27/5/09

BOLETÍN DEMOCRACY NOW! EN ESPAÑOL

-
Obama nomina a Sotomayor para Suprema Corte
Senador republicano: jueza nominada podría ser influida por “raza y sexo”
Suprema Corte de California confirma Proposición 8
Jefe del Ejército: Estados Unidos podría permanecer en Irak durante diez años más
Grupo de activistas: prisionero de Guantánamo probablemente tenía doce años cuando lo encarcelaron
Pueblo de Montana se ofrece para alojar prisioneros de Guantánamo
Murieron aproximadamente treinta personas en atentado con bomba en Pakistán
168 personas murieron en ciclón que azotó India y Bangladesh
Autoridades de la ONU piden investigación sobre crímenes de guerra en Sri Lanka
Bolivia y Venezuela desestiman acusaciones relativas al uranio
Se posterga juicio por presuntas violaciones de Shell en Delta del Níger
Demócratas a favor del uso de etanol amenazan con bloquear proyecto de ley sobre el clima
Burris prometió donar dinero mientras intentaba ocupar escaño del Senado
Informe: Farmer podría obtener alto cargo en la salud
-
-
Democracy Now! - USA/27/05/2009

Los negocios con Corea del Norte se hacen en silencio

Johan Huizinga
-
Hacer negocios con un estado "del eje del mal" no es algo de lo que guste hablar. Por eso, los empresarios que comercian con Corea del Norte aprietan los dientes. La prueba nuclear más reciente de Corea del Norte no mejora la situación, pero los negocios continúan.
-
Las empresas norteamericanas lo hacen, las empresas europeas lo hacen y lo hacen también las empresas holandesas: negocios con Corea del Norte. Pero nadie lo grita a los cuatro vientos.
.
Pocahontas
De este modo, apenas es conocido que Corea del Norte cuenta con una desarrollada industria del dibujo animado. El icono norteamericano de Walt Disney encargó al país asiático los dibujos de Pocahontas y del Rey León. Y la productora de cine SEK, en Pyongyang, la capital, suministra sus imágenes a clientes alemanes, franceses, italianos, canadienses y japoneses.
.
Sobre todo el sector norcoreano de tecnologías de la información está mucho más avanzado de lo que suele pensarse. Incluso China encarga ya muchos de sus productos a su polémico vecino del sur.
.
Corea del Norte programa el software para los celulares de la surcoreana Samsung, gestiona las bases de datos de una empresa suiza y crea juegos de ordenador para una empresa holandesa. En el 2007 inició una empresa conjunta con la alemana del sector de la tecnología de la información Nosotek.
.
Misión comercial
No obstante, la mayoría de estas empresas prefiere mantener el anonimato. Paul Tjia, director de la asesoría GPI Consultancy, organizó, el año pasado, un viaje comercial a Corea del Norte. En su opinión, hacer negocios con este país es, aún, una cuestión controvertida.
.
Tjia organizó la misión comercial junto con el Centro holandés para la promoción comercial (NCH) y la Cámara de Comercio de Ámsterdam, entre otros organismos.
.
Lodewijk Asscher, teniente de alcalde en Ámsterdam para el partido socialista en la cartera de Economía, manifestó serias objeciones políticas, y sus compañeros de partido en el Congreso de los Diputados pidieron cuentas sobre el viaje.
.
Ante el recelo, la Cámara de Comercio de Ámsterdam retiró inmediatamente su colaboración. Su argumento formal fue que las empresas de la ciudad mostraron poco interés en la misión. Controversia política o no, en la práctica se siguen haciendo negocios con este estado "del eje del mal".
.
Papas
Para Holanda, Corea del Norte no es solo interesante por su personal informático altamente cualificado y sumamente barato; también las papas holandesas han encontrado aquí una salida al mercado. Además, en la Universidad de Agricultura de la ciudad holandesa de Wageningen trabajan investigadores norcoreanos para aprender las últimas novedades y ampliar conocimientos.
.
Las pruebas nucleares de Corea del Norte no suavizan el clima político pero apenas afectan a los contactos ejecutivos, opina Tjia.
.
Sanciones inversas
El asesor está convencido de que es mejor mantener una transparencia de los contactos comerciales con Corea del Norte. En su opinión, es más efectivo que imponer sanciones que aíslan aún más al país y, según parece, tienen un efecto contrario.
.
Tjia cree que también la Unión Europea se ha percatado de ello. En cualquier caso, el emprendedor asesor está ya preparando la próxima misión comercial a Corea del Norte, el próximo otoño.
-
Artículos relacionados:
Un tigre sin dientes muerde Corea del Norte
-
Informes relacionados:
Economía
Asia y Oceanía
Holanda
-
Radio Nederland - Holanda/27/05/2009

Guatemala: Manipulación golpista de un drama familiar?

Frida Modak*
-
El asesinato del abogado guatemalteco Rodrigo Rosenberg dio pie a que los sectores golpistas de siempre desataran en la nación centroamericana una ofensiva cuyo fin declarado es ponerle término al gobierno del presidente Alvaro Colom, quien lleva poco más de un año en el cargo y que ha tomado medidas tanto para combatir la inseguridad, el narcotráfico y la corrupción, como para disminuir la lacerante desigualdad social y económica.

Se dirá que el abogado Rosenberg grabó un video en el que señalaba que lo iban a matar y responsabilizaba de ello al presidente de la república, a su esposa y a algunos colaboradores del mandatario. Cuando lo asesinaron el video fue profusamente difundido y los señalados como presuntos asesinos fueron puestos en la picota pública sin que se planteara una pregunta fundamental ¿es concebible que alguien que cree que lo van a matar no haga nada por evitarlo sino que se limite a esperar a que el hecho ocurra porque ha dejado un video acusatorio que supuestamente será su carta de triunfo cuando ya esté muerto?

En esos términos le hice la pregunta a varios psicólogos, los que coincidieron en que esa actitud podía ser consecuencia de un manejo perverso sobre una persona que estuviera enfrentando algún problema. Con el paso de los días surgieron otras informaciones en la prensa guatemalteca, relacionadas con el asesinato del empresario Khalil Mussa y su hija Marjorie, por el cual Rosenberg, que era su abogado, también responsabilizó al gobierno.

Las investigaciones de los tres crímenes no están en manos del gobierno, sino que a petición de éste las realiza la Comisión Internacional Contra la Impunidad, organismo que depende de Naciones Unidas. A pocos días de iniciado el trabajo de esta Comisión, la prensa guatemalteca, que pertenece casi en su totalidad a la oposición, informó que se indagaba la existencia de una relación entre el abogado Rosenberg y Marjorie Mussa, asunto que no se volvió a mencionar.

Pero en Guatemala circulan varias versiones sobre lo sucedido y en ellas se afirma que la relación existía, que la señora Mussa se había separado o se separaría de su esposo y que su padre se oponía abiertamente a ello. A eso se agrega que los informes periciales indicarían que el objetivo del ataque de que fueron objeto los Mussa era solamente el empresario y que su hija recibió una bala que, al desviarse, le habría causado la muerte.

En ese contexto se formulan varias preguntas, una de ellas es quien quería matar a Khalil Mussa y la otra de qué manera la muerte de Marjorie Mussa pudo afectar al abogado Rosenberg, que sufría el trastorno bipolar desde su juventud, y hacerlo susceptible a un manejo perverso, del cual los principales sospechosos son el que grabó el video y el que lo distribuyó. La Comisión Internacional Contra la Impunidad determinará la efectividad de estas informaciones.

La violencia

Desde el derrocamiento del gobierno progresista del general Jacobo Arbenz en 1954, la violencia y la corrupción se han enseñoreado en Guatemala. Hay que recordar que el derrocamiento de Arbenz fue propiciado por el entonces presidente estadunidense Dwight Eisenhower, como respuesta a la aplicación de la ley de reforma agraria que expropió tierras de la United Fruit, lo que se consideró una amenaza a los intereses estadunidenses y Eisenhower declaró “La cortina de hierro cae sobre Guatemala”.

Junto con esa cortina cayeron sobre Guatemala la violencia, la discriminación y las matanzas que han afectado a la mayoritaria población indígena. Las dictaduras corruptas y violadoras de los derechos humanos que han dejado decenas de miles de muertos, facilitaron el ingreso y la instalación en ese país del narcotráfico. Como consecuencia, los grupos empresariales, el poder judicial, las policías e incluso el ejército también están contaminados.

Esta situación se ha dejado sentir además en el medio político, de ahí que aunque en 1985, con la elección del democratacristiamo Vinicio Cerezo como presidente se inaugurara el período de lo que se ha denominado la nueva democracia, los males persistan. A Cerezo lo sucedieron mandatarios ligados al poder militar de las anteriores dictaduras y aunque a algunos de ellos se los ha juzgado por sus crímenes y sus latrocinios, nada había cambiado hasta la elección de Alvaro Colom el año pasado.

Se calcula que más de cinco mil guatemaltecos son asesinados al año y que casi la totalidad de esos crímenes queda en la impunidad. Los narcotraficantes actúan al estilo de los colombianos, conviviendo con los campesinos del sector en que han sentado sus reales y ayudándolos económicamente. Y a las acciones del crimen organizado se agregan los manejos de los grupos empresariales que usan los organismos del Estado para su beneficio.

Colom

Alvaro Colom es un socialdemócrata que lidera la Unión Nacional de la Esperanza, UNE, partido que lo postuló a la presidencia el año pasado. Fue un opositor activo a las pasadas dictaduras y es sobrino de Manuel Colom Arguetta, que fue una de las figuras más destacadas, nacional e internacionalmente, en la lucha por la democracia. Por eso fue asesinado en los años setenta.

En su gestión de gobierno, Colom se ha topado con la realidad que hemos descrito y a la que hay que agregar la gran pobreza que existe en el país. También tuvo que enfrentar el aislamiento internacional y ha desarrollado una política destinada a abrir relaciones y a ampliar los horizontes en busca del desarrollo. En lo interno ha puesto el acento en combatir la exclusión social.

Con ese propósito puso en práctica el Programa de Cohesión Social, para terminar con la exclusión, discriminación represión y asesinatos de la población rural e indígena. Ha buscado sanear la función pública y ha destituido a mas de 500 funcionarios, limpieza que también ha realizado en el ejército llamando a retiro a mas de mil jefes militares. Esto le ha significado grandes enemistades, especialmente entre los empresarios y los militares retirados que son los que lideran la oposición.

Lo sucedido en el Banrural es un claro ejemplo y eso lleva al caso Mussa, ya que Colom nombró a Khalil Mussa como presidente de ese banco, pero éste nunca pudo asumir el cargo debido a la oposición de los empresarios cafetaleros que también son parte del Banrural, donde hay una situación que tendrá que ser parte de las investigaciones en curso.

Mientras tanto, la oposición quiere imponer la renuncia de Colom, pero parece haberse topado con la reacción popular. Las marchas del domingo pasado fueron favorables al gobierno. Los opositores trataron de disminuirla diciendo que los manifestantes habían llegado en buses contratados para ese objeto. Y no podía ser de otra manera, Colom ganó las elecciones con los votos de las provincias, ahí está su mayor apoyo.

Pero la oposición no logró movilizar a los capitalinos porque en los sectores medios y populares Colom ha tenido un avance importante y observadores políticos que han visitado el país señalan que se debe a dos cosas, a que la gente percibe a su gobierno como el gobierno de los pobres y a su respuesta a las demandas de renuncia. Aludiendo a la sede del gobierno, el mandatario declaró ”Yo de esta casa sólo me voy muerto”.

Y esa afirmación ha hecho pensar también a los opositores.
-
*Frida Modak, periodista, fue Secretaria de Prensa del Presidente Salvador Allende.
-
ALAI/27/05/2009

ARTÍCULOS MUY INTERESANTES

"No nos olvides Mr. Obama"
Ben Heine
-
Mundo
Jornada electoral el 12 de junio de 2009
-
Mundo
-
Mundo
Comunicado íntegro
Mentiras y medios
Ante el encuentro entre Evo Morales y la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP)
-
Economía
-
Economía
-
Europa
PSOE y PP ocultan en España su afinidad en Europa
-
Palestina y Oriente Próximo
El autor prosigue su deconstrucción del sionismo
-
Rebelión/27/05/2009

ARGENPRESS.info - Resumen de noticias

Noticias Censuradas XXIII:
Facebook ¿es de la CIA?
Por: Ernesto Carmona (especial para ARGENPRESS.info)
http://www.argenpress.info/2009/05/noticias-censuradas-xxiii-facebook-es.html

Entrevista exclusiva a Víctor Baez Mosqueira:
Los sindicatos en América y la crisis capitalista
Por: Dick Emanuelsson (especial para ARGENPRESS.info)
http://www.argenpress.info/2009/05/entrevista-exclusiva-victor-baez.html

Colombia:
A la caza de intelectuales
Por: Octavio Quintero
http://www.argenpress.info/2009/05/colombia-la-caza-de-intelectuales.html

¿Antisemitismo?
Por: Néstor Kohan
http://www.argenpress.info/2009/05/antisemitismo.html

Los grandes empresarios de Argentina y su defensa corporativa de Techint
Por: Emilio Marín (LA ARENA)
http://www.argenpress.info/2009/05/los-grandes-empresarios-de-argentina-y.html

El problema del hambre y la erradicación de la pobreza
Por: Jesús Olmedo (COPENOA)
http://www.argenpress.info/2009/05/el-problema-del-hambre-y-la.html

Madre cuida a tu niño, vienen por él
Por: Alberto Morlachetti (APE)
http://www.argenpress.info/2009/05/madre-cuida-tu-nino-vienen-por-el.html

Argentina:
Denuncian graves hechos en el juicio por el Negrito Avellaneda
http://www.argenpress.info/2009/05/argentina-denuncian-graves-hechos-en-el.html

Para HIJOS, la habilitación de Patti obedece a una "ceguera judicial"
Por: TELAM - MDZOL
http://www.argenpress.info/2009/05/para-hijos-la-habilitacion-de-patti.html

Sincericidio
Por: Juan Carlos Giuliani (ACTA)
http://www.argenpress.info/2009/05/sincericidio.html

El Agua de Salta ¿al pueblo de Salta?
Por: Carlos María Pagano (COPENOA)
http://www.argenpress.info/2009/05/el-agua-de-salta-al-pueblo-de-salta.html

La Nación, Santa Fe y el rol de los gobiernos
Por: Carlos Del Frade (TMO)
http://www.argenpress.info/2009/05/la-nacion-santa-fe-y-el-rol-de-los.html

Argentina, Santa Fe:
Denuncian presiones y despidos. General Motors ajusta y “disciplina” al personal
Por: EL CIUDADANO - REDACCION ROSARIO
http://www.argenpress.info/2009/05/argentina-santa-fe-denuncian-presiones.html

Argentina, Santa Fe:
Golpiza a empleado de supermercado.
Coto de caza de los delegados sindicales, yo te conozco
Por: REDACCION ROSARIO
http://www.argenpress.info/2009/05/argentina-santa-fe-golpiza-empleado-de.html

Argentina:
Cada 10 trabajadores privados, 4 están en negro
Por: DYN - RIO NEGRO ON LINE
http://www.argenpress.info/2009/05/argentina-cada-10-trabajadores-privados.html

Argentina, Entre Ríos:
Hay un 33% de trabajo en negro
Por: APF - INFOALTERNATIVA
http://www.argenpress.info/2009/05/argentina-entre-rios-hay-un-33-de.html

La Corte nacional prohíbe a Mendoza reclamar a YPF por diferencias en regalías
Por: Jorge Fernández Rojas (MDZOL)
http://www.argenpress.info/2009/05/la-corte-nacional-prohibe-mendoza.html

Argentina, Tucumán:
Aseguran que Gasnor se niega a cumplir con un fallo judicial
Por: PRIMERA FUENTE
http://www.argenpress.info/2009/05/argentina-tucuman-aseguran-que-gasnor.html

Argentina, Corrientes:
Periodistas implicados en causas penales por realizar su trabajo
Por: Carlos Orlando Losada (CORRIENTES NOTICIAS)
http://www.argenpress.info/2009/05/argentina-corrientes-periodistas_26.html

Bolivia:
Los mineros entran a la paz por las ocho horas
Por: ECONOTICIASBOLIVIA (especial para ARGENPRESS.info)
http://www.argenpress.info/2009/05/bolivia-los-mineros-entran-la-paz-por.html

Bolivia:
Anuncia el gobierno la generación de 300.000 empleos en 2009
http://www.argenpress.info/2009/05/bolivia-anuncia-el-gobierno-la.html

Bolivia:
Represas brasileñas afectarán a 16.000 familias bolivianas
http://www.argenpress.info/2009/05/bolivia-represas-brasilenas-afectaran.html

Brasil:

Ecuador:
Promete el presidente Rafael Correa radicalizar la "revolución ciudadana"
http://www.argenpress.info/2009/05/ecuador-promete-el-presidente-rafael.html

Venezuela:
El gobierno de Estados Unidos se opone a que la corte suprema tome el caso de los cinco antiterroristas cubanos
http://www.argenpress.info/2009/05/cuba-el-gobierno-de-estados-unidos-se.html

Nicaragua:
Analizan entregar la presidencia del SICA a Guatemala
http://www.argenpress.info/2009/05/nicaragua-analizan-entregar-la.html

El Salvador:
Mauricio Funes recibe alta aprobación de salvadoreños
Por: COLATINO
http://www.argenpress.info/2009/05/el-salvador-mauricio-funes-recibe-alta.html

Unión Europea:
Endurecen las sanciones contra quienes den empleo a trabajadores extranjeros ilegales
http://www.argenpress.info/2009/05/union-europea-endurecen-las-sanciones.html

Gran Bretaña:
Más revelaciones de gastos parlamentarios
Por: ANSA
http://www.argenpress.info/2009/05/gran-bretana-mas-revelaciones-de-gastos.html

Rusia – Vietnam:
Negocian la construcción de cuatro grupos generadores para una central nuclear
Por: RIA NOVOSTI
http://www.argenpress.info/2009/05/rusia-vietnam-negocian-la-construccion.html

China:
Un experto insta a abolir las promociones a funcionarios castigados
Por: XINHUA
http://www.argenpress.info/2009/05/china-un-experto-insta-abolir-las.html

Corea del Norte:
La prueba nuclear de Pyongyang descarta toda solución
Por: RIA NOVOSTI
http://www.argenpress.info/2009/05/corea-del-norte-la-prueba-nuclear-de.html

Corea del Norte:
Experto estadounidense minimiza el peligro nuclear
Por: RIA NOVOSTI
http://www.argenpress.info/2009/05/corea-del-norte-experto-estadounidense.html

Irán:
El presidente Ahmadinejad invita a Obama a un debate en la ONU
http://www.argenpress.info/2009/05/iran-el-presidente-ahmadinejad-invita.html

Panorama económico de Chile
http://www.argenpress.info/2009/05/panorama-economico-de-chile.html

Ecuador:
Concede una explotación petrolera a la firma canadiense
Ivanhoe Energy Inc. por 30 años
http://www.argenpress.info/2009/05/ecuador-concede-una-explotacion.html

Nicaragua incrementa la producción de alimentos pese a la crisis
http://www.argenpress.info/2009/05/nicaragua-incrementa-la-produccion-de.html

México:
Cae 3,3% el PBI nominal en el primer trimestre del año
http://www.argenpress.info/2009/05/mexico-cae-33-el-pbi-nominal-en-el.html

Alemania:
El índice de precios a la importación registra una caída
récord en abril
http://www.argenpress.info/2009/05/alemania-el-indice-de-precios-la.html

Italia:
Más de una de cada cinco familias con dificultades económicas
Por: ANSA
http://www.argenpress.info/2009/05/italia-mas-de-una-de-cada-cinco.html

El área de la OCDE registra la mayor contracción económica desde 1960
http://www.argenpress.info/2009/05/el-area-de-la-ocde-registra-la-mayor.html

Ucrania:
El presidente Yúschenko admite que la caída del PIB sea superior al 20% en primer trimestre
Por: RIA NOVOSTI
http://www.argenpress.info/2009/05/ucrania-el-presidente-yuschenko-admite.html

Panorama económico de Rusia
Por: RIA NOVOSTI
http://www.argenpress.info/2009/05/panorama-economico-de-rusia_26.html

Panorama económico de China
Por: XINHUA
http://www.argenpress.info/2009/05/panorama-economico-de-china_26.html

Singapur pretende convertirse en el centro mundial del transporte de mercancías
http://www.argenpress.info/2009/05/singapur-pretende-convertirse-en-el.html

Panorama económico de Vietnam
Por: VNA
http://www.argenpress.info/2009/05/panorama-economico-de-vietnam_26.html

Quebrando la base teórica de la democracia de mercado.
¡Existe salida, abajo y a la izquierda!
Por: Bruno Lima Rocha (BAROMETROINTERNACIONAL, especial para
ARGENPRESS.info)
http://www.argenpress.info/2009/05/quebrando-la-base-teorica-de-la.html

La desintegración andina
Por: Amylkar D. Acosta Medina
http://www.argenpress.info/2009/05/la-desintegracion-andina.html

El último discurso de Bachelet:
Pirotecnia y el mismo capitalismo de cada día en Chile
Por: Andrés Figueroa Cornejo (especial para ARGENPRESS.info)
http://www.argenpress.info/2009/05/el-ultimo-discurso-de-bachelet.html

Colombia:
Las luchas de los obreros del carbón, resistencias para emular
Por: Gustavo Triana Suárez (MOIR)
http://www.argenpress.info/2009/05/colombia-las-luchas-de-los-obreros-del.html

Perú:
"Tantas veces Mario"
Por: Carlos Angulo Rivas
http://www.argenpress.info/2009/05/peru-tantas-veces-mario.html

Cuba:
Reflexiones del compañero Fidel. Nada se puede improvisar en Haití
http://www.argenpress.info/2009/05/cuba-reflexiones-del-companero-fidel_26.html

La OEA ante presiones y dilemas
Por: Jorge Gómez Barata (especial para ARGENPRESS.info)
http://www.argenpress.info/2009/05/la-oea-ante-presiones-y-dilemas.html

Hillary en la OEA:
Sin mayoría ni veto
Por: Jorge Gómez Barata (especial para ARGENPRESS.info)
http://www.argenpress.info/2009/05/hillary-en-la-oea-sin-mayoria-ni-veto.html

México:
Desplome económico y político de gobierno y clase política
Por: Pedro Echeverría (especial para ARGENPRESS.info)
http://www.argenpress.info/2009/05/mexico-desplome-economico-y-politico-de.html

La farsa del mapa genómico de los mexicanos
Por: Silvia Ribeiro (GRUPO ETC)
http://www.argenpress.info/2009/05/la-farsa-del-mapa-genomico-de-los.html

España:
El sesgado lenguaje de los medios
Por: Jaime Richart (especial para ARGENPRESS.info)
http://www.argenpress.info/2009/05/espana-el-sesgado-lenguaje-de-los.html

Aeronaves no tripuladas:
Desarrollo conjunto entre el INTI y el Ejército Argentino
Por: INTI
http://www.argenpress.info/2009/05/aeronaves-no-tripuladas-desarrollo.html

China inicia construcción de enorme simulador de terremotos
Por: XINHUA
http://www.argenpress.info/2009/05/china-inicia-construccion-de-enorme.html
-
A R G E N P R E S S . i n f o - Argentina

Locations of visitors to this page