13/8/09

Recuperación económica: ¿gracias al Estado?

Las últimas cifras de la oficina de estadísticas de la Unión Europea mostraron un inesperado crecimiento de Alemania y Francia, las dos economías más grandes de la zona del euro.

Los datos suministrados por Eurostat revelaron que el producto interno bruto de la zona del euro tuvo una quinta disminución trimestral. Sin embargo, esta vez cayó sólo en un 0,1%, mucho menor a lo esperado.

Por su parte, las economías de Alemania y Francia crecieron un 0,3%, lo que ha generado algo de optimismo. Incluso varios economistas hablan del fin de la recesión en la zona del euro.

Para algunos esto comprobaría la teoría del Premio Nobel de Economía 2008, Paul Krugman, quien asegura que sólo una fuerte intervención del Estado puede ayudar a restaurar el crecimiento de la economía, ya que fue esto lo que ocurrió en Alemania y Francia, donde los gobiernos inyectaron grandes sumas de capital al inicio de la crisis financiera mundial.

Sin embargo, hay que señalar que en ambos casos, la mejora se sustentó también en el consumo interno y en el avance de las exportaciones.

Según Krugman, tal es el papel de la intervención estatal que incluso asegura que el paquete de estímulo económico del presidente de EE.UU. (de cerca de US$800 mil millones) no será suficiente para reactivar la economía de ese país.

Otros, sin embargo, prefieren ser más cautelosos y advierten sobre el riesgo de depender demasido de los gobiernos, por lo que señalan que es necesario esperar a ver cuál es el verdadero impacto de este tipo de medidas de ayuda.
-
BBC Mundo/13/08/2009

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page