22/4/09

ARGENTINA: Para asegurarse los recursos del mar

ARGENTINA PRESENTO ANTE NACIONES UNIDAS EL NUEVO CALCULO DE LA PLATAFORMA CONTINENTAL
En la Comisión de Límites de la ONU, el vicecanciller Victorio Taccetti entregó la documentación que da sustento científico a una plataforma continental de 1,7 millón de kilómetros cuadrados.
Gran Bretaña presentaría otros cálculos por Malvinas.
*****
La Cancillería concretó ayer la presentación formal ante la Comisión de Límites de las Naciones Unidas del reclamo sobre la extensión de la plataforma continental en 1.700.000 kilómetros cuadrados. Es para determinar los derechos de soberanía para explorar y explotar los recursos naturales más allá de los casi cinco millones que ya se reconocen dentro del área argentina. El vicecanciller, Victorio Taccetti, destacó que no solamente es importante el reclamo por “la soberanía, sino también desde el punto de vista económico”. Hay incertidumbre por la posible presentación del Reino Unido, que el año pasado anticipó que pediría extender de 200 a 350 millas los límites de las islas Malvinas.

“El objetivo es demostrar científicamente que la corteza continental se extiende más allá de las 200 millas (370 kilómetros) que estaban estipuladas por la ONU”, explicó desde Nueva York a Página/12 Frida Armas, especialista en derecho internacional y coordinadora de la Comisión Nacional del Límite Exterior de la Plataforma (Copla). La presentación fue efectuada por el vicecanciller Taccetti, quien destacó que la importancia del reclamo es “no sólo desde el punto de vista de la reafirmación de la soberanía, sino también desde el punto de vista económico, porque tiene una relevancia concreta, importante y estratégica”.

El documento está compuesto por 850 kilos de papel contenidos en 34 cajas, que tienen la elaboración, análisis y conclusión científicos y técnicos que fundamentan la anexión de 1.700.000 kilómetros cuadrados que se sumarían a los casi cinco millones que se encuentran dentro de las 200 millas que impone la ONU. En las distintas etapas de la investigación participaron entidades como la Universidad Nacional de La Plata, de Buenos Aires, de Rosario, de San Juan, el Servicio Geológico Minero Argentino (Segemar) y la Armada, entre otros. “Se trata de una presentación interdisciplinaria y científicamente muy sólida, producto de un trabajo realizado a lo largo de los últimos doce años”, señaló el vicecanciller Taccetti.

Dentro del reclamo presentado por Argentina se encuentra el lecho y subsuelo de las áreas submarinas que exceden los límites actuales y que contemplan el derecho soberano de explotación en la zona de las islas Malvinas, Georgias y Sandwich del Sur, así como en el sector antártico argentino. El año pasado el gobierno británico había dejado trascender que presentaría el pedido de extensión de los límites en las Malvinas llevándolo de 200 millas a 350. Hasta el momento los ingleses no realizaron ninguna presentación ante la ONU, pero aún tienen tiempo de hacerlo hasta el 8 de mayo. De ser así, además de objetar la posición inglesa, “lo que va a suceder es que el sistema de Naciones Unidas va a definir que existe una controversia y eso es algo que abona nuestra posición, que busca que la comunidad internacional reconozca la existencia de esta controversia”, planteó Victorio Taccetti, en referencia a la reticencia, por parte de las autoridades británicas, de abrir la discusión sobre la soberanía de las islas Malvinas.

El avance tecnológico en el campo de la exploración y la extracción de recursos naturales en zonas antes inaccesibles hizo que la ONU abriera la instancia de extensión de los límites antes establecidos. “El criterio que subyace detrás de esto es que los Estados ribereños puedan explotar sus recursos del lecho submarino y eso implica hablar de petróleo y de gas”, explicó Taccetti y agregó que antes que la presentación argentina existían otras “diez para ser analizadas por la ONU”. Pero además se calcula que antes de que se cumpla el plazo para concretar los reclamos, todavía resta que entre 20 y 25 países más expongan sus casos. Luego el trabajo de análisis de la Comisión de Límites de las Naciones Unidas sobre los trabajos presentados puede durar cerca de dos años, en los que el cuerpo puede requerir información adicional, ampliaciones o aclaraciones al respecto. El primer escalón será en septiembre, cuando Argentina deberá realizar una “presentación oral” de la documentación entregada que, a partir de allí, comenzará a ser analizada por una subcomisión integrada por siete técnicos de la Comisión de Límites de Naciones Unidas.
-
Página/12 Web - Argentina/22/04/2009

ARGENTINA: Tiempo de Defender lo Nuestro II

Malvinas y la Unión Europea
-
Días atrás realice un trabajo sobre: Defensa del Cono Sur en épocas de Globalización; y en el mismo exprese que los Países con conciencia geopolítica en América del Sur en estos momentos de nuevos reordenamientos mundiales son tres: Brasil, Chile y Venezuela y que están desarrollando proyectos y programas para posicionarse en el nuevo contexto y que la Argentina va a la deriva en este
tema de la Defensa Nacional y Regional,
(http://licpereyramele.blogspot.com/2009/04/tiempo-de-defender-lo-nuestro.html).

Las relaciones internacionales que son muy distintas y distantes a los desvelos electoralistas de nuestros políticos “profesionales”. Y la Real Politik global nos lo demuestra y ratifica una vez más: hoy todo es política internacional, la política nacional es una acción sin sentido si no se la interpreta desde esa óptica. Seguir discutiendo nombres y no políticas estratégicas es una sin razón que la pagaremos cada vez más caro los argentinos.

En estos días un grupo de expertos a pedido de la Comisión de Seguridad y Defensa de la Eurocámara (órgano superior de la Unión Europea), elaboro un informe recomendando reforzar la presencia marítima de la Unión en las Malvinas y en otras bases atlánticas de Gran Bretaña. Los “expertos” que son especialistas de las universidades inglesas de Cambridge y Londres destacan que: "las instalaciones militares de los Estados miembros ofrecerían un activo formidable para la expansión geográfica y operativa" de la estrategia defensiva de la UE en el futuro. "En un mundo cada vez más multipolar, dar un enfoque renovado a estas bases es una prioridad apremiante para Europa, particularmente en una época de creciente competencia geopolítica”.

Recordemos que Gran Bretaña ha incrementado su presencia militar en las Islas jerarquizando sus Bases militares y desde el 2008 esta realizando ensayos misilísticos en la misma. Sobre este reforzamiento de la política Británica en el Atlántico Sur, con un cambio de su estrategia geopolítica, lo advertimos en un trabajo de agosto de 2008 titulado: “Y vienen por más”, publicado en nuestro sitio y que numerosas agencias informativas replicaron el mismo
(http://licpereyramele.blogspot.com/2008/08/inglaterra-y-el-atlantico-sur.html).

El informe de los especialistas viene a confirmar nuestros temores y ratifica que la presencia inglesa en Malvinas no es por los derechos humanos de los Kelpers y su autodeterminación, sino que es por los recursos naturales de la zona, muy especialmente el Petróleo y la Pesca, estas acciones que se están desarrollando en detrimento de nuestros legítimos derechos e intereses económicos (no debemos olvidar el próximo vencimiento de nuestra presentación para reclamar nuestra plataforma submarina continental). Requieren una energica respuesta y defensa de los mismo por nuestraparte.-

Ya es tiempo de hablar de Defensa Nacional y Defensa Regional en la Argentina

"Argentinos a las Cosas"
-
-

Lic. Carlos A. Pereyra Mele
Analista Político especialista en
Geopolítica Suramericana
http://licpereyramele.blogspot.com/

Obama abrió la puerta a juicios contra responsables de torturas en la era Bush

LOS INTERROGATORIOS A SOSPECHOSOS DE TERRORISMO
Dijo que podría procesarse a quienes sentaron la base legal de esas prácticas.
-
Por: Washington. afp, ansa y ap
-
El presidente estadounidense, Barack Obama, dejó ayer la puerta abierta para juzgar a los funcionarios del gobierno de George W. Bush que sentaron las bases legales para el uso de técnicas ampliamente consideradas como tortura en los interrogatorios a prisioneros sospechosos de terrorismo. Y reiteró que el país perdió su "peso moral" en el mundo debido al uso de estas prácticas.

Cinco días después de dar a conocer cuatro documentos redactados durante la administración Bush, que daban el marco legal al programa de interrogatorios a los detenidos en la "guerra contra el terrorismo", Obama reiteró, como dijo la semana pasada, que no cree conveniente que sean juzgados los miembros de la CIA que aplicaron las directivas del gobierno.

Pero ahora señaló que sí podrían ser llevados a la justicia los abogados que dieron luz verde al uso del "submarino" (simulacro de ahogamiento), la privación de sueño, el aislamiento y maltratos físicos, entre otros brutales métodos de interrogatorio considerados tortura por organizaciones defensoras de los derechos humanos.

"Respecto de aquellos que formularon las decisiones legales, diría que eso será más una decisión del ministro de Justicia (Eric Holder) dentro de los perímetros de varias leyes, y yo no quiero adelantarme", declaró el presidente en una rueda de prensa, durante la visita del rey Abdullah de Jordania.

Obama admitió que existen "muchos asuntos complejos" alrededor de la cuestión de la tortura, utilizada por agentes de la CIA contra los detenidos acusados de pertenecer a la red Al Qaeda, tras los atentados del 11-S.

Así, cedió a la presión que desató la difusión de los memorandos confidenciales con detalles sobre las técnicas de interrogación. Para los abogados del departamento de Justicia durante la era Bush, no son torturas porque "no causan excesivo dolor físico o psíquico".

Esos documentos "reflejan la manera en que Estados Unidos perdió su estatura moral", dijo Obama. Por es su gobierno "ordenó la discontinuación de esos programas de interrogación".

La publicación de esos textos despertó fuertes críticas de muchos conservadores y de la propia CIA. Pero la negativa de Obama de procesar a los oficiales enojó a los grupos de derechos humanos.

El lunes, en una visita al cuartel central de la agencia en Langley, Virginia, el presidente intentó calmar los ánimos de los funcionarios de la CIA. Aseguró su total apoyo para el trabajo futuro y explicó que el servicio secreto es "más importante que nunca".
-
Antecedentes
El jueves pasado, el gobierno de EE.UU. difundió cuatro documentos redactados por Jay Bybee y Steven Bradbury, abogados del departamento de Justicia durante el gobierno de George W. Bush, que daban el marco legal al programa de interrogatorios a los detenidos en el marco de la "guerra contra el terrorismo", en la base de Guantánamo y otras prisiones.

Los textos enumeraban una serie de métodos que podían usarse para interrogar a los detenidos: golpearlos en la cara y el abdomen, dejarlos desnudos, privarlos del sueño, someterlos a "posiciones estresantes", o el simulacro de asfixia, conocido como "submarino". Según los funcionarios, todo esto no podía ser considerado tortura porque a su juicio no implicaban un fuerte dolor físico o psíquico.

La CIA había admitido el año pasado el uso del submarino con al menos tres prisioneros, entre ellos el presunto autor intelectual de los atentados del 11-S, Jalid Sheij Mohammed.

Poco después de asumir su cargo en enero, Obama prohibió la utilización de los métodos de interrogatorios en los cuales se simulaba la asfixia y anunció que no habría más prisiones secretas.
-
MÁS>
-
Clarin - Argentina/21/04/2009

inSurGente

Ni así se salvan
Dos verdugos se suicidan en Argentina
Un militar y un policía jubilados, de 66 y 70 años, se suicidaron disparando sus respectivas armas cortas, por separado, después de que la Justicia argentina empezara a investigarlos como supuestos represores de la última dictadura militar, de 1976 a 1983. Los protagonistas de ambos sucesos son el capitán retirado del Ejército Alfredo Marcó, encontrado muerto en su casa de la ciudad de La Rioja, y el policía retirado Segundo Wenceslao Garro, que apareció sin vida en una carretera de la provincia de San Luis. "Leer Más:..."
-
inSurGente/21/04/2009

ARTÍCULOS MUY INTERESANTES

Allan Mcdonald

-
Mundo
Tras la Conferencia contra el Racismo en la ONU
-
Economía
El ALBA pondrá en funcionamiento el SUCRE antes de finales de 2009
-
Mundo
Conferencia sobre el Racismo
-
Economía
“Los fundamentos de nuestra economía son fuertes” dicen
-
Cultura
"Las venas abiertas de América Latina" de Eduardo Galeano fue el libro que Chávez regaló a Obama
-
Mundo
El periodista colombofrancés relata cómo su presencia provocó la orden estadounidense de desviar un avión
-
Palestina y Oriente Próximo
-
Mundo
Entre EEUU y Afganistán
-
Rebeión/21/04/2009

BOLETÍN DEMOCRACY NOW! EN ESPAÑOL

-
Tamiles ignoran vencimiento de plazo impuesto por Fuerzas Armadas mientras refugiados huyen
Obama se refiere con cautela a memorandos sobre tortura de Bush al dirigirse a la CIA
Obama solicita a gabinete que recorte 100 millones de dólares
Diplomáticos se retiran por comentarios de Ahmadinejad sobre Israel
Nobel defenderá a periodista iraní-estadounidense encarcelada
3 iraquíes muertos, 8 soldados estadounidenses heridos en ataque con bombas en Baquba
Harman no negará haber hablado con supuesto agente israelí
Obama solicita 100 mil millones de dólares para FMI
Obama se reunirá con ejecutivos de tarjetas de crédito en la Casa Blanca
Inspector General: 20 investigaciones penales, 6 auditorías de abusos en el rescate financiero
Empresa Chrysler en dificultades rechaza asistencia gubernamental debido a topes de remuneraciones
Oakland contrata empresa de seguridad privada para patrullar vecindarios
Ex Presidentes Clinton y Bush harán aparición pública en evento conjunto
Pirata somalí comparecerá ante tribunal estadounidense
Gigante energético francés espió a activistas antinucleares
Dúo de Arizona gana Pulitzer por cobertura de Arpaio
-
Democracy Now! - USA

Locations of visitors to this page