28/9/09

ESCARBANDO en LQ Somos

Migración, Crisis económica y los medios de "comunicación" en la Unión


-
portada_020_2009La migración es la excusa perfecta para las burguesías europeas y sus gobiernos, para seguir asustando a la población de que la crisis económica, es un hecho, y, no sólo un hecho, a esta crisis, nos insinúan, tenemos a los migrantes, que también quieren trabajar. Nos insinúan, que de esta crisis económica, también se aprovechan las mafias que trafican con migrantes. No se habla ni se menciona, sin embargo, que hay empresarios que trafican con los mismos migrantes, pagándoles una miseria – y sin contrato –, no se habla ni se menciona que estos empresarios se aprovechan de los migrantes para seguir haciendo, como no, dinero.
Al tan manido tema de las migraciones se suman, los medios de comunicación, que nos muestran a menudo, cómo viven aquellos que no tienen papeles, aquellos que residen ilegalmente y andan por nuestras ciudades deambulando y viviendo en sitios no adecuados para vivir. Estos medios, sin embargo, y todos lo sabemos, son por parte también del stablisment de los gobiernos de derecha y de extrema derecha; como de gobiernos socialdemócratas, y son ellos quienes los utilizan para seguir estigmatizando a los migrantes. No es casualidad que, ahora, en los medios de comunicación cuando aparecen los “ciudadanos europeos” (autóctonos) protestando por el cierre de tal o cual empresa, los medias, presenten a los migrantes que están siendo expulsados en el norte de Francia.

La "selva” en el norte francés, como es sabido, “vivían” cientos de migrantes; la "selva" ha sido ya desmantelada y con ella se han derruido sus chabolas. La “selva”, como se le llama al espacio, que los migrantes habían habilitado para seguir su peregrinaje hace Inglaterra. Sin embargo los medios resaltaban el nombre de dicho espacio. Y los medias eran - y son - conscientes. Hasta el nombre da para comparaciones. ¿Quiénes viven? los migrantes, ¿Dónde viven? En la Selva. Y cómo viven? Como animales. Así, aunque no digan nada, presentan, en su lenguaje, a los migrantes. Esos que llegan de los países del Sur a la Europa rica y opulenta, llegan a vivir en la “selva”.

Todos, y sin quererlo, nos hacemos cómplices silentes de ese lenguaje perverso neoliberal, burgués. Pero no somos conscientes. Cuando capturan a esos sin papeles, que vivían como “salvajes en la selva” y muestran las imágenes del cómo vivían y quiénes vivían. Esos mismos medios nos muestran al ministro francés hablando “de que no es justo que vivan en tan peores condiciones. Aparece, también la carga policial, pero no aparecerá en ningún medio el cómo ni el cuándo serán expulsados del país.

La inmigración es para algunos partido burgueses europeos una excusa para desviar la atención de los temas que realmente preocupa a los ciudadanos. Si esto lo hacen en Francia la derecha del gobierno Zarkozy. En Italia más de lo mismo pero ahí la extrema derecha. La migración para ellos, y cuando les conviene, no es sinónimo de mestizaje, de riqueza; de intercambio cultural ni de entendimiento mutuo; de encuentro entre diferentes para hacer y construir una sociedad solidaria y equitativa. La migración para los medios al servicio de los intereses neoliberales es un problema, y no sólo es un problema, es además el culpable de esta crisis, y de la pérdida de trabajos en varios países del unión europea.

En el estado español se está aprobando por cuarta vez la ley de extranjería y la está llevando a cabo el partido que a los ojos de millones de ciudadanos se presenta como de “izquierdas”. A resultas de estas ley, hay alguien, todavía, que cree que este partido el PPSOE ¿es de izquierdas? No. Pero que está a la izquierda del partido de derechas, sí. De eso no hay duda. Pero solo eso a la izquierda, ambos partidos, en el fondo, van de la mano en políticas migratorias y económicas. Sólo sirva un ejemplo comparativo entre lo que hace Berlusconi en Italia, Zarkozy en Francia y en el estado español, Zapatero, las políticas son idénticas en temas como la migración y también, en la económica.

En conclusión: La extrema derecha en Italia lleva a cabo una política xenófoba y racista contra los migrantes. En Francia, la derecha que critica los argumentos de la extrema derecha respecto a temas con la migración, en la práctica, está llevando a cabo una política xenófoba y racista contra los migrantes. En el estado español, la socialdemocracia, Zapatero, que critica las políticas de derechas respecto a la migración, está llevando a cabo, en la práctica, una política fascista y xenófoba de la derecha. Y los medios de comunicación al servicio de las burguesías y de las corporaciones económicas secundan esas políticas de xenofobia y racismo.
-
LQSomos. Txanba Payés. Septiembre de 2009.
Más artículos del Autor
-
LQSomos/28/09/2009

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page