23/8/09

Venezuela busca la recuperación de su economía

El PIB venezolano bajó un 2,4% en el segundo trimestre del año. Se trata de la primera caída en cinco años.

Redacción Negocios. Caracas, AFP

El Gobierno venezolano anunciará nuevas medidas para “corregir los desequilibrios en la economía venezolana”, tras la contracción de 2,4% registrada en el PIB durante el segundo trimestre de 2009, informó ayer el ministro de Finanzas, Alí Rodríguez.

50,3% es el porcentaje que bajaron los ingresos por exportaciones petroleras para el Fisco en Venezuela.
Es la primera caída económica después de 22 trimestres de crecimiento consecutivo.

En promedio, el PIB venezolano cayó el 1% en el primer semestre del año. “Este resultado se puede superar si adoptamos las medidas correctas, y eso es lo que haremos”, explicó Rodríguez.

La desaceleración se evidenció tanto en la actividad petrolera (-4,2%), impulsada por el cumplimiento de los recortes de producción de la Organización de Países Exportadores de Petróleo, como la no petrolera (-1,6%).

La caída en el sector no petrolero se sintió principalmente en la industria manufacturera (-8,5%), el comercio (-6,5%), los servicios inmobiliarios (-2,2%) y los de transporte (-4,8%), señaló el informe del Banco Central de Venezuela.

No obstante, la construcción creció un 4,2%, al igual que los servicios comunitarios, sociales y personales (4,3%), la electricidad y agua (4,1%), la agricultura (1,6%) y las comunicaciones (7,6%).

La actividad económica privada registró un descenso de 4,1%, pero la pública se expandió 2,7%, influida por “ la transferencia de empresas del sector privado al público” , es decir las nacionalizaciones realizadas en Venezuela desde 2007.

Por otra parte, la balanza de pagos venezolana registró un superávit global de USD 1 495 millones en el segundo trimestre.

En ese periodo, las exportaciones fueron de USD 14 627 millones y estuvieron determinadas por el resultado del sector petrolero, que arrojó una baja del 50,3%. Por otra parte, las exportaciones no petroleras también bajaron un 49,4%.

Además, las importaciones se redujeron, tanto en el sector público (-12,3%) como en el privado (-11,7%), lo que, unido a la caída del PIB, provocó una contracción del 4,0% en la oferta global de bienes y servicios.

“La identificación de dónde fue la mayor caída nos permite establecer medidas que vayan dirigidas a fomentar su crecimiento para superar esta contracción”, agregó Rodríguez.

En marzo pasado, el presidente venezolano Hugo Chávez anunció un primer paquete de medidas económicas, que incluyó un recorte de gastos en el presupuesto y el incremento del impuesto a las ventas (IVA) .

En esa oportunidad, se descartó una devaluación y un aumento en el precio de la gasolina, la más barata del mundo.

“Hubo un descenso en el desempeño de la economía pero no es traumático. Es perfectamente recuperable. Los hemos tenido peores en años pasados, pero nos recuperamos y logramos un crecimiento durante cinco años consecutivos. Vamos a retomar este ritmo de crecimiento”, garantizó Rodríguez.
-
El Comercio - Ecuador/23/08/2009

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page