con respecto al Golpe de Estado en la República Hermana de Honduras, y desde ya diría que ante los análisis realizados por destacados intelectuales, políticos, periodistas, pensadores, estadistas (aquí pienso en Fidel) me resulta imposible encarar el tema con la profundidad debida. A pesar de todo me animaré a pensar en voz alta haciendo aflorar el sentido común y el sentimiento, basados en apreciaciones de una realidad histórica que resulta incontrastable y de una claridad meridiana.

Cuando se produjo el golpe sentí una sensación de angustia, tal vez rememorando los hechos de la última dictadura genocida de la Argentina y de otros países del Sur de América, y preocupado por el retroceso que significa para Latinoamérica la vuelta a la ruptura del orden constitucional en cualquiera de sus países. Lo primero que me vino a la mente fue la incidencia de EE.UU. en el mismo, e inmediatamente pensé en Obama, el hombre del doble discurso, el “policía bueno” (el malo fue Bush), afianzando mi convencimiento de que los demócratas del país del norte son tan importantes para la política imperial como los republicanos. En realidad los yanquis tienen una sola política, sean demócratas o republicanos, es la política imperial y criminal que han desarrollado a través de la historia, o ¿a alguien le puede quedar alguna duda?

Refresquemos la memoria: intervención en Nicaragua, contra Sandino y contra la Revolución Nicaragüense del Movimiento Sandinista de Liberación Nacional; las acciones criminales contra Cuba; la invasión a Santo Domingo; el golpe al Chile de Salvador Allende. Desde el punto de vista ideológico las Doctrinas de la Seguridad Nacional y de las Fronteras Ideológicas con las que fundamentaron las intervenciones que se produjeron desde la mitad de la década del 60 en adelante; el apoyo a todas las dictaduras de Latinoamérica, incluidas las vinculadas al narcotráfico que dicen combatir, y la aplicación de las ideas del Consenso de Washington que dieron el respaldo ideológico al mal llamado neoliberalismo que yo denomino, desde mis modestos conocimientos, paleoliberalismo (porque nos llevaron a lo mas viejo y mas retrógrado del liberalismo).

Qué ser bienpensante pudo haber dudado de la intervención de EE.UU. en el golpe de Honduras, corroborado luego con los elementos probatorios que han ido surgiendo; ¿eran necesarias estas pruebas?

Un párrafo aparte merece la Iglesia Católica, ¿alguien pudo vacilar pensando de qué lado se ubicaría?; me estoy refiriendo a la Iglesia como Institución, una de las más reaccionarias, retrógradas y deshumanizadas de la Historia de la humanidad. Basta señalar el papel desempeñado con relación al franquismo, al nazifascismo y durante la última dictadura genocida de la Argentina, por señalar sólo algunos ejemplos. Siempre estuvo del lado de los poderosos de quienes se nutrió económicamente y se constituyó en uno de los pilares ideológicos del sistema capitalista, lo que significa ser funcional a la explotación del hombre por el hombre, a la concentración de la riqueza en pocas manos y a la generación de pobreza, indigencia, marginación, exclusión, mortandad infantil y todas las lacras que se corresponden con el sistema.
Considero que el Golpe de Estado en Honduras es un globo de ensayo del imperialismo para poder actuar luego en otros países de Latinoamérica que intenten aplicar algunas medidas, aunque sean tibias, de redistribución del ingreso, o que propicien un proceso de liberación nacional y de integración latinoamericana.

Esta situación nos obliga a actuar solidariamente con el gobierno legítimo de Honduras y con su pueblo, tratando de conformar un proyecto político que convierta a cada uno de nuestros países en un verdadero bastión antiimperialista.
-
LQSomos.Héctor Marrese.Agosto de 2009.
Más artículos del autor
-
* Profesor de Historia. Ex - Director del Instituto Lomas de Zamora Cooperativa de Enseñanza. Co-fundador de la Federación de Cooperativas y Entidades Afines de Enseñanza de la Provincia de Buenos Aires Ltda.
-
LQSomos/01/08/2009

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page