13/8/09

Uribe viene a la Argentina, pero quiere discutir sobre Venezuela e Irán

El gobierno de Colombia informó que el presidente asistirá al encuentro de Unasur del próximo viernes 28 en Bariloche. Pero dice que "la agenda será diversa" y que "la reunión no implica condición para el acuerdo entre Colombia y EE.UU.".El gobierno del colombiano Alvaro Uribe confirmó esta mañana que el presidente asistirá el próximo viernes 28 en la cumbre a la reunión de mandatarios de la Unasur que se realizará en Bariloche. No obstante, mencionó que "la agenda será diversa" y que "la reunión no implica condición para el acuerdo entre Colombia y Estados Unidos".

El comunicado del gobierno afirma que Uribe y el canciller, Jaime Bermúdez, "acudirán a la próxima reunión de presidentes de la Unasur, que tendrá lugar en la República Argentina. La agenda será diversa y la reunión no implica condición para el acuerdo entre Colombia y Estados Unidos, a fin de enfrentar con más éxito el narcotráfico y el terrorismo".

En tanto, esta mañana, fuentes de la presidencia afirmaron que "Colombia asiste bajo la premisa que se tratarán temas relacionados con el armamentismo en la región, el tráfico de armas y el terrorismo. El presidente (Uribe) puede resolver todas las inquietudes relacionadas con el tema del acuerdo militar con Estados Unidos, pero frente a este tema no acepta condicionamientos".

Ayer, fuentes del gobierno colombiano dijeron a Clarín en Bogotá que Uribe vendría a Bariloche, pero con condiciones: quiere que se debata el desmesurado gasto militar de Hugo Chávez en Venezuela y sus vínculos con gobiernos como Irán, Rusia y China.

La asistencia de Uribe a la reunión ya había sido confirmada ayer por el gobierno argentino. El ofrecimiento de reunir a los presidentes en Bariloche fue hecho por Cristina el lunes pasado en Quito, durante la cumbre de la Unasur, a la que no asistió Uribe por estar rotas las relaciones entre su país y Ecuador.

El hotel Llao-Llao será escenario del diálogo para intentar acortar distancias con Colombia luego del polémico anuncio de Uribe de habilitar siete bases de su país para operaciones militares de los Estados Unidos. Sabiendo que no iría a la Unasur en Quito, Uribe hizo la semana pasada una gira relámpago por siete países sudamericanos para explicar el alcance de sus acuerdos militares con los Estados Unidos.
-
Clarin - Argentina/13/08/2009

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page