6/4/09

Argentina: " La Pampa Sumergida "

“Una imagen vale más que mil palabras”
Las imágenes valen mucho más que miles de palabras. Desde que el hombre se transformo en un "hommo videm" en detrimento de la lectura, "la imagen" se transformo en una herramienta que permite en este mundo "sin tiempo" de correr y no llegar a ningún lado. Conocemos un tema si este se publica, sino no se publica, no existe esa es la utilización perversa de la información que nos bajan en general las grandes cadenas de los multimedios en el país y en del mundo entero

Por ello, hemos creído oportuno difundir los enlaces de dos vídeos subidos a la red por el Grupo Ulises, que desde hace un largo tiempo viene investigando e informando sobre la situación en el atlántico sur de nuestros derechos soberanos en el mismo, su importancia y los recursos naturales renovables y no renovables que se encuentra en el mismo, y que el común de los ciudadanos argentino desconoce, fundamentalmente por el silencio que sobre el tema se mantiene por parte de las autoridades responsables de esa área, pero también de las Universidades Nacionales, Fundaciones de investigación política y Centros de Estudios de renombre y las fuerzas políticas con representacion parlamentaria. Es muy llamativo ese gran silencio cuando estamos hablando de miles de Km2 de nuestro mar austral practicamente igual o superior al territorio continental con todas las riquezas que encierran, lo que esta en juego.

* ¿Sabemos hoy que está pasando en las Malvinas y en el Atlántico sur?
* ¿Podemos perder la soberanía sobre millones de kilómetros cuadrados de nuestra Plataforma Continental y del Sector Antártico Argentino?
* ¿Cuál es la magnitud de los recursos petroleros, mineros, genéticos, de aguas dulces y territoriales que están en juego?
* ¿Por qué estos temas están rodeados de hermetismo?

Parte 1 cliquear aquí:

REALIZACION:

ALEJANDRO AREAL VELEZ

ENTREVISTAS:

GRAL. JORGE LEAL (Jefe de la primera expedición argentina al Polo Sur),

LIC. FELIX HERRERO.

ING. MARIO CAFIERO.

AGRADECIMIENTO ESPECIAL:

HORACIO EMILIO SOLARI

COLABORARON:

JUAN CARLOS CERNADAS LAMADRID

JAVIER LLORENS,

FEDERICO URIOSTE Y SERGIO OGGIONI

PRODUCCION: GRUPO ULISES

Mayor información actualizada en:
http://www.malvinense.com.ar/smalvi/0109/1001.html
http://www.malvinense.com.ar/smalvi/0109/999.html
http://www.malvinense.com.ar/smalvi/0109/968.html

CARLOS ALBERTO PEREYRA MELE/06/04/2009

ARTÍCULOS MUY INTERESANTES

Josetxo Ezcurra
-
Mundo
Sexagésimo aniversario de la OTAN
-
N. Chomsky
Entrevista a Noam Chomsky
-
EE.UU.
"Globopoli" contra "TerminOTAN"
-
Ecología social
La obesidad es ya una epidemia
-
Opinión
Habla Armand Mattelart, teórico belga autor de "Historia de la utopía planetaria"
-
Mentiras y medios
-
Cuba
-
Palestina y Oriente Próximo
-
Rebelión/06/04/2009

Día de furia contra la OTAN en Francia

Los 60 años de la alianza
Hubo violentos disturbios en Estrasburgo
Pese al enorme operativo de seguridad, manifestantes chocaron con policías y quemaron un hotel; acuerdo por la guerra en Afganistán
Los bomberos intentan combatir el incencio de un hotel, causado por manifestantes en Estrasburgo
Foto: Reuters
-
Luisa Corradini
Corresponsal en Francia
-
PARIS.- En un clima de virtual guerra civil en la frontera franco-alemana, con enfrentamientos entre policías y manifestantes, incendios y heridos, ayer concluyó la cumbre de la OTAN con un acuerdo de compromiso para enviar sólo 5000 efectivos europeos suplementarios a Afganistán y el nombramiento del danés Anders Fogh Rasmussen como nuevo secretario general de la Alianza Atlántica.

Los esfuerzos desplegados para dar una imagen de serena unidad en el 60° aniversario de la alianza, que reunió a sus 28 miembros en las ciudades francesa de Estrasburgo y alemana de Kehl, parecen no haber sido suficientes. Los 150 millones de euros que gastaron los países anfitriones, Francia y Alemania, en un impresionante despliegue de seguridad, no consiguieron evitar los feroces enfrentamientos entre policías y unos 40.000 manifestantes anti-OTAN llegados de toda Europa. Uno de los grupos más agresivos fue el movimiento antiglobalización llamado Black Blocks.

El alcalde de Estrasburgo, Roland Ries, que se desplazó al lugar de los disturbios, en las afueras de la ciudad, calificó la situación de "dramática".

Más de 7000 manifestantes provenientes de Alemania fueron bloqueados por las autoridades en Kehl para evitar mayores incidentes en la localidad alsaciana, con lo que todo pudo haber sido incluso peor.

La violencia, que comenzó el jueves y continuó hasta bien entrada la noche de ayer, concluyó con una docena de heridos, centenares de detenidos, un hotel de la cadena Ibis y un antiguo puesto fronterizo totalmente destruidos por el fuego, saqueos y enfrentamientos con la policía.

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, había advertido a la policía que no quería ver un solo signo de protesta en Estrasburgo durante los dos días de la cumbre. Pero las esposas de los jefes de Estado y de gobierno presentes en esa ciudad, incluidas Michelle Obama y Carla Bruni, tuvieron que cancelar su visita a un hospital, como estaba previsto, debido a la violencia callejera.

Tampoco alcanzaron la simpatía y la diplomacia desplegadas por el presidente Barack Obama para convencer a sus aliados europeos de hacer un mayor esfuerzo por Afganistán. Anteayer, el mandatario había advertido al Viejo Continente que "Estados Unidos no puede hacer solo" la guerra contra Al-Qaeda.

Como estaba previsto, sin embargo, los europeos aceptaron enviar sólo 5000 efectivos no combatientes suplementarios. De ese total, 3000 serán desplegados en forma temporaria durante las elecciones afganas de agosto. El resto tendrá como misión entrenar al ejército y a la policía afganos. Los europeos también prometieron unos 100 millones de dólares de fondos suplementarios. Alemania aportará 40 millones de esa cifra.

La persuasión y la habilidad diplomática de Obama surtieron efecto, por el contrario, para obtener la nominación de Rasmussen como nuevo secretario general de la OTAN. Tras dos días de tensas discusiones, a último momento se logró un consenso cuando Obama convenció a Turquía de poner fin a su tenaz oposición a la candidatura del premier danés. Los turcos lo acusan de haber "ultrajado" al mundo musulmán defendiendo a un diario danés que publicó caricaturas del profeta Mahoma en 2006.

Haciendo uso de esa energía tranquila que cautivó a Europa durante esta semana, Obama convenció al presidente turco, Abdullah Gul, y a su primer ministro, Recep Tayyip Erdogan, de levantar ese veto. El presidente norteamericano prometió a Ankara que uno de los adjuntos de Rasmussen será turco y que los militares de ese país tendrán un puesto en el comando integrado de la OTAN, según declaró Erdogan.

Rasmussen era el candidato ideal de norteamericanos y europeos para reemplazar al actual secretario general de la Alianza, el holandés Jaap de Hoop Scheffer. Ese político de centroderecha ha sido un aliado incondicional de Estados Unidos tanto en la guerra de Irak como en las operaciones de la OTAN. Como premier danés envió tropas a Afganistán, a Bosnia y a Kosovo.

Defensa colectiva
En la declaración común publicada al término de la reunión, los líderes de la OTAN acordaron definir un nuevo concepto estratégico. La defensa colectiva y la seguridad seguirán siendo el núcleo central del futuro concepto. Pero el Pacto Atlántico aspira a modernizar el que rige desde la época de la guerra fría y que ha dejado de reflejar sus prácticas actuales, en momentos en que enfrenta nuevas amenazas como el terrorismo.

La cumbre también manifestó su voluntad de cooperar con Rusia, "una gran potencia europea", dijo su vocero. Esa intención no significa, sin embargo, que la OTAN esté dispuesta a "hacer compromisos sobre sus principios fundamentales", advirtió.

Antes de la segunda sesión de trabajo, los 28 líderes participaron en una ceremonia simbólica de celebración del 60° aniversario de la alianza y un homenaje a los soldados que murieron en misiones de la OTAN.

Conducidos desde Kehl por la canciller Angela Merkel, el grupo cruzó el puente sobre el río Rin que une Alemania y Francia y caminó hacia Estrasburgo. Sarkozy los recibió en la mitad del puente.

Esa ceremonia también estuvo destinada a simbolizar el retorno de Francia al comando integrado de la organización 43 años después de haberse retirado, en 1966, por decisión del general Charles de Gaulle.

Al término de las celebraciones, Obama y su esposa volaron rumbo a Praga, donde el presidente se reunirá hoy con líderes europeos para analizar cuestiones estratégicas y nucleares (ver aparte).

Berlusconi dejó plantada a Merkel

KEHL (ANSA). Al llegar a la ciudad alemana de Baden Baden, el premier italiano, Silvio Berlusconi, no fue a saludar a la canciller Angela Merkel, que recibía a los líderes de los países de la OTAN, sino que prosiguió una conversación en su celular. Merkel siguió saludando a los líderes y, cuando llegó el premier británico, Gordon Brown, manifestó contrariedad por el comportamiento de Berlusconi, señalándolo y abriendo los brazos. Tras recibir a todos los líderes, Merkel se fue mientras Berlusconi seguía al teléfono. El premier explicó luego que hablaba con su par turco sobre la designación del secretario general de la OTAN.
-
La Nación - Argentina/06/04/2009

Francia - OTAN

Daniele Ganser: «El presidente Sarkozy ha aceptado la dominación estadounidense»
-
por Sandro Cruz*
-
Albania y Croacia acaban de incorporarse a la OTAN, el 1º de abril de 2009, y la alianza atlántica celebra en Kehl sus 60 años, los días 3 y 4 de abril. En este contexto, la Red Voltaire interroga al profesor Daniele Ganser sobre esa organización. Como especialista mundialmente reconocido de la historia de la OTAN, el profesor Ganser estima que la alianza atlántica carece de vocación defensiva desde que desapareció la Unión Soviética y se limita hoy a garantizar la dominación estadounidense sobre Europa.
Presentación del profesor Ganser:
Historiador suizo especializado en la historia contemporánea y las relaciones internacionales a partir de 1945, Daniele Ganser es profesor en la universidad de Basilea. Es el autor del libro de referencia sobre las redes Stay-Behind, Los ejércitos secretos de la OTAN, disponible en numerosos idiomas. Sus más recientes trabajos abordan la llamada «guerra contra el terrorismo» y el pico petrolero. El parlamento suizo y la televisión nacional han invitado repetidamente al profesor Ganser a compartir sus profundos conocimientos en materia de política exterior y de seguridad.
-
Pregunta: Profesor Ganser, Francia acaba de reincorporarse oficialmente al comando militar de la OTAN después de más de 40 años de ausencia. Charles de Gaulle había decidido sacar a su país de esa organización, en marzo de 1966, al comienzo de la guerra fría. El general había protestado además, no contra la OTAN sino contra la dominación estadounidense en el seno de esa alianza. O sea, él no quería poner a las fuerzas armadas francesas bajo las órdenes de un general estadounidense. ¿Cuál es su análisis sobre este regreso de Francia a la OTAN? ¿Qué se esconde detrás de eso en la medida en que la OTAN sigue siendo un instrumento de la dominación militar estadounidense?
-
Daniel Ganser: Para mí, es señal de que
Francia, o por lo menos el presidente Sarkozy y la mayoría del parlamento francés, han aceptado la dominación estadounidense sobre los asuntos del mundo, y de la OTAN en particular. Yo no podría dar mi opinión en cuanto a la población francesa, si ella acepta esta posición predominante de Estados Unidos o si está dispuesta a aceptar esa posición de subordinación, pero sí sé que la población suiza no aceptaría eso [1].
Eso me hace pensar en las tiras cómicas de Asterix y Obelix. Le explico la metáfora: El señor Sarkozy ha decidido abandonar a la pequeña aldea y ponerla bajo el mando de los romanos. Estados Unidos se esfuerza por imitar el poderío de Roma y de los griegos. Basta con ver los edificios de Washington, la Casa Blanca o la sede del Congreso, en el Capitolio. Y Estados Unidos quiere que los europeos acepten su papel de subordinados, en vez de ser tratados como iguales.
En Afganistán, los soldados franceses, alemanes u holandeses tienen que combatir bajo las órdenes del comando estadounidense. Por supuesto, está claro que la OTAN siempre ha estado controlada por Estados Unidos, incluso cuando los franceses dejaron de formar parte del comando militar integrado. Si usted mira la historia de la OTAN, verá que el comandante supremo de las fuerzas aliadas en Europa, el SACEUR, que es el más alto oficial de la OTAN en Europa, siempre ha sido un general americano. La OTAN se encuentra bajo la dirección y el comando del Pentágono. Si un país no está dispuesto a aceptar ese hecho, tiene que salir de la OTAN. Es así de simple.
Pregunta: No hace mucho que, usando el pretexto de las operaciones de mantenimiento de la paz en el mundo, el secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, firmó con la OTAN un protocolo que la autoriza a intervenir casi en cualquier lugar del mundo [2]. En su opinión, ¿por qué quiere la alianza atlántica convertirse en gendarme mundial?
-
Daniel Ganser: Durante la guerra fría, la OTAN servía para proteger Europa Occidental ante la posibilidad de una invasión soviética. La mayoría de la gente puede entender esa estrategia, perfectamente sensata. Nunca se produjo esa invasión, y por consiguiente la OTAN nunca tuvo que luchar contra la Unión Soviética, afortunadamente por cierto.
Después del derrumbe de la URSS, en 1991, la OTAN se quedó sin misión claramente definida. Muchos dijeron entonces que había que disolverla y, en realidad, yo estoy de acuerdo en que eso hubiese sido lo mejor. En vez de eso, la OTAN se amplió: Polonia, Rumania y muchos otros países se incorporaron a ella, a pesar de que la OTAN había prometido a Gorbatchev y a Yeltsin que nunca aceptaría como miembros a los países del antiguo Pacto de Varsovia.
Así que la OTAN no cumplió su palabra y los rusos se sienten cercados por la alianza, cosa que no contribuye a promover la paz y la comprensión en Europa ya que Europa depende del gas y del petróleo de Rusia, y provocar al oso ruso ampliando la OTAN es un juego muy peligroso, lo cual es un eufemismo. Se trata de un juego que, si bien ha sido provechoso para Estados Unidos, ha perjudicado las relaciones entra la Unión Europea y Rusia. Además, en 1999 la OTAN bombardeó Kosovo sin mandato del Consejo de Seguridad de la ONU, lo que constituye una guerra de agresión ilegal. Y, después del 11 de septiembre, la OTAN recurrió al artículo 5 (la cláusula de defensa colectiva) y declaró que no sólo Estados Unidos sino todos los países de la OTAN estaban en guerra, y atacó Afganistán en octubre de 2001 [3].
Por tanto, como puede verse, la OTAN se ha transformado de forma muy radical desde el fin de la guerra fría y en muy pocos años. Pero, independientemente de lo que Ban Ki-moon haya declarado, la gente se pregunta cuál es la función de la OTAN hoy en día. Hay cada día más gente que se da cuenta de que la OTAN se ha convertido en un instrumento en la lucha global por las fuentes de energía.
En Afganistán se han firmado contratos para la construcción de un oleoducto que va desde el Caspio hasta el Océano Índico, a través de Turkmenistán, Afganistán y Pakistán. Pienso, por consiguiente, que la guerra de Afganistán es una guerra petrolera. Los talibanes estuvieron en Estados Unidos, en los años 90, para conversar sobre la construcción de gasoductos y oleoductos con la firma Unocal, pero no pudieron llegar a un acuerdo. Después, se produjo el 11 de septiembre y la captura de Osama Ben Laden se convirtió de pronto en lo más importante del mundo.
Hoy en día aquello ya no parece tan importante. Pero la seguridad energética, los oleoductos y el control de las rutas de tránsito [de los hidrocarburos. NdT.] en el Golfo de Aden sí son cuestiones esenciales.
-
Pregunta: Usted demostró en su libro que la OTAN estuvo implicada en operaciones de terrorismo de Estado, en luchas clandestinas y en otras acciones secretas contra ciertos países o ideologías en forma geopolítica [4]. ¿Cree usted que la OTAN se mantiene en esa línea o que sigue ejerciendo hoy en día ese tipo de acción?
-
Daniel Ganser: Durante la guerra fría, la OTAN creaba, dirigía y organizaba secretamente ejércitos llamados «Stay-Behind» (que debían «mantenerse tras» las líneas enemigas después de la invasión soviética para hostigarla y combatirla desde dentro), en todos los países de Europa Occidental [5].
Se trata de la llamada red Gladio [6], nombre del ejército secreto organizado en Italia, que es sobre el cual existe la mayor cantidad de documentos [7]. La OTAN nunca quiso comentar esa estrategia del secreto. Ahora sabemos que la CIA y el MI6
ayudaron a la OTAN a crear esos ejércitos secretos, y que algunos de ellos, vinculados a la extrema derecha, los ex nazis y los neofascistas, cometieron ataques terroristas bajo banderas falsas en varios países europeos. Así que se trata de un asunto extremadamente sensible.
Cuando se reveló la existencia de la red Gladio, a finales de 1990, el Parlamento Europeo envió una carta de protesta a la OTAN y pidió que se abriera una investigación minuciosa. Pero la OTAN se negó a hacer el menor comentario. Así que, como ya se ve, la OTAN no es una estructura transparente, no lo fue durante la guerra fría y no lo es hoy en día. Así que, por supuesto, es enteramente posible que siga habiendo operaciones secretas en marcha actualmente sin que el público esté informado de ello.
-
Pregunta: Para terminar, ¿cree usted que la OTAN es un instrumento de soberanía o de dominación de Europa?
-
Daniel Ganser: La OTAN es un instrumento para dominar Europa ya que Estados Unidos la controla por entero, como única superpotencia. Si usted mira todos los intentos que los países de la Unión Europea han realizado durante los últimos 15 años por establecer una política de defensa de la UE que sea independiente de la OTAN y de Estados Unidos, podrá comprobar que Estados Unidos siempre ha protestado y que ha estado en contra: el Pentágono no quiere una estructura europea de defensa.
-
Notas:
[1]
«Pourquoi la majorité des citoyens suisses ne veulent pas adhérer à l’UE?» (Por qué la mayorí de ciudadanos suizos no quieren aderir a la Unión Europea, por Nicolas G. Hayek, Réseau Voltaire, 31 de marzo de 2009.
[2] «Ban Ki Moon aurait placé les forces de l’ONU au service de l’OTAN», Réseau Voltaire, 10 de octubre de 2008; Texto íntegro de la «Déclaration commune sur la collaboration des Secrétariats des Nations Unies et de l’OTAN» del 23 de septiembre de 2008, Réseau Voltaire ; «L’accord secret entre l’ONU et l’OTAN ne répond pas aux objectifs de la communauté internationale», por Karl Muller, RéseauVoltaire/Horizons et débats, 1º de diciembre de 2008.
[3] Cf. Tratado de Washington, conocido como «Tratado del Atlántico Norte» del 4 de abril de 1949, Réseau Voltaire.
[4] «Le terrorisme non revendiqué de l’OTAN», entrevista de Daniele Ganser sobre el libro Nato’s secret Armies: Terrorism in Western Europe concedida a Silvia Cattori.
[5] «Stay-behind: les réseaux d’ingérence américains», por Thierry Meyssan, Réseau Voltaire, 20 de agosto de 2001.
[6] «Rapport Andreotti sur l’Opération Gladio», 26 de febrero de 1991, texte íntegro publicado en Réseau Voltaire.
[7] «1980: carnage à Bologne, 85 morts», Réseau Voltaire, 12 de marzo de 2004.
-
*Sandro Cruz
Periodista. Miembro fundador de la agencia de prensa latinoamérica
IPI.
-
Versiones de este artículo:
-
Tema:
-
Red Voltaire - Francia/06/04/2009

Locations of visitors to this page