15/3/09

La democracia en un taxi

Por:José Saramago
-
El eminente estadista italiano que tiene por nombre Silvio Berlusconi, también conocido por el apodo de il Cavaliere, acaba de generar en su privilegiado cerebro una idea que lo coloca definitivamente a la cabeza del pelotón de los grandes pensadores políticos. Pretende él que, para obviar los largos, monótonos y tediosos debates y agilizar los trámites en las cámaras, senado y parlamento, sean los jefes de los grupos parlamentarios quienes ejerzan el poder de representación, acabándose al mismo tiempo con el peso muerto de unos cuantas cientos de diputados y senadores que, en la mayor parte de los casos, no abren la boca en toda la legislatura, salvo para bostezar. A mí, debo reconocerlo, me parece bien. Los representantes de los mayores partidos, tres o cuatro, digamos, se reunirían en un taxi de camino a un restaurante donde, alredor de una buena mesa, tomarían las decisiones pertinentes. Tras de sí llevarían, pero viajando en bicicleta, a los representantes de los partidos menores, que comerían en el mostrador, en caso de haberlo, o en una cafetería cercana. Nada más democrático. De camino podría comenzar a pensarse en liquidar esos imponentes, arrogantes y pretenciosos edificios denominados parlamentos y senados, fuentes de continuas discusiones y de elevados gastos que no aprovechan al pueblo. De reducción en reducción supongo que llegaríamos al ágora de los griegos. Claro, con ágora, pero sin griegos. Me dirán que a este Cavaliere no hay que tomarlo en serio. Sí, pero el peligro es que acabemos por no tomar en serio a quienes lo eligen.
-

UNA LINEA DE CONDUCTA

LOS ESTUDIOS DE LA DICTADURA QUE LITIGAN CONTRA LA ARGENTINA
INVESTIGACION ESPECIAL:
A 33 años del golpe.
Los mismos estudios de abogados que sirvieron de sostén a la dictadura son los que ahora litigan contra el país por 14.000 millones de dólares ante el tribunal arbitral del Banco Mundial (Ciadi). La lista completa de los abogados que actúan a favor de las empresas multinacionales en el Ciadi y su pertenencia a las entidades que defienden la impunidad de los crímenes del terrorismo de Estado.

¿Qué te puedo cobrar?
La justicia se ocupa a ritmo cansino de los responsables militares pero sus socios civiles prosiguen la destrucción del Estado. Abogados de las entidades que justificaron los crímenes de lesa humanidad actúan contra la Argentina en el tribunal arbitral del Banco Mundial (Ciadi). Mano dura con los piqueteros pero apoyo a las patronales agropecuarias. El quien es quien del establishment jurídico que postró al país. Mañana: los bancos que financiaron el terror. Una investigación reveladora.
-
Por Horacio Verbitsky
-
Las empresas extranjeras que demandaron a la Argentina ante el Ciadi, la Cámara de Comercio Internacional de París y la Comisión de las Naciones Unidas para el Derecho Mercantil Internacional exigen el pago de por lo menos 14.047 millones de dólares, más los intereses correspondientes a los años transcurridos desde la devaluación de 2002. El cálculo es intrincado porque cada contrato fija condiciones diferentes, pero según distintas fórmulas podrían oscilar entre 3000 y 11.000 millones de dólares más. Los casos en los que ya se produjeron condenas contra la Argentina ascienden a 1155 millones de dólares, más los intereses. Otros han sido suspendidos por acuerdo entre las partes que negocian nuevos contratos y algunos fallados a favor del país. Con escasas excepciones los abogados que patrocinan a esas empresas son directivos o miembros del Colegio de Abogados de la Calle Montevideo y del Foro de Estudios sobre la Administración de Justicia, Fores, dos entidades que participaron en forma activa en el sostén de la dictadura militar de cuya implantación se cumplirán en pocos días 33 años y cuyos directivos han recibido financiamiento para investigaciones académicas de la Fundación Creer y Crecer, el equipo intelectual que desde principios de siglo preparó el desembarco político de Maurizio Macri y Francisco de Narváez. En el cuadro que acompaña esta nota se publica por primera vez completa la nómina de esos abogados y su pertenencia a aquellas organizaciones de lobby económico y difusión ideológica, desde las cuales se defiende hasta hoy la impunidad para los crímenes del terrorismo de Estado, la política económica del neoliberalismo y la represión de sus consecuencias sociales, salvo que se trate de las acciones directas emprendidas por las cámaras patronales agropecuarias. El cuadro también incluye a los abogados que actuaron como testigos y peritos en contra del Estado Nacional. En 1976 el Colegio de Abogados de la Calle Montevideo sostuvo que las Fuerzas Armadas salvaron a la República, cuando “había vacancia de poder y un vaciamiento de la Patria, tanto moral como político y económico”. El 6 de marzo de 1981, cuando el presidente de facto Jorge Videla dejó el gobierno, el Colegio destacó “la independencia con que han actuado los jueces”. Pero en mayo de 2005, cuando el Procurador del Tesoro de la Nación, Osvaldo Guglielmino, amagó identificar a quienes litigan contra el Estado en el Ciadi, el Colegio de Abogados de la Calle Montevideo dijo que eso afectaría “sus derechos de defensa y el libre ejercicio de la profesión” y “atentaría contra el régimen democrático” y la posibilidad de resistir “la prepotencia estatal”. ¿Nostalgia por la clandestinidad de la dictadura, tal vez?
.
Hecha la ley
Ciadi es la sigla del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones, creado por el Banco Mundial en 1967. Su secretario general es el ex primer ministro del Perú Bobby Dañino (sic). La legislación que permitió derivar a ese organismo la jurisdicción y la competencia que correspondían a los tribunales argentinos fue una de las primeras decisiones adoptadas por la Junta Militar en 1976, que con ese fin modificó el artículo 1 del Código Procesal Civil y Comercial. Su redacción histórica impedía la actuación en los asuntos patrimoniales “de jueces extranjeros o de árbitros que actúen fuera de la República”. En abril de 1976 el gobierno militar suprimió tal limitación. Ese decreto de un solo artículo se conoce como “Ley Nº 21.305” y fue fundamentado en la necesidad de “promover la cooperación económica y el comercio”. Al mismo tiempo se anuló el impuesto a la herencia, días después de que muriera el padre del ministro de economía José Alfredo Martínez de Hoz. Su hijo homónimo es el director de la revista del Colegio de Abogados de la Calle Montevideo, donde firmó un artículo en defensa de ese sistema de arbitraje, que se consolidó con los tratados bilaterales de protección de inversiones (TPI) firmados durante el gobierno de Carlos Menem. Según Martínez de Hoz (h.) las obligaciones que surgen del Ciadi tienen carácter multilateral, sus laudos son autosuficientes y no pueden ser impugnados ante los tribunales locales. Por eso, agrega, no puede aplicárseles la doctrina de la Corte Suprema de Justicia en el caso Cartellone, de 2004, “argumentando que son contrarios a la Constitución Nacional o al ordenamiento jurídico interno del país receptor de la inversión”. Por el contrario, Martínez de Hoz (h.) sostiene que un laudo del Ciadi podrá ser invocado como defensa ante una acción dentro del país. Se basa en un nuevo decreto, que el dictador Roberto Viola firmó en 1981 y que ningún gobierno constitucional modificó, por el cual la prórroga de jurisdicción en favor de “jueces extranjeros o de árbitros que actúen fuera de la República” no se aplica “en los casos en que los tribunales argentinos tienen jurisdicción exclusiva o cuando la prórroga está prohibida por ley”. Bastaría con una ley de artículo único, que volviera a la redacción histórica del Código Procesal para poner en crisis esta industria del juicio contra el Estado ante árbitros parciales y no sujetos a control alguno, como denunció el ex juez de la Corte Suprema Héctor Masnatta en una presentación en la que consiguió que por disposición del juez argentino Ernesto Marinelli la Cámara de Comercio Internacional de París suspendiera el arbitraje por Yacyretá, en 2005.
.
La puerta de servicio
En 1984, mientras la Comisión del Congreso que investigaba la ruinosa estatización de la compañía Italo de electricidad allanó el estudio de Guillermo Walter Klein y Héctor Mairal, por la puerta y la escalera de servicio escaparon José Alfredo Martínez de Hoz (h.) y Mariano Grondona (h.) con dos valijas cargadas de documentación. Klein fue secretario de Planificación de Martínez de Hoz. El funcionario del ministerio de Economía Juan Carlos Casariego de Bel, quien sostenía que la Italo no valía más de ocho millones de dólares, desapareció el 15 de junio de 1977, cuando iba a encontrarse con él. El Estado terminó pagando por la empresa 400 millones de dólares. Dos centenares de carpetas sustraídas por Martínez de Hoz y Grondona fueron recuperadas luego en el domicilio de un familiar y permitieron reconstruir también la operatoria de fuga de capitales realizada a través de ese y de otros estudios jurídicos, por la que el dinero de argentinos depositado en bancos del exterior se contabilizaba como préstamos que, una vez estatizados, engrosaron la deuda externa que condicionó el desenvolvimiento de la economía al concluir la dictadura. El 27 de abril de 1976, Videla y Martínez de Hoz crearon nueve comisiones asesoras honorarias encargadas de proponer soluciones a los litigios con grandes empresas, la mayoría extranjeras. También entonces el Colegio de Abogados de la Calle Montevideo fue la cantera de reclutamiento para el aporte civil a estas comisiones. En tres de ellas fueron designados sus miembros Alberto Rodríguez Galán (Siemens), Alejandro Lastra (Shell) y Horacio García Belsunce (Compañía Azucarera Tucumana). Además, en cada comisión había un coronel, un capitán de navío y un comodoro con aptitud especial en negocios. Al presentarlas, Martínez de Hoz dijo que esos litigios no debían ser “fácil pasto para la demagogia hecha a expensas de los verdaderos y sanos intereses del país, que están por encima de los intereses sectoriales”. Hasta su designación como ministro de Economía, Martínez de Hoz presidió la Italo. Por esa razón se excusó de intervenir. Sin embargo, la comisión investigadora estableció que el ministro impartió directivas y orientó el trabajo del que por razones éticas no podía participar y que constituye un modelo histórico de prevalencia del interés sectorial sobre el nacional. Ahora su hijo homónimo y el de Mariano Grondona exigieron 1800 millones de dólares en nombre de la eléctrica chilena Enersis y 480 millones en representación de la petrolera alemana Wintershall. Este último caso fue rechazado porque no se agotaron primero los recursos internos. Rodolfo Barra representa ante el Ciadi a dos grupos de bonistas italianos que reclaman 21 millones de euros y medio millón de dólares. Entre tantos cargos públicos olvidó que su paso por la Corte Suprema de Justicia lo inhibe moralmente de litigar contra el Estado Nacional, como le recordaron a Gustavo Bossert cuando firmó un dictamen técnico, que Telefónica usó contra la Argentina en el Ciadi. Como experto o testigo figura el constitucionalista Alberto Angel Bartolomé Bianchi, quien en la década anterior fue procesado junto con Barra por un juicio en el que la provincia de Catamarca, a la que representaban, les reprochó haber actuado a favor de la contraparte. El mismo Bianchi, junto con Héctor Mairal, actúa en la demanda por 4500 millones de dólares iniciada por Giovanna Beccara y otros bonistas italianos. Mairal&O’Farrell es el estudio que representa a British Gas, que reclamó 238 millones de dólares más interés compuesto por la devaluación sin ajuste tarifario y a las eléctricas chilenas, en otro caso en el que Bianchi es testigo. El ex secretario de la Corte Guido Tawill es uno de los representantes del estudio Bomchil que lleva algunos de los casos de mayor envergadura patrimonial: el de Azurix contra la provincia de Buenos Aires (por 566 millones de dólares); el de Enron (639 millones de dólares), Camuzzi Internacional, controlante de las distribuidoras Gas del Sur y Gas Pampeana (337 millones de dólares); el de CMS Gas Transmisson, (243,6 millones de dólares). También figuran en forma destacada en la lista los ex socios Emilio Cárdenas y Juan Carlos Cassagne, quienes pidieron 600 millones de dólares para el Bank of Nova Scotia. Cassagne colaboró con Barra y con Roberto Dromi en el diseño de las privatizaciones de los ’90.
.
Cuestión de eficacia
Fores es una institución de lobby creada en octubre de 1976, según sus propias declaraciones para enfrentar “la campaña antiargentina”, en sintonía con “el espíritu que guía al Proceso de Reorganización Nacional”. Sus estatutos contemplan que en caso de disolución sus bienes pasarán al Colegio de Abogados de la Calle Montevideo. Uno de sus fundadores fue Jaime Lamont Smart, quien como ministro bonaerense de gobierno patrocinó las Conferencias sobre la Reforma Judicial que organizó Fores en 1977 y 1978, presididas por los generales Albano Harguindeguy, Manuel Ibérico Saint Jean y Oscar Alfredo Saint Jean y auspiciadas por Acindar y la embajada de los Estados Unidos. “Se ha ganado una guerra y se está alcanzando la paz, a la que contribuimos”, sostuvo el presidente de Fores en las de 1978, luego de fustigar como “factor político espurio al poder sindical, al exagerado crecimiento de las funciones del Estado”. Explicó así la participación de Fores en la formulación del plan político de la Junta Militar: “Los hombres de derecho debemos hacer un imprescindible aporte a los hombres de armas”. En 1979 Fores informó a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos que en la Argentina la justicia era “independiente como nunca antes”. En marzo de 2007, en cambio, sostuvo que el Poder Ejecutivo amenazaba y presionaba a los jueces y ponía en peligro la independencia judicial. El 16 de septiembre de 1979, el presidente del Colegio de Abogados de la Calle Montevideo, Manuel V. Ordóñez, dijo que la situación de los derechos humanos era mucho peor en los Estados Unidos que en la Argentina, porque “no hay cientos sino miles de presos políticos”. Según contó en el juicio a las juntas en 1985, agradeció al gobierno militar “que hubiera vencido a la subversión”. Su compañero de directiva Ernesto O’Farrell sostuvo que “el país sufrió una agresión terrorista de magnitud desconocida y que las Fuerzas Armadas procedieron en forma eficaz”. Ese tiempo pasado fue mejor: el 3 de marzo de este año el Colegio de Abogados de la Calle Montevideo afirmó que la investigación del Consejo de la Magistratura sobre ocho jueces de la Cámara de Casación por demorar causas sobre la represión agraviaba la independencia del Poder Judicial.
.
A la derecha de la dictadura
En 1983 el presidente de Fores Horacio M. Lynch, publicó en la revista del Colegio de Abogados un elogio de la justicia sudafricana del apartheid y de “la férrea posición anticomunista de su gobierno, jaqueado por vecinos entregados a la órbita soviética”. A la derecha de la propia dictadura, en 1983 Fores cuestionó el Documento Final firmado por la última Junta Militar, porque no analizó “las razones de la renuncia a las vías legales para reprimir”. Con toda coherencia reclamó la estabilidad de los jueces designados por las Fuerzas Armadas y llegó a sostener que “jamás los jueces actuaron con tanta libertad como durante el Proceso de Reorganización Nacional”. En 1985, Fores publicó un libro reivindicativo de la represión ilegal titulado Definitivamente nunca más, la otra cara de la Conadep, en el que afirmó que “los maestros que envenenan la mente” son los responsables cuando un grupo armado “arranca a un muchacho de su casa y lo acribilla a balazos”. Quienes hoy escriben “en las paredes consignas terroristas, morirán abatidos por las fuerzas de seguridad. ¿Estos solos serán los asesinos?”. El informe de la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas le pareció ideológico, incompleto y deficitario, porque no explica el fenómeno de la violencia subversiva y presenta a las víctimas como “personas inocentes”. Desde que Néstor Kirchner llegó a la presidencia, Fores se opuso a todas sus iniciativas en materia de economía, justicia y seguridad, e impugnó los pliegos con las designaciones de Esteban Righi (la Ley de Amnistía de 1973 y la disolución del Camarón Federal en lo Penal “destruyeron las vías legales de combate al terrorismo, contribuyendo a la posterior represión ilegal”), Raúl Zaffaroni (“centra su preocupación en los derechos de los imputados”) y Carmen Argibay (“realizó imprudentes declaraciones periodísticas sobre el aborto”).
.
La nueva generación
El ex director académico de Fores e investigador senior de la Asociación Civil Unidos por la Justicia, Germán Garavano, es el Fiscal General de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, propuesto por el bloque macrista. Unidos por la Justicia fue fundada en 2003 por el empresario De Narváez, como parte de su desembarco político. Además la Fundación Creer y Crecer, que De Narváez creó a principios de siglo y que compartió durante los primeros años con Macri, financió una investigación de Fores, dirigida por Garavano, sobre las Condiciones Legales para el Desarrollo Económico y Social y las regulaciones estatales que obstaculizarían el crecimiento, y otra dirigida por el actual presidente del Colegio de Abogados de la Calle Montevideo, Enrique V. Del Carril, y por su antecesor, Horacio M. Lynch, sobre reforma del Poder Judicial. Garavano ni siquiera se privó de participar en un seminario sobre “Areas urbanas fuera de control: la experiencia de Río de Janeiro” junto a Julio Alberto Cirino, el ex agente del Batallón 601 de Inteligencia del Ejército que durante la dictadura fue enlace con la embajada de los Estados Unidos, reconvertido luego en conferencista sobre seguridad y terrorismo, hasta su detención en noviembre pasado para responder por los crímenes de lesa humanidad que para el Colegio de Abogados de la Calle Montevideo constituyen “un concepto impreciso”.
-
SUBNOTAS
Lawyers
Por Horacio Verbitsky
El cristal con que se mira
Por Horacio Verbitsky
-
Página/12 Web - Argentina/15/03/2009

Bin Laden acusa a los países "moderados" árabes de conspirar contra los musulmanes

El líder de la red terrorista Al Qaeda insta a preparar seriamente la guerra santa
El Cairo - El líder de la red terrorista Al Qaeda, Osama bin Laden, ha acusado a los países árabes "moderados" de conspirar con la "alianza cruzada-sionista" (Occidente e Israel) contra la nación musulmana en una grabación sonora difundida por la televisión qatarí Al Yazira.

"Está claro que algunos gobernantes árabes conspiran con la alianza cruzada-sionista contra nuestra gente, y EEUU los llama países moderados", remarcó Bin Laden.

Aunque no los nombró, Bin Laden se refería a Egipto, a Jordania y a Arabia Saudí. En ese sentido, dijo que todos los ejércitos "oficiales" del mundo islámico "están bajo el mando de gobernantes hipócritas". Asimismo, subrayó que los ejércitos no oficiales (milicias) controlados por dirigentes islamistas consideran que los gobernantes carecen de legitimidad.
.
El "holocausto" israelí
.
"Está claro que algunos gobernantes árabes conspiran contra nuestra gente"
.
Bin Laden también se refirió al último ataque israelí contra la franja de Gaza y la calificó de "holocausto".

El "holocausto de Gaza fue un importante acontecimiento histórico, una tragedia que confirma la necesidad de que los hipócritas han de ser separados de los musulmanes".

En ese contexto, dijo que no se podía volver a la situación anterior a la operación militar israelí que comenzó el pasado 27 de diciembre

"Lo que se debe hacer es preparar seriamente la guerra santa. El camino para liberar la Mezquita de Al Aqsa requiere dirigentes veraces, independientes, fuertes y honestos, que estén a la altura de los acontecimientos, y conocedores de la religión", dijo Bin Laden.
.
"Lo que se debe hacer es preparar seriamente la guerra santa"
.
Para ese fin, el líder de Al Qaeda instó a la formación de un órgano con varias sedes regionales que aconseje y conciencie al pueblo islámico política y religiosamente. Igualmente, instó a buscar combatientes fuera del "collar" (los países vecinos de los territorios palestinos) para que liberen a Al Aqsa.

En ese sentido, subrayó que existe una "valiosa oportunidad para quienes desean liberar Al Aqsa. Primero liberando Irak, y luego, trasladándose a Jordania, para, desde ahí, movilizarse a Cisjordania y así abrir las fronteras con la fuerza para liberar todo Palestina".

La última grabación de Bin Laden se remonta al pasado enero, en plena campaña militar israelí contra Gaza, que se prolongó desde el 27 de diciembre hasta el 18 de enero y que causó más de 1.400 muertos palestinos.

Entonces, el máximo líder de Al Qaeda ya instó a declarar la "guerra santa " para defender la franja de Gaza de la agresión israelí.
-
-
Público - España/15/03/2009

ARTÍCULOS MUY INTERESANTES

Tomy
-
N. Chomsky
-
Mundo
-
Mundo
Posibilidad de que un gobierno progresista llegue al poder en las elecciones presidenciales del 15 de marzo
-
Mundo
-
Mundo
¡Desenmascarado! Escuadrones de la muerte de Cheney
-
Opinión
-
Mentiras y medios
Entrevista al cineasta argentino Tristán Bauer
-
Cultura
'Los fusilamientos del 3 de mayo' de Goya y una fotografía de la matanza de palestinos a manos israelíes en Gaza
-
Rebelión/15/03/2009

inSurGente

Terrorismos varios
El presidente de la fundación fascista FAES y ex Presidente del Gobierno de España, José Mª Aznar, presenta un libro del terrorista y agente de la CIA Carlos Alberto Montaner
Con el pretexto de hablar sobre el libro "La última batalla de la Guerra Fría. Cómo y por qué se hundió el comunismo", cuyo tema central gira en torno a la caída del muro de Berlín y la supuesta derrota de la utopía socialista, el acto celebrado el jueves en la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES) constituyó todo un ataque a la dignidad y soberanía del pueblo cubano y al Estado que lo representa. El ex-presidente del gobierno no sólo hizo un discurso perverso y tergiversador de la realizad cubana, semejante a los que hacía con relación a Irak sino, y como viene siendo habitual y propio en el fascismo imperante hoy en España, hizo un llamamiento a combatir contra Cuba pues representa para él y todo el entramado ideológico y mediático que tiene a su disposición "la dictadura comunista que durante cincuenta años oprime al pueblo cubano". "Leer Más:..."
-
inSurGente/15/03/2009

¿Por qué no anda la economía de EEUU?

LA CRISIS SE ACERCA A SU HORA CERO
-
Los gobiernos de George W. Bush, primero, y Barack Obama, más tarde, han inyectado miles de miles de millones de dólares al sistema financiero y productivo, pero no han logrado disipar el peligro de que la recesión se convierta en depresión. Economistas, inversionistas y políticos discuten qué hacer, pero el tiempo se acorta peligrosamente.
-
Por Elizabeth Subercaseaux
-
De acuerdo con los cálculos de Robert Barro, profesor de economía de la Universidad de Harvard, en este momento hay un 30% de posibilidades que la recesión se convierta en depresión. Según el economista Lawrence Lindsay, columnista del "Wall Street Journal", la caída bursátil se ha llevado consigo la suma de 23 trillones de dólares. Y David Brooks dice que la producción automotriz ha bajado dos tercios desde 2005, y que las inversiones de los países en vías de desarrollo han caído más de 929 billones de dólares en 2007 y 165 billones de dólares más hasta hoy. Si a esto se suma que en China hay 20 millones de trabajadores sin empleo y que la economía en todos los países europeos se está achicando, a nadie le cabe ninguna duda de que estamos al borde de una depresión muy parecida a la de los años treinta, o tal vez peor. Y que esta es la hora cero. O nos vamos al abismo o nos recuperamos, dicen los expertos, pero el peligro de que esa recuperación no sea posible, también es real. Esto lo sabe, naturalmente, el Gobierno de Barack Obama. ¿Cómo se explican entonces los palos de ciegos que está dando la nueva administración?
.
A la hora de señalar los errores que está cometiendo el equipo de Obama para hacer frente a la crisis, Brooks objetivo y desapasionado, tal vez es la mejor cabeza con que aún cuenta el debilitado Partido Republicano advierte: "El presupuesto que ha presentado Obama se basa en el supuesto de que la recesión este año será suave y que la economía resurgirá en 2010. Los demócratas creen que lidiar con esta crisis es un trabajo de media jornada, que les deja la tarde libre para dedicarse a planes de largo alcance para reformar la educación, la salud, la energía y una docena de cosas pequeñas. Están contando con una rápida recuperación que ayudará a pagar estos proyectos de largo aliento".
.
Brooks ha puesto su mirada hacia las acciones que ha tomado la Casa Blanca para enfrentar la crisis y por lo mismo lo están escuchando desde diversos sectores. Su mayor crítica a la administración es que planea a largo plazo, basándose en presunciones que "en el verano estarán obsoletas". Primero hay que restablecer el equilibrio, advierte, y sólo una vez que la economía esté funcionando como debe se puede meter mano a la reforma de la salud, la educación y la energía. "Hay una gran diferencia entre hacer política durante una crisis y hacer política en tiempos normales".
.
La voz más alarmada
.
En estos tiempos de incertidumbre hay mucha gente que ha dejado de leer las columnas de Paul Krugman en el "New York Times". Consideran que el Premio Nobel de Economía será muy genial y muy estrella de Princeton, pero también es demasiado catastrofista para el momento. Pero sin duda que una buena dosis de realidad puede ayudar al Gobierno a tomar las decisiones correctas.
.
Para Krugman, todo lo que ha hecho el equipo económico de Obama es poco. Los planes de estímulo son insuficientes. "El presupuesto que ha presentado la administración asume que el desempleo será del 8,1% en todo el año, y la realidad es que el desempleo ha llegado ya a esa cifra en febrero".
.
En realidad, el desempleo ha caído más en esta recesión que en el período 1981-1982, considerado el peor desde la Gran Depresión. "El señor Obama promete que su plan creará 3,5 millones de empleos para finales de 2010, pero eso no es suficiente para enfrentar una economía que ya ha perdido 4,4 millones de empleos y que está perdiendo a razón de 600 mil empleos al mes".
.
¿Qué propone Krugman? Lo primero es que el Gobierno se dé cuenta de que tiene que hacer más, lo segundo que se prepare para hacerlo, y, lo tercero, que dé la lucha en el Congreso para que aprobar un plan de rescate que realmente logre el equilibrio en el sector financiero, cueste lo que cueste.
.
Según él, la entrevista de Obama con el "Times" muestra que el gobierno no se ha dado cuenta de que tiene que hacer más. "Creemos es que colocaremos todos los pilares en su lugar para lograr una recuperación este año", dijo Obama en esa entrevista, pero siempre según Krugman no ofreció ninguna explicación de cómo lo harían ni presentó un argumento sólido para respaldar su afirmación.
.
La única forma de salir del pozo, advierte este laureado economista, es rescatando a los bancos, nacionalizándolos si es necesario, antes de confiar en que será la recuperación económica lo que finalmente estabilizará el sector financiero: "Lo que a mí me aterroriza es que llegue un momento en que el Gobierno se vea forzado a pedir más dinero al Congreso y éste se lo niegue so pretexto de que se trata de una política fracasada. Como resultado tendremos una recesión que nadie podrá parar. Okey, es una advertencia, no una predicción. Pero la política económica se está cayendo más allá de la curva y existe el peligro real de que nunca podamos recuperarnos".
.
El optimismo de Buffet
.
En el curso de su entrevista con la CNBC, el inversionista Warren Buffet logró insuflar un poco de optimismo en el ambiente. "No, este no es el fin del capitalismo. Es cierto que estamos ante una economía que se precipita, pero es un ciclo de la economía, lo hemos visto antes y va a pasar. Sus hijos y sus nietos van a tener una vida mejor que la suya, no se preocupe". Luego indicó que, pese a los grandes esfuerzos para enfrentar la situación "no hay la claridad que se necesita. Es indispensable que el Gobierno explique claramente cuál será su política frente a los bancos y en todo el país hay una sola persona con la autoridad para hablarnos con esa claridad: el Presidente Obama".
.
Al optimismo de Buffet se ha sumado la furia de Bob Herbert, otra voz muy influyente del Partido Demócrata, quien dice que es demasiado temprano para criticar las medidas económicas de Obama, quien lleva apenas siete semanas en la Casa Blanca. "El señor Obama ha sido martillado dependiendo del punto de vista de quien lo critica por el continuo colapso de Wall Street, por no moverse lo suficientemente rápido para revivir la suicida industria financiera, por tratar de impedir el flujo de remates de casas, por intentar darle un seguro médico a millones de americanos que no lo tienen, por crear un enorme déficit mientras trata de hacerle frente a la peor crisis económica desde la Segunda Guerra Mundial Hay un raro histerismo en estos ataques, que sugiere un temor subyacente o una rabia suprimida. Es algo que no sólo no ayuda en nada sino que es muy poco saludable".
.
La reunión soñada
.
"Amigos, económicamente esto es grande. Esto es agosto de 1914. Esta es la mañana después de Pearl Harbor. Este es el miércoles 12 de septiembre. Y aún así, muchos están jugando a hacer política como si no pasara nada". Palabras de Thomas Friedman, criticando a los republicanos que en lugar de hacer causa común con Obama, se han dedicado a aportillar una y cada una de sus medidas de rescate. "En lugar de ayudar al Presidente a tomar las decisiones más difíciles el GOP (Grand Old Party) está debatiendo acerca de si quieren que el Presidente fracase o no". Según Friedman, los republicanos están actuando como si la mañana después del 11 de septiembre los demócratas le hubiesen dicho a George Bush ‘no queremos tener nada que ver con la guerra en Afganistán, arrégleselas como pueda’. A su juicio, si no se ponen todos juntos a la tarea de salvar al país, el sistema quebrará sin remedio posible. "Cada mañana despierto esperando abrir el diario y leer: el Presidente Obama anunció que ha invitado a los 20 banqueros principales, los 20 principales economistas y a los líderes demócratas y republicanos del Congreso para reunirse con su equipo en Camp David. "No vamos a bajar de esta montaña hasta que hayamos encontrado una estrategia común y transparente para salir de la crisis bancaria", dijo el Presidente minutos antes de abordar su helicóptero".
.
Si no se cumple el sueño de Friedman, que alguien se apiade de Estados Unidos.
-
La Nación - Chile/15/03/2009
-

Locations of visitors to this page