28/11/09

inSurGente

Noticias del ALBA, sábado 28 de noviembre

Venezuela lleva a Copenhague la demostrable tesis que el capitalismo es el aniquilador de la naturaleza. Se creará una red de universidades de los países del ALBA: Cuba llama a no rendirse jamás al Imperio. La Agencia de noticias inglesa Reuters responsabiliza a Chávez de la crisis económica que vive Colombia. Rafael Correa adelanta que América latina no reconocerá las “elecciones” de Honduras.

I

El gobierno bolivariano llevará su posición sobre la destrucción del medio ambiente a la cumbre climática de Copenhague, a realizarse próximamente, como uno de los compromisos de la revolución para enfrentar este atentado contra la naturaleza que ha generado el modelo capitalista en los últimos 200 años.

Así lo informó este jueves el ministro para las relaciones exteriores, Nicolás Maduro. El canciller destacó la necesidad de que "todos entiendan, con mucha claridad, que el capitalismo creó un modelo de destrucción de la naturaleza basado en el afán de lucro y ganancias desmedidas, por el desprecio a los pueblos del mundo y a la naturaleza".

Señaló que desde hace varias décadas se viene alertando, de diversas formas y basados en los resultados de estudios científicos de diversos organismos del mundo, sobre los peligros que asechan la humanidad para los próximos años. " Por ejemplo, en Venezuela estamos viviendo periodos de sequía nunca antes conocidos, que están afectando los embalses sobre los cuales descansa la producción hidroeléctrica de nuestro país", apuntó el canciller.

El ministro venezolano agregó que de esta forma muchos países se están viendo afectados con la situación, al punto de que sobre algunas naciones, pesa el peligro real de desaparecer. "Existen pequeñas islas que tienen derecho a vivir, pero que los cambios que ha generado el calentamiento global amenazan su existencia, debido al desequilibrio que padece el planeta tierra", concluyó.

II

Expertos de Bolivia, Cuba, Nicaragua y Venezuela avalaron hoy la constitución de una Red de universidades de los miembros de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), denominada UNIALBA.

Esta proyección fue ratificada en el I Encuentro de los grupos de trabajo de formación en pregrado y postgrado del proyecto ALBA-Educación, indicó un reporte del Ministerio de Educación Superior de Venezuela.

La reunión concluida hoy dio seguimiento a los acuerdos en esta esfera de la VI Cumbre Extraordinaria de Jefes de Estado realizada en Venezuela y del II Taller de Educación para el ALBA, de Nicaragua.

La proyección incluye la creación de un programa común para la enseñanza de Medicina Integral Comunitaria y Educación, una mesa para la maestría en Geopolítica de los Hidrocarburos y otra para el área de Educación.

El viceministro de Educación Superior de Venezuela Enry Gómez precisó que se busca consolidar un proyecto de formación que propicie la integración de los ciudadanos a los procesos sociales, culturales y productivos regionales.

La idea es que los países del ALBA se incorporen al desarrollo de los programas que permitan la movilidad académica y el desarrollo de currículos comunes para los países, entre otras acciones, precisó.

Edgardo Ramírez, director de Cooperación Internacional, consideró que UNIALBA debe ser una red para la participación de estudiantes, docentes, investigadores, trabajadores y sectores productivos en el diseño de líneas de investigación.

Según Ramírez las investigaciones deben basarse en las necesidades del pueblo y no sobre intereses ajenos a la satisfacción de las mayorías.

Los miembros del ALBA son Antigua y Barbuda, Bolivia, Cuba, Dominica, Ecuador, Honduras, San Vicente y las Granadinas, Nicaragua y Venezuela.

III

El presidente de Cuba, general de Ejército Raúl Castro, pidió este viernes a las tropas “no rendirse nunca“, durante el inicio del Ejercicio Estratégico Defensivo Bastión 2009.

“El objetivo es no rendirse nunca, no dejar de luchar nunca. Y no son prédicas teóricas”, dijo el Presidente del Consejo de Defensa Nacional, de acuerdo con una nota divulgada por el Noticiero Nacional de la Televisión Cubana.

Raúl pidió “luchar sin tregua hasta la victoria definitiva, por difíciles que puedan ser las circunstancias”, y dijo que si “se pierde el contacto con el mando superior, cada uno tiene que convertirse en comandante en jefe, ya sea general de división o sargento o soldado”.

Las autoridades cubanas han asegurado que estos ejercicios de maniobras bélicas, que durarán tres días y abarcan toda la isla, es una “necesidad de primer orden”, dado que persiste la “confrontación entre Cuba y el imperio”.

Raúl Castro recibió este jueves los informes de los jefes de sus ejércitos en la primera jornada de la maniobra bélica, que busca preparar a la isla para una “agresión militar a gran escala”.

“Nunca dejar de luchar en cualquiera situación, aunque no tengamos información. Combatir y combatir hasta agotar al enemigo y derrotarlo”, pidió el Presidente.

IV

Para la agencia de noticias Reuters, el retraso de la recuperación económica de Colombia no tiene que ver con el impacto mundial de la crisis del capitalismo sino con “el factor Venezuela”.

Este martes, la agencia de noticias inglesa siguió la línea del discurso del presidente Álvaro Uribe Vélez y culpó de los males de la economía colombiana a la advertencia de su homólogo venezolano, Hugo Chávez Frías, de reducir a cero el comercio con Colombia mientras se mantenga la política guerrerista del gobierno de Bogotá.

Para Reuters, la decisión soberana de Venezuela ante el peligro a su integridad territorial, representado en la incursión de militares estadounidenses en el país vecino, “amenaza con retrasar la ansiada recuperación económica del país y reduce el margen de maniobra del Banco Central para la fijación de su política monetaria”.

Reuters suma una nueva acusación a Venezuela, país que para Uribe no sólo es culpable de la violencia y el narcotráfico en Colombia sino que ahora es causante del recorte de la tasa de interés de referencia en 50 puntos básicos al histórico 3,50% que anunció el Banco Central colombiano para el próximo año.

“El factor Venezuela ya está pesando y va a seguir jugando de aquí en adelante (...) Colombia no ha podido alentar la débil demanda doméstica, a lo que se suma ahora el impacto venezolano”, indica la nota distribuida este martes.

Asimismo, para la referida agencia, el acuerdo entre Washington y Bogotá es sólo para la lucha contra el narcotráfico y las “guerrillas izquierdistas”, y omite que un documento de la Fuerza Aérea estadounidense reveló que las esas bases militares serán vitales para “conducir operaciones de espectro completo por toda Suramérica” y dar prioridad al combate de “amenazas constantes” como los gobiernos “anti-estadounidenses” en la región.

Además, compara la negativa de comercio bilateral “con el bloqueo comercial que somete Estados Unidos a Cuba desde hace más de cuatro décadas”, lo que resulta paradójico cuando en Venezuela ha impulsado iniciativas de integración como la Alianza Bolivariana para los Pueblos de nuestra América y es una nación en la residen más de 4 millones de colombianos que deciden emigrar para escapar de la violencia interna de su país y lograr mayor calidad de vida.

De igual forma, no mencionan que la “ampliación” de ese convenio se acordó tras el fracaso del Plan Colombia, que a diez años de su implementación dejó como saldo alarmantes cifras del aumento del narcotráfico y el incremento del consumo en el Estados Unidos, primer mercado de la droga.

V

La Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) no reconocerá las elecciones que se celebrarán el domingo en Honduras, organizadas por el régimen interino, afirmó el viernes en Bruselas el presidente de Ecuador, Rafael Correa, quien exhortó a la Unión Europea (UE) a tomar la misma decisión.

"La decisión de Unasur está tomada: no vamos a reconocer las elecciones bajo el gobierno de facto" de Roberto Micheletti, que en cambio serán reconocidas por Estados Unidos, declaró Correa tras dar una conferencia sobre las relaciones entre América Latina y la UE en Bruselas.

"Espero que la Unión Europea" adopte la misma postura que Unasur, subrayó el dirigente ecuatoriano y presidente pro témpore de la alianza suramericana, que se encuentra de visita oficial en Bélgica.

"Ahora vamos a ver quién es quién, quién cree en la democracia y quién no", enfatizó el presidente.

Perú, miembro de Unasur, anunció sin embargo que sí reconocerá las elecciones previstas en Honduras para el 29 de noviembre.

La Unión Europea todavía no ha anunciado si reconocerá las elecciones del domingo, pese a no mantener contactos directos con el gobierno de facto.

"¿Cómo vamos a hablar de algo que todavía no ha ocurrido? No puedo especular sobre cuál será la reacción de la UE tras los comicios", declaró a la AFP Christiane Hohmann, portavoz de la comisaria europea de Relaciones Exteriores, Benita Ferrero-Waldner.
-
inSurGente/28/11/2009

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page