13/8/09

Bolivia expulsará a 20 familias brasileñas en dos semanas, otras 1.500 están en la mira

La Paz, 13 Ago (Erbol).- El gobierno boliviano expulsará por la fuerza a por lo menos una veintena de familias brasileñas asentadas presuntamente de manera ilegal en el municipio de San Ignacio de Velasco del departamento de Santa Cruz en menos de dos semanas y otras 1.500, que viven en el norte de Bolivia, podrían correr la misma suerte.
El viceministro boliviano de Tierras, Alejandro Almaraz, en declaraciones exclusivas a la Red Erbol, aseguró que las familias brasileñas en San Ignacio de Velasco serán expulsadas en una o dos semanas más porque supuestamente estarían asentadas de manera ilegal e incluso dedicándose a la tala indiscriminada de árboles de los bosques del país.
“Muy pronto se desalojarán los asentamientos de brasileños en Velasco, Santa Cruz, en el caso de Velasco será por la fuerza en una o dos semanas”, declaró la autoridad gubernamental.
De acuerdo a los datos extraoficiales obtenidos por la Red Erbol a través de sus radios afiliadas en Santa Cruz, al menos 20 familias brasileñas en San Ignacio de Velasco serían las que están asentadas de manera ilegal y dedicándose a la tala de árboles.
La viceministra de Desarrollo Rural, Teresa Morales, dijo que solamente en el norte del territorio del país, especialmente en el departamento de Pando, se tenía identificado hasta el año pasado otras 1.500 familias de Brasil que también estarían cometiendo irregularidades en Bolivia.
“Había más de 1.500 familias hasta el año pasado, pero nadie se rasgaba las vestidura porque brasileños entren a nuestro territorio para sacar madera de manera indiscriminada y descontrolada, ahora la oposición boliviana se desgarra las vestidura porque asentamos 500 familias bolivianas ahí (en el norte), pero 1.500 de Brasil que viven ahí bajo el apoyo de la oposición ahora tienen que ir desalojando, van a tener que ir saliendo del país”, advirtió.
El plan gubernamental de desalojo de brasileños ya arrancó en Bolivia en pasados meses. Sólo el 16 de julio, un aserradero clandestino de la empresa Tropical Andes SRL que operaba ilegalmente en tierras fiscales de la provincia Abuná de Pando, fue intervenido por funcionarios de la Fiscalía de ese departamento.
En el operativo policial, según bolpress, entonces fueron detenidos trabajadores brasileños que trozaban troncas y cargaban madera en dos camiones de alto tonelaje.El aserradero ilegal instalado en 2008 en la localidad 1 de Mayo en el municipio de Santa Rosa del Abuná, sobre la carretera que conduce a tierras fiscales en Nacebe, habría deforestado al menos 10 hectáreas de bosque.
“En el caso del aserradero que se intervino y el desalojo que se lo hizo hace un mes en esa región, me dijeron que estos días detuvieron a personas que querían sacar la maquinaria”, puntualizó el Viceministro de Tierras.
-
RED ERBOL - Bolivia/13/08/2009

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page