12/12/09

Haidar no ''ruega'', exige

Dignidad, solo dignidad; un artículo de Manuel Gago*


"Ha dicho la Sra. Aminetu Haidar, “quiero regresar a casa, pero con dignidad”. Esta frase sin temor a equivocarnos viene a decir “prefiero morir de pié a vivir de rodillas”, y no importa quién la formulara primero si Benito Juárez o La pasionaria, el caso es que mucha gente desde la más remota antigüedad han vivido y muerto con esa filosofía. Es una frase sencilla, sin requiebros, directa, pero desgraciadamente mucha gente hoy día no la entiende o simplemente prefiere obviar lo que significa".
.
Así empieza un artículo de Manuel Gago sobre la dignidad de Haidar, y la carta dirigida al rey por parte de los intelectuales patrios.
.
Y en esto un grupo de “artistas” e “intelectuales” españoles han firmado una carta dirigida al rey patrio, pidiéndole su intermediación para evitar un desenlace trágico. Dejemos al margen que gran parte de esos firmantes se declaren republicanos y que el rey deba su cargo a una ilegalidad manifiesta. Dejemos de lado que esos mismos viven de la subvención permanente del estado español o de algunos de los grupos mediáticos afines. Olvidemos que son ellos los que protestaron contra la guerra de Irak pero que ahora no se manifiesten contra la de Afganistán. Sorteemos que en la carta se “RUEGA” la intervención real, cual súbditos sumisos. Eludamos que no digan una sola palabra sobre la situación del pueblo saharaui. Ignoremos que tampoco hablen del autócrata saudí. Omitamos las nefastas actuaciones de las instituciones españolas incluido el primo del sátrapa, el Sr. Zapatero. Soslayemos que no hagan la menor mención a las decenas de resoluciones de organismos internacionales desde el Tribunal de la Haya a la ONU, apoyando la causa saharaui. Y evitemos mencionar que lo han hecho para lavar sus conciencias.

Pero lo que no podemos en ningún caso es despreciar lo que tan escuetamente a pedido la Sra. Haidar, DIGNIDAD. Ella en ningún caso pide clemencia, ni piedad, y menos aún perdón y llega un grupo de autoproclamados progres a enmendarle la plana, dicen literalmente “consideramos urgente y necesario que esta mujer salve su vida”, pero es que a alguno de estos se le ha ocurrido preguntarle a esta mujer si está de acuerdo con eso, porque ella en su sencillez y grandeza solo pide DIGNIDAD.

Yo no siento pena por la situación de la Sra. Haidar… Siento rabia porque no actuemos como ella, siento impotencia por no estar junto a ella, siento indignación contra los que nos gobiernan a su antojo y si… También siento pena por todos nosotros, porque de una vez no nos levantemos y hundamos este sistema injusto, cruel y genocida.
La Sra, Haidar solo quiere respeto, algo tan sencillo que a esos progres no les entre en sus cabezas abotargadas por la genuflexión permanente, que una persona pueda dar su vida por lo que cree y por lo que lucha. Dignidad es un principio que implica el reconocimiento del respeto incondicionado y absoluto, pero eso es demasiado para algunos.

Muy bien esos mismos podrían hacer lo que otros si hacen, hoy mismo se ha conocido lo que han escrito el guionista Paul Laverty y el director Ken Loach sin ambages y sin retóricas, "No nos inclinaremos ante este rey marroquí: la huelguista de hambre Aminatu Haidar debe obtener justicia, pero mendigar al monarca podrido de Marruecos no lo conseguirá", también afirman que “el Sahara Occidental está ocupado ilegalmente por Marruecos", siguen con "Si Mohamed VI tuviera una pizca de humanidad, le imploraría perdón a ella" y en su artículo en The Guardian hablan de la ONU, de la Corte Internacional de Justicia de La Haya, del derecho de autodeterminación de los saharauis, de que Haidar se negó a escribir que era 'marroquí', de su expulsión expeditiva, de la huelga de hambre, y hacen un llamamiento para que surja "una alternativa" con firmantes de todo el mundo para “exigir” a Mohamed el "respeto al derecho internacional".

Esa si es una carta a firmar, la de los nuestros pura basura.
-
Nota: Si quiere conocer las resoluciones sobre el Sahara desde el año 1975, pasando por las actuaciones del Psoe en este asunto desde la declaración de Felipe Gonzalez en el año 1976, "Nuestro partido estará con vosotros hasta la victoria final", hasta el año 2000 pueden ver el siguiente artículo:
-
Y si quieren acceder a la declaración de Paul Laverty y Ken Loach, pueden hacerlo en:
-
* Manuel Gago integró el colectivo "Claudia García" que firmó varios artículos aparecidos en diferentes medios alternativos.
-
inSurGente/12/12/2009

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page