9/5/09

EL DOFÓN

ACUERDO SOBRE EL BANCO DEL SUR, ALTERNATIVA REGIONAL AL FONDO MONETARIO
En medio de la crisis internacional, los ministros de Economía de Argentina, Bolivia, Brasil, Ecuador, Paraguay, Uruguay y Venezuela cerraron la discusión técnica sobre el nuevo Banco. El capital inicial será de 7000 millones de dólares. Ahora sólo falta la firma de los presidentes

Ya está en las gateras el Banco del Sur
Los siete países miembros aportarán un capital inicial de 7000 millones de dólares. El anuncio llega en medio de la crisis internacional y sirve para contrarrestar la creciente presión del FMI, que busca volver a convertirse en el principal prestamista de la región.
-
Cada país tendrá un voto en el directorio, pero se necesitarán mayorías especiales para algunos proyectos.
-
El Banco del Sur ya está listo para que sea ratificado por los Parlamentos de sus países miembros y comience a funcionar. Los ministros de Economía del Mercosur, más Venezuela, Ecuador y Bolivia, acordaron ayer la letra chica de su estatuto, última escala técnica. El anuncio llega en medio de la crisis internacional y sirve para contrarrestar la creciente presión del FMI, que busca volver a convertirse en el principal prestamista de la región. “Se valora más la creación del Banco en el contexto de la crisis financiera internacional”, aseguró el ministro de Economía, Carlos Fernández, junto a su par brasileño, Guido Mantega. “Estamos dando otro paso en sentido de la integración financiera regional”, comentó Mantega, quien también ponderó que se haya logrado un acuerdo en medio de la crisis actual. “Hace tiempo que no se crea una institución financiera”, agregó el brasileño.

Los siete socios aportarán un capital inicial de 7000 millones de dólares. Argentina, Brasil y Venezuela pondrán 2000 millones cada uno. Uruguay y Ecuador, otros 400 millones en partes iguales; y Paraguay y Bolivia, los 200 millones restantes. Cada país tendrá un voto en el directorio, pero para la aprobación de los proyectos de más de 70 millones de dólares se necesitará el apoyo de los dos tercios del capital suscripto en el banco. Ahora sólo falta que el acuerdo sea ratificado por los presidentes y los Parlamentos de los distintos países. El ministro de Economía, Carlos Fernández, consideró que el acuerdo “tiene términos aceptables, por lo que puede ser rápidamente aprobado”. La reunión se llevó adelante en Buenos Aires y además de Fernández y Mantega participaron sus pares de Uruguay, Alvaro García; de Paraguay, Dioniso Borda; de Ecuador, María Elsa Bitel; de Venezuela, Alvaro García, y de Bolivia, Luis Alberto Arce Catacora.

El objetivo del banco es financiar proyectos de desarrollo en sectores clave de la economía para mejorar la competitividad y combatir la pobreza y la exclusión social. Podrán acudir a la institución los distintos Estados o empresas con previo aval de los Estados. En las negociaciones llevadas adelante durante los últimos tres años se descartó que la entidad opere como prestamista de última instancia, al estilo del FMI, como pretendían el presidente venezolano, Hugo Chávez, y su par ecuatoriano, Rafael Correa. Sin embargo, igual le otorgará a los gobiernos mayor fortaleza para seguir manteniendo distancia del Fondo Monetario.

Si los proyectos de infraestructura, por ejemplo, se pueden empezar a financiar con el dinero proveniente del Banco del Sur, entonces los gobiernos podrán disponer de mayores recursos propios para afrontar su deuda financiera sin tener que volver a depender de los préstamos del organismo multilateral, quien en los últimos acuerdos firmados con países como El Salvador, Ucrania, Islandia y Hungría demostró que sigue imponiendo las mismas exigencias de raíz neoclásica que llevaron a la crisis a la región.

Además, no hay que descartar que una vez que el banco esté en funcionamiento se vuelva a evaluar la posibilidad de que cubra necesidades de financiamiento frente a vencimientos de deuda, si es que la crisis internacional se profundiza. De ese modo, podría emular a los países asiáticos que recurrieron a esa estrategia para sortear las recetas del FMI, que siempre recomienda recortes subas de la tasa de interés y recortes en el gasto público, profundizando las crisis en momentos en los que por lo general se requiere reactivar la demanda para salir adelante. El Banco del Sur es una idea original del presidente venezolano Hugo Chávez. Fue en agosto de 2004, cuando propuso la conformación de una entidad financiera regional para “dejar de depositar nuestras reservas en los bancos del Norte” y poder disponer de esos recursos para “ayudarnos”, en vez de pedirle prestado al FMI y al Banco Mundial. Su intención es delinear la integración sobre la base de dos pilares clave: el financiero y el energético. El Banco del Sur cumpliría con el primer objetivo y el Gasoducto del Sur con el segundo, aunque esta última iniciativa por ahora está desactivada.

El proyecto contó con la adhesión inicial de Argentina, luego se sumaron Ecuador y Bolivia y finalmente Brasil, Paraguay y Uruguay, aunque la intención es ir sumando a otros países integrantes de la Unasur. Al comienzo Brasil llegó a decir que la iniciativa carecía de consistencia técnica y sugirió crear un fondo de estabilización regional que actuará como prestamista de última instancia frente a una eventual crisis de pagos. El temor era que Chávez utilizara el banco para disputarle el liderazgo en la región, pero finalmente bajó la guardia y se integró.

Luego de varios años de negociación en diciembre de 2007, los jefes de Estado firmaron el acta fundacional en Buenos Aires, un día antes de la asunción como presidenta de Cristina Fernández de Kirchner y definieron que el organismo tendría una sede en Caracas y dos subsedes, una en Buenos Aires y otra en La Paz. Entonces parecía que se iba a poner en funcionamiento en pocos meses, pero la iniciativa volvió a enfriarse por diferencias puntuales entre sus miembros. Brasil, por ejemplo, quería que los votos fueran proporcionales al capital aportado, mientras que el resto de los participantes se inclinaba por darle un voto a cada Estado independientemente del aporte, para que la impronta igualitaria y democrática lo diferenciara de los multilaterales dominados por las potencias centrales, como el FMI y el Banco Mundial. Finalmente, se optó por un voto para cada Estado, pero con ciertas restricciones vinculadas al capital aportado.
-
Página/12 Web - Argentina/09/05/2009

El virus de la xenofobia sí que es letal

Por Salomé García
-
Ahora que nos tiene liados la OMS con sus alarmantes mensajes sobre el virus de la nueva gripe, hay otro peligro potencial que acecha a la sociedad europea: la xenofobia. En España, el ministro Corbacho ha empezado por intentar expulsar a 71.000 rumanos a los que ha dejado en el paro el estallido de la burbuja inmobiliaria. En España hay 4,5 millones de extranjeros. ¿Por qué los primeros a los que se les pone puente de plata son los rumanos?

La idea es pagarles el subsidio de desempleo en su país, lo cual no produce ningún beneficio a las arcas públicas. Sólo sirve para eliminar futura competencia para los nacionales. Los rumanos cumplen la doble condición de resultar baratos de repatriar y estar mayoritariamente buscando trabajo en la construcción, el sector más golpeado hasta el momento por la crisis económica. Si sale una chapuza en el ladrillo, parece haber pensado el Gobierno, hagamos lo posible para que se la quede uno de casa.

Por ahora, los ecuatorianos, una de las nacionalidades mayoritarias entre los extranjeros residentes en España, no corren peligro de ser expulsados con buenos modos. El vuelo transoceánico es más caro que el autobús a Rumanía y los centroamericanos se han especializado en trabajos que aún no reclamamos los españoles, especialmente los relacionados con la atención a la Dependencia, es decir, con el cuidado de niños, ancianos y con las tradicionales labores del hogar.

Pero si la crisis persiste su tendencia a cebarse en el empleo, los españoles volverán a pujar por ser camarero, cuidar ancianos y niños, y limpiar casas, por lo que no es descartable que el Gobierno emprenda una campaña de repatriación que afecte a otras nacionalidades.

El afán por librarse de los extranjeros (especialmente de los parados), no es exclusivo de España. Dos países vecinos, Francia e Italia, tienen al frente de sus gobiernos a verdaderos especialistas en extender la idea de que los emigrantes, sobran. Un centenar de diputados del partido de Berlusconi ha frenado esta semana la última barbaridad legislativa que se le había ocurrido al Cavaliere: una norma para obligar a profesores y médicos de familia a denunciar a los sin papeles que osaran escolarizar a sus hijos o llevarlos a consulta.

Sin llegar a institucionalizar la delación, en Francia andan ahora enfrascados 144 intelectuales para frenar una reforma legal de Sarkozy que penaliza la solidaridad con los sin papeles. Es prácticamente idéntica a la que pretendía implantar aquí Celestino Corbacho. El ministro español recibió tal volumen de críticas de todos los órganos consultados (Consejo del Poder Judicial, de Estado, de la Abogacía) y de cuantas ONG se ocupan de atender a la inmigración, que acabó anunciando la retirada de ese artículo de la nueva Ley de Extranjería. Falta ver si renuncia también a su intención de prorrogar el plazo en que los sin papeles pueden estar recluidos en un centro para facilitar los trámites de su expulsión, un atropello a los derechos humanos que legalizó la Unión Europea y que el Gobierno español se comprometió a no utilizar.

La nueva política antiinmigrantes del Gobierno cuenta con la inestimable ayuda de la Policía, que demuestra a diario su nivel de productividad deteniendo a extranjeros en locutorios, bocas del Metro y hasta puertas de supermercados. Rubalcaba, encargado de Interior, asegura que son meras coincidencias, que los agentes sólo buscan donde creen que hay potenciales focos delictivos, pero las asociaciones de inmigrantes hablan de auténticas redadas de extranjeros.

El Gobierno puede esgrimir razones prácticas para actuar así, incluso habrá quien comparta el proteccionismo de sus nacionales cuando el sustento está en juego. Pero el virus de la xenofobia se oculta tras el mensaje de que el inmigrante no tiene tanto derecho como el de aquí a beneficiarse de la protección social que da el estado del Bienestar. Aunque haya colaborado a generarlo.
-
Público - España/09/05/2009

ESCARBANDO en LQ Somos.

El culo de la Bruni y la jeta del Uribe
-
Es triste que este mundo globalizado lo haga en la estupidez de un mundo machista y banal, o en la injusticia sin fronteras. Las dos últimas visitas que hemos recibido en este estado dado a la genuflexión, consecuencia lógica derivada de la monarquía que sufrimos, han sido antológicas.

Por un lado el Sarko con su monita Bruni, a la cual va exhibiendo por cumbres y visitas oficiales para eclipsar la falta de popularidad de este Napoleón de bolsillo en su propio territorio. Y por otro, la de un Uribe premiado por su política de exterminio del opositor, premio concedido por las empresas españolas que hacen su agosto por tierras colombianas aplastando los derechos de los autóctonos y por su graciosa majestad que también se lleva parte de este suculento pastel.

Yo no voy a salir al trapo a defender ningún culo, ni el aspirante a real, ni el republicano, pero me parece indecente, sexista, infantil y reprobable que la noticia y la foto en la primera plana de toda la prensa sean 4 glúteos subiendo una escalera. No sé si eso distraerá de la crisis a machotes y marías, tapará la falta de noticias políticamente correctas, porque las que no interesan a los poderes fácticos son legión, pero lo que si da es la minúscula talla de un mundo que devalúa y discrimina a la mujer. La cancillera alemana sale en forma de dibujo animado en una valla publicitaria luciendo bikini, pero no hacen lo propio con Zapatero en tanga. Las primeras damas, invento ridículo donde los haya, se pasean con sus maridos mandatarios, acaparando las noticias que deberían generar éstos, mientras las señoras mandatarias ocupan un segundo plano informativo, debe ser cuestión de glamour.

Nadie puede librarse de ser bombardeado con tanto despropósito, pero lo bueno que puede sucederle a franceses y colombianos, es que en su condición de ciudadanos de una república pueden dar la patada a sus respectivos presidentes. Nosotros tenemos que cargar con nuestro real bobalicón, que ya no atina ni a conducir un acto sin meter la pata, titubeando y riendo nerviosamente, ante sus errores. Qué siga así, que es lo que traen los años, menos rey y esperemos que más República.

Que cunda el ejemplo de Langreo y que en las próximas visitas reales a ayuntamientos vasallos tengamos todos la valentía de recibirlos a golpe de bandera tricolor y notas de himno de riego. Una buena ocasión para manifestar nuestra desafección a la corona será en un evento opiáceo consumido ávidamente por las masas, me refiero a la Copa del Rey de fútbol, que mira tú por donde, se la disputan dos equipos cuya masa social no se caracteriza precisamente por su amor a la monarquía. Espero que entre los cantos tribales y catárticos de los aficionados se sirvan corear un “Juan Carlos vete ya” o exhiban a alguna pancarta alusiva al exilio, como el que sufrieron hace 70 años miles de republicanos.
-
LQSomos. “Clamor Republicano”. Mayo de 2009
Otros artículos de la autora
-
LQSomos/09/05/2009

ARTÍCULOS MUY INTERESANTES

Pedro Médez Suarez
-
Venezuela
-
EE.UU.
-
Mentiras y medios
En la sala sólo había 27 parlamentarios, pero la prensa no lo dice
-
Opinión
Disculpen la molestia
Eduardo Galeano
-
Economía
Problemas para la banca estadounidense.
Necesitan fondos públicos o privados para sobrevivir
-
Iraq
-
Palestina y Oriente Próximo
El fracaso moral de Ban Ki-Moon
-
Ecología social
La fuerza que mueve a una nación
-
Rebelión/09/05/2009

Locations of visitors to this page