10/5/09

Juristas de EEUU señalan a Bush por las torturas

El abogado de la familia de Martin Luther King aporta a la causa española un exhaustivo informe para reforzar la querella
Manifestantes norteamericanos piden el cierre de la base de Guantánamo ante la verja de la Casa Blanca, el pasado febrero.
-
PERE RUSIÑOL
-
MADRID - Un grupo de abogados de Estados Unidos, dirigidos por William F. Pepper, el veterano abogado de derechos humanos vinculado a la familia de Martin Luther King, ha irrumpido en la causa española sobre Guantánamo y las torturas de la Administración Bush. Pepper ha aportado al proceso un documento de 121 folios en el que defiende el derecho de España a investigar y sugiere que se amplíe el procedimiento y se impute directamente al ex presidente George W. Bush.

Los abogados de EEUU aportan también a la causa 45 documentos algunos, desclasificados recientemente; otros, de dominio público desde hace años que permiten "trazar el proceso de toma de decisiones" que llevó a la aplicación de métodos equivalentes a la tortura a los detenidos de la "guerra contra el terrorismo".
.
Pepper: "[Sin Bush] sería como procesar a Eichmann y no ir a por Hitler
.
"Toda esta documentación ya forma parte de la causa que instruye el juez Eloy Velasco en la Audiencia Nacional contra seis abogados que construyeron el "andamiaje jurídico" que llevó a Guantánamo. Y también se se incorporarán al proceso gemelo que instruye Baltasar Garzón, en el que además de la imputación de los abogados se pide también que se actúe contra figuras políticas de la Administración Bush, como el ex jefe del Pentágono Donald Rumsfeld y su asesora de Seguridad Nacional y luego secretaria de Estado, Condoleezza Rice.

El extenso documento de los abogados estadounidenses solicita que la investigación se amplíe a Bush y a su vicepresidente, Dick Cheney. "Sería injusto no perseguir a los que ocupaban la posición última de autoridad. Sería como procesar a Eichmann y hacer la vista gorda con Hitler", escribe Pepper antes de argumentar jurídicamente su posición.
.
En EEUU se creará una red de apoyo a la causa de la Audiencia Nacional
.
El abogado, de 71 años y formado en la Columbia University y la London School of Economics, cita al fiscal general español, Cándido Conde-Pumpido, para reforzar su petición de que se investigue también a Bush. Conde-Pumpido cargó muy duramente contra la querella inicial presentada sólo contra los juristas de Bush y la calificó de "fraudulenta" porque se dirigía contra los abogados y no contra sus responsables políticos.

Ahogamiento simulado y otras torturas

La doble investigación de la Audiencia Nacional sobre la legalización de prácticas equivalentes a tortura como el waterboarding (ahogamiento simulado) ya se ha instalado con fuerza en EEUU y no sólo en forma de editoriales de la prensa de referencia.

La Administración de Obama debe responder a una comisión rogatoria enviada por el juez Velasco interesándose por si hay alguna investigación en marcha en este país. Y el fiscal general estadounidense, Eric Holder, ha dejado clara la intención de colaborar con los requerimientos judiciales de otros países, pese a la virulenta campaña encontra emprendida por pesos pesados neocon como John Bolton.

Los abogados en EEUU también se han tomado muy en serio las causas en España. La Unión Americana por las Libertades Civiles (ACLU, en inglés), la gran ONG de derechos civiles que ha forzado la desclasificación de los memorandos secretos de la CIA, mandó a Madrid durante tres días al investigador Jameel Jaffer, que ha ofrecido todo el apoyo de la organización a los querellantes para que España siga adelante con el proceso.

Reclutando abogados

El grupo de Pepper está ahora reclutando abogados para ponerlos también a disposición de la causa y creará una red de apoyo que incluya a activistas y ONG. Él mismo ha redactado el informe que ya está a disposición de la justicia española. "Han sido muchas horas de trabajo pero creo que éste es el caso más importante de mi vida en el avance de la ley internacional de derechos humanos", explica a Público desde Washington, su base de operaciones junto a Londres.

El documento analiza la presunta responsabilidad criminal de Bush y su equipo a partir de los 45 textos oficiales aportados desde la declaración de emergencia nacional, el 14 de septiembre de 2001, hasta los memorandos ahora desclasificados, pero se centra en reforzar el derecho de España a aplicar la jurisdicción universal porque no hay ningún proceso en EEUU.

"Los crímenes que se han cometido son una violación clara de la ley internacional. Se han violado no sólo las obligaciones que la mayoría de naciones se imponen a través de tratados, sino las reglas básicas construidas durante siglos", concluye Pepper.
-
Público - España/10/05/2009

ENTREVISTA ERNESTO LACLAU, TEORICO POLITICO Y ENSAYISTA

"Los regímenes populares latinoamericanos están muy bien instalados en el poder"
Un análisis del momento actual de la región, según la opinión del destacado experto argentino.
-
Por: Hinde Pomeraniec
-
Sus teorías sobre el populismo son tan fervorosamente adoptadas como discutidas. El teórico argentino Ernesto Laclau es un referente en materia de discurso político y los años que lleva viviendo en Londres no consiguieron apaciguar el entusiasmo de sus seguidores. De nuevo en Buenos Aires para dar un seminario y recibir varios mimos académicos como el doctorado Honoris Causa que la Universidad de San Martín le entregará el próximo 22 de mayo, Laclau recibió a Clarín para hablar sobre la actualidad de la región.

Hay países latinoamericanos como Bolivia, Venezuela o Ecuador en los que la división social es muy radical en torno a sus líderes. Al mismo tiempo, el discurso de esos líderes parece acentuar esa división, al insistir en el "Nosotros o ellos"...

-Pertenezco al campo populista de una manera perfectamente clara, me identifico en ese sentido con la política de Evo, Correa y Chávez. No hay ningún tipo de ambigüedad desde ese punto de vista. Entiendo que siempre que hay una decisión política de carácter frontal, esa escisión del campo social se produce, y me parece bien que ocurra, es importante que ocurra.

Aún a riesgo de que se acuse a los líderes de autoritarios

Siempre habrá acusaciones de ese estilo, no hay cómo evitarlo.

En esos mismos discursos siempre resalta la denuncia de intentos golpistas contra sus gobiernos legítimos. Se habla desestabilización, de ánimo destituyente. ¿Le parece que están dadas las condiciones para esos golpes a la institucionalidad?

Lo considero un poco improbable, porque los regímenes populistas están muy bien instalados en el poder en América latina, pero siempre esos riesgos existen. En Bolivia es evidente que hay una desestabilización que proviene de una movilización de la derecha que todo el mundo percibe, o sea que ahí el peligro es perfectamente claro. En Ecuador no veo un peligro real para el poder de Correa. En Venezuela, todo el tiempo hay posibilidades de movilización de la derecha. En Argentina hay una situación más indefinida porque el gobierno popular de los Kirchner no tiene características ideológicas tan nítidas como otros gobiernos latinoamericanos y entonces son más vulnerables para una ofensiva que venga de la derecha. De todos modos espero que se consoliden, son la única posibilidad de que haya una alternativa popular en el país. Yo ya sé que lo que viene del otro lado es la traición nacional.

¿Cómo encaja Cuba en este nuevo mapa latinoamericano?

-El régimen cubano va a tener que ir evolucionando en el sentido de una latinoamericanización de la experiencia. Evidentemente la idea de un modelo comunista en sentido clásico no tiene sentido, el modelo se va a ir liberalizando en algunos aspectos y se va a reconformar la relación con EE.UU. y va a haber una absorción de Cuba hacia el modelo de los gobiernos progresistas latinoamericanos. Y el embargo va a llegar a su fin. Es un cauce natural.

Usa alternativamente populismo y popular, como si fuera lo mismo.

Creo que son lo mismo. Hay populismo siempre que se da una equivalencia entre demandas sociales insatisfechas, que se cristalizan alrededor de una demanda global, vehiculizadas a través de un líder. Yo trato de usar la palabra populismo para ser un poquito más violento (risas).
-
Clarin - Argentina/10/05/2009

ESCARBANDO en LQ Somos

Algunos pormenores sobre el banquete de los vampiros
Sangran a la Argentina
-
No se trata de menstruaciones, no de rasguños ni heridas leves. Es una hemorragia dolorosa en cataratas que inundan llanuras y cordilleras. Se va la vida mientras se paga por adelantado.

No sangra por su voluntad. Algunos lloran y otros celebran. La devastación cotidiana sale de su guarida bancaria, empresarial, gubernamental y con sus trespoderes municipales, provinciales e internacionales recorre plazas, avenidas, campos e historia.

Va y viene con una lengua tripartita que recoge a cucharadas buches de sangre caudalosa. La devastación anda feliz entre los mercados y las esperanzas aporreadas. La devastación anda panzona, bien comida y abrigada con una bandera patriótica de impunidad globalizada. Sangra Argentina sobre el atardecer, sobre el alba y sobre las estrellas. Sangra sobre la luna y sobre el sol. Sangra sobre las manchas de sangre que no se secaron en las plazas ni en las villas. Sangra a borbotones de impotencia sobre su rabia y su soledad. Argentina sangra. Argentina se hunde en un mar rojo donde pasean en yates los señores neoliberales y sus siervos.

Se hunde Argentina por el sobrepeso de miseria y crimen entre el oleaje huracanado. Sangre propia. "Sálvese quien pueda"... "Que sea lo que dios quiera"... andan diciendo a sotavento. La devastación se saca fotos para los diarios. Se hace entrevistar en la tele. Vocifera en las radios. La devastación bien vestida y maquillada se mira en el espejismo de las ilusiones, se peina con saliva populista, se arregla la corbata y nos presenta sus noticieros nocturnos pintados con la sangre más fresca del día que termina. Se va la vida ensangrentada entre augurios macabros que sobrevuelan los ahorros, los plazos fijos y los salarios bancarizados. Miseria, desnutrición, hospitales destruidos, escuelas desvencijadas, podredumbre y hediondez a diestra y siniestra. Depresión, mal humor, desesperanza, hartazgo, tristeza, melancolía rabia... furia... odio. Cansancio y soledad. Obreros devastados, trabajadores humillados. Ancianos victimados con indolencia... enfermos carcomidos por la burocracia. Se va la vida entre aplausos de buitres que salpican con jurisprudencia la carnicería neoliberal.

Sangra Argentina también su desolación y su desconcierto. Sus deudas históricas y monetarias internacionales. Lo que hizo y lo que no. Sangra la indiferencia de propios y extraños. Sangra la mezquindad de sus "logros" y sus atrasos. Sangra a borbotones su arrogancia y su humillación. Sangra su prepotencia y su ternura. Se trata de una hemorragia terminal huracanada. Vuela por los aires el ombú y el monumento a la bandera, los próceres y los desempleados. Vuela la constitución y vuela el tango entre remolinos de superchería política de engaños macroeconómicos y de promesas electoreras. Hemorragia huracanada y dolorosa donde abrevan su cinismo los que saben hacer negocio con la muerte.

Era de esperarse. Sangra está Argentina abierta en canal en el destazadero didáctico que muestra lo que saben hacer los "buenos muchachos" empresarios, los mass media, los curas cómplices, el poder ejecutivo, legislativo y judicial. El capitalismo en persona. Los medicuchos trasnacionales especialistas en producir hemorragias dicen que la hemorragia argentina parará cuando pare la corrupción. Y no hay carcajada irónica que alcance el tamaño de la desfachatez... Dicen que esto se remedia con más créditos, con nuevas inversiones de empresas nuevas que vendrán a cerrar las heridas. Que tienen el remedio bien estudiado. Que deben suprimir algunas leyes, reducir empleos y liberar el mercado... que eso es bueno. Que vendrá el bienestar y la felicidad... que habrá de todo en el super. Que volverán los créditos.

Que no se derramará más sangre. Se prepara un gran convenio con los gobernadores, se prepara un paquete de medidas económicas, se prepara un "plan de ayuda a los más necesitados", se prepara la máquina mediática, se preparan las elecciones, se prepara las empresas privatizadas para aumentar los precios, se preparan los bancos para huir, se prepara dólar para subir, se prepara la policía, se prepara el ejército. Se prepara toda la desmemoria. Se prepara la selección para ganar el mundial de fútbol.
-
LQSomos. Fernando Buen Abad Domínguez. Mayo de 2009
Más artículos del autor
-
Rebelión/Fundación Federico Engels/ Universidad de la Filosofía
-
LQSomos/10/05/2009

inSurGente

Pandemias prefabricadas
Con la aparición cíclica de pandemias detonadas por la inseminación de virus patógenos en poblaciones civiles, se genera una campaña simultánea de "terror mediático" (con pánico e incertidumbre social) ejecutada por las grandes cadenas informativas internacionales, la que activa a su vez una demanda comercial masiva de recursos y medicamentos para enfrentar la emergencia sanitaria, que moviliza paralelamente un multimillonario negocio capitalista a escala global. En esa línea funcional (verificable y comprobable) se inscribe la aparición de la gripe porcina que ya circula por los cinco continentes del planeta.
-
Haga clic en el titular para acceder al artículo completo
-
inSurGente/10/05/2009

ARTÍCULOS MUY INTERESANTES

Iván Lira
-
EE.UU.
-
Mundo
Un año del relevo oficial al frente del Kremlin
-
Palestina y Oriente Próximo
-
Economía
Entrevista a Ángel Martínez González-Tablas, economista
-
Ecuador
-
Brasil
Entrevista con Luciana Genro, militante de la izquierda radical brasileña anticapitalista:
-
Rebelión/10/05/2009

Locations of visitors to this page