29/5/09

BOLETÍN DEMOCRACY NOW! EN ESPAÑOL

-
Casa Blanca solicita a tribunal que bloquee divulgación de fotos de torturas
Gobierno niega que fotos muestren violaciones y abusos sexuales
Activistas en contra de torturas reclaman divulgación de fotos y procesamientos
Informe: cables indican participación de médicos en torturas a Zubaydah
Obama renueva llamado a congelamiento de asentamientos israelíes
Informe: mueren 20.000 civiles en últimas semanas de conflicto en Sri Lanka
Mueren trece personas en ataques en Pakistán
Irak arrestará a mil funcionaros acusados de corrupción
Amnistía: Aumentan los abusos contra los derechos humanos en México
El Pentágono lanzará comando enfocado en el ciberespacio
Ejecuciones hipotecarias y atraso en los pagos de hipotecas llegan al 12%
Time Warner y AOL se separarán
Estudio: Aumento del salario mínimo es un “estímulo sigiloso”
Acreedores y trabajadores aprueban acuerdo de GM
Estudio: Las familias aseguradas pagan cargos extra por los no asegurados
Defensores del sistema de único pagador llevarán a cabo día nacional de acción
Nader: Ex presidente del Comité Nacional Demócrata ofreció dinero para que se retirara de las elecciones de 2004
La policía de Nueva York mató a oficial negro que no estaba en servicio
-
-
Democracy Now! - USA/29/05/2009

DERECHOS HUMANOS: La recesión engendra represión

El lado oculto de la crisis económica mundial es una extendida represión de los derechos humanos, alertó este jueves la secretaria general de Amnistía Internacional, Irene Khan, en la presentación del Informe 2009 de la organización.
-
Por Sanjay Suri
-
Irene Khan
-
LONDRES - "La crisis económica está agravando problemas de derechos humanos preexistentes, como la marginación de los pueblos indígenas, la situación de desalojos forzados de habitantes de tugurios y la crisis de los refugiados y migrantes", declaró en una entrevista con IPS.

La recesión también está creando nuevos problemas, añadió. "Durante el año pasado vimos gente saliendo a protestar a las calles en 17 países, y cuando eso ocurrió los gobiernos, particularmente los de inclinación autoritaria, respondieron a esas manifestaciones de maneras muy duras", dijo.

"Hemos visto gente asesinada en Túnez, en Camerún, hemos visto a la policía usar una fuerza excesiva en otros lugares como Egipto, Malí, Senegal. Estamos viendo más represión a partir de la recesión", señaló.

Aparte de los impactos de la recesión sobre las personas, "algunos problemas muy importantes en materia de derechos humanos no están concitando la atención y los recursos que necesitan. Hablo de asuntos como la violencia contra las mujeres, y también de cuestiones como los conflictos armados en (la occidental región sudanesa de) Darfur o Somalia o Congo o Afganistán o Pakistán", dijo Khan.

Los gobiernos están dedicados a "enderezar el mercado nuevamente. Pero el mercado no va a abordar los problemas de derechos humanos", sostuvo.

En cuanto a los paquetes de recuperación económica, Khan señaló que estos deberían ocuparse también de los pobres, y no centrase solamente en hacer que las empresas y los bancos se recuperen.

"Si no se aborda la pobreza, entonces no se tendrá un plan de recuperación económica sustentable", agregó.

El Banco Mundial había dicho que unos 53 millones de personas estaban volviendo a la pobreza a consecuencia de la recesión, recordó Kahn.

"El año pasado, la crisis alimentaria afectó a aproximadamente 150 millones de personas. Eso significa que se borraron todos los avances logrados en la última década", dijo.

Amnistía Internacional, con sede en Londres, considera que la recesión se constituyó en el segundo gran golpe a los derechos humanos, luego de "guerra contra el terrorismo" lanzada tras los atentados del 11 de septiembre de 2001, que dejaron 3.000 muertos en Nueva York y Washington.

"En el pasado vimos a los gobiernos usar la seguridad como argumento para debilitar los derechos humanos. Lo que vemos ahora es que la crisis económica ha producido otro imperativo para los gobiernos, que nuevamente los están ignorando", dijo Khan.

"Así que el escenario del 11 de septiembre (de 2001) pasó a ser una suerte de escenario del 15 de septiembre", indicó, en alusión a la fecha del año pasado en que colapsó el banco Lehman Brothers, desatando la crisis.

"Por razones económicas --ya sean excusas o deliberadas, probablemente una combinación de ambas--, los gobiernos quieren evitar centrarse en los temas de derechos humanos", añadió.

Amnistía lanzó la campaña "Exige dignidad" para luchar por los derechos amenazados por la crisis económica, y por los sectores ignorados a consecuencia.

Con esa iniciativa "queremos poner fin a los abusos de los derechos humanos que crean pobreza y mantienen a la gente pobre. Estamos mirando a la pobreza como un tema no solamente de ingresos, sino también de derechos de las personas que viven en la pobreza: su participación, acceso equitativo a los derechos humanos y, particularmente, responsabilización de los gobiernos, las instituciones financieras y las empresas", dijo Khan.

Amnistía hará campaña para poner fin a los desalojos forzados de habitantes de tugurios, aseguró, y trabajará para garantizar que las mujeres tengan voz en materia de derechos sexuales y reproductivos, además de "exigir la responsabilidad corporativa" de la industria extractiva.

Según Khan, la cuestión fundamental es "el empoderamiento de las personas que viven en la pobreza". "La mejor estrategia es sus derechos a la participación: su voz, la transparencia y responsabilidad de los gobiernos, a fin de que puedan hacer que sus gobiernos se responsabilicen, y ellos también puedan participar en las decisiones que los afectan", afirmó.
-
-
IPS/29/05/2009

ESCARBANDO en LQ Somos

El Papa y el Neoliberalismo
-
El Papa Benedicto XVI, en su visita a Camerún, hace unos meses, donde el HIV provoca estragos, manifestó que no era correcto ni solución, mas aún que agrava el problema, el uso de profiláctico.
La revista médica The Lancet le solicita una rectificación en toda la regla y manifiestan “no está claro si el error del Papa se debió a ignorancia o a un intento deliberado de manipular la ciencia en apoyo de la ideología católica”. En Francia el obispo André Fort manifestó, y luego debió retractarse ante las críticas, que el preservativo no era ciento por ciento eficaz para prevenir el sida; y lo hizo con una explicación supuestamente científica sin ningún asidero; o sea ¡¡miente, miente que algo queda!!.

Es importante señalar que con tal de defender sus concepciones ultramontanas no titubean en mentir descaradamente. Me pregunto ¿no deben respetar los Diez Mandamientos?.

Volviendo al Papa y a lo manifestado en The Lancet, considero que no hay error ni ignorancia como inocentemente lo manifiesta la publicación, es una posición ideológica en defensa del capitalismo neoliberal globalizado, a la construcción del cual ha contribuido la Iglesia Católica en forma militante, sirva como ejemplo el apoyo irrestricto al genocidio cometido en la Argentina por la última Dictadura Cívico Militar que sentó las bases para imponer el neoliberalismo.

Existen hoy en el mundo más de dos mil quinientos millones de seres humanos considerados excluidos por el sistema que, con el acompañamiento de los intelectuales funcionales al poder, los han incorporado como una categoría sociológica. Son considerados excluidos porque no tienen capacidad para consumir y si no consumen no importa si viven o no.

¿Por qué no los matan?, no lo hacen porque en algunos aspectos el avance en la concepción de los DD HH no les permite actuar como quisieran. Sin embargo no es totalmente correcto decir que no los matan, no lo hacen con los dos mil quinientos millones al unísono, pero utilizan métodos que tienden a ese fin o qué significan sino el paco, la policía de gatillo fácil, la mortandad por hambre o por enfermedades que son fácilmente curables, la mortandad infantil, la represión ante la protesta, las cárceles reservadas exclusivamente para ellos, las guerras “justificadas por el terrorismo”, los genocidios y etnocidios incentivados desde los centros del poder mundial, con el silencio cómplice de la Iglesia Católica, y tantas otras formas a través de las cuales los que pierden la vida son los “excluidos”.

Cuando el Papa sostiene el no uso del profiláctico en países donde el promedio de vida está descendiendo vertiginosamente y en muchos casos no llega a los cuarenta años de edad, entre otras cosas por el avance del sida, además de mentir en su fundamentación y de pretender presentarlo como una defensa principista que la Iglesia no puede dejar de lado, lo que está haciendo, y lo peor es que lo hace concientemente, es ser funcional al sistema o sea ayudar a la eliminación de los excluidos.
-
LQSomos. Héctor Marrese. Mayo de 2009
-
LQSomos/29/05/2009

ARTÍCULOS MUY INTERESANTES

Matiz
-
N. Chomsky
-
Mundo
EE.UU.
La exclusión ideológica es una política oficial de EEUU
-
Economía
-
Mundo
Europa
En Grecia crece el racismo de Estado. Hoy, manifestación de la comunidad islámica
-
EE.UU.
La pesadilla estadounidense: la distopia Obama
-
Opinión
-
Rebelión/29/05/2009

ARGENPRESS.info - Resumen de noticias

El empeño de Uribe Vélez en su reelección incrementa la violencia en Colombia
Por: Apolinar Díaz – Callejas (especial para ARGENPRESS.info)
http://www.argenpress.info/2009/05/el-empeno-de-uribe-velez-en-su.html
-
¿Qué está pasando en Guatemala?
Por: Marcelo Colussi (especial para ARGENPRESS.info)
http://www.argenpress.info/2009/05/que-esta-pasando-en-guatemala.html
-
Techint quiere la devaluación.
Ellos son los expropiadores
Por: Jorge Altamira (especial para ARGENPRESS.info)
http://www.argenpress.info/2009/05/techint-quiere-la-devaluacion-ellos-son.html
-
Que no cunda el pánico.
A propósito de las nacionalizaciones en Venezuela
Por: PRENSA DE FRENTE
http://www.argenpress.info/2009/05/que-no-cunda-el-panico-proposito-de-las.html
-
Nacionalizaciones en Venezuela
Por: Christian Rath (PRENSA OBRERA, especial para ARGENPRESS.info)
http://www.argenpress.info/2009/05/nacionalizaciones-en-venezuela.html
-
Cristina tiene a la CGT como aliada pero la CTA es crítica
Por: Emilio Marín (LA ARENA)
http://www.argenpress.info/2009/05/cristina-tiene-la-cgt-como-aliada-pero.html
-
Te quiero
Por: Alfredo Grande (APE)
http://www.argenpress.info/2009/05/te-quiero.html
-
En dos días los casos de gripe A se duplicaron en Argentina
Por: MDZOL
http://www.argenpress.info/2009/05/en-dos-dias-los-casos-de-gripe-se.html
-
Influenzza
Por: Stella Maldonado (ACTA)
http://www.argenpress.info/2009/05/influenzza.html
-
Argentina:
Fallo en Córdoba.
Confirman otro procesamiento del represor Menéndez
Por: PRIMERA FUENTE
http://www.argenpress.info/2009/05/argentina-fallo-en-cordoba-confirman.html
-
Argentina, Córdoba:
Alarma por agroquímicos
Por: HOY DIA - PRENSA RED
http://www.argenpress.info/2009/05/argentina-cordoba-alarma-por.html
-
Argentina:
Cae 15% el valor de los campos en Corrientes
Por: MOMARANDU
http://www.argenpress.info/2009/05/argentina-cae-15-el-valor-de-los-campos.html
-
Argentina:
Las ventas de vino cayeron un 25% en abril
Por: Rodolfo Cavagnaro (MDZOL)
http://www.argenpress.info/2009/05/argentina-las-ventas-de-vino-cayeron-un.html
-
Brasil:
Para el ministro Roberto Mangabeira Unger el grupo BRIC pueden cambiar el orden global
http://www.argenpress.info/2009/05/brasil-para-el-ministro-roberto.html
-
Ecuador:
Rechazan los maestros un ultimátum de evaluación
http://www.argenpress.info/2009/05/ecuador-rechazan-los-maestros-un.html
-
Cuba se prepara ante una nueva temporada ciclónica
Por: XINHUA
http://www.argenpress.info/2009/05/cuba-se-prepara-ante-una-nueva.html
-
Costa Rica:
Descartan problemas en la negociación con Europa por el diferendo con Nicaragua
http://www.argenpress.info/2009/05/costa-rica-descartan-problemas-en-la.html
-
El Salvador:
Advierte la derecha al presidente electo Mauricio Funes de una férrea oposición
http://www.argenpress.info/2009/05/el-salvador-advierte-la-derecha-al.html
-
Guatemala:
Juicio al Estado por la masacre de las Dos Erres
Por: Irene Yagüe (CERIGUA)
http://www.argenpress.info/2009/05/guatemala-juicio-al-estado-por-la.html
-
Nicaragua:
La derecha retoma las protestas por las elecciones municipales
http://www.argenpress.info/2009/05/nicaragua-la-derecha-retoma-las.html
-
Gran Bretaña:
Renunciaran 50 diputados laboristas por el escándalo de los gastos parlamentarios
http://www.argenpress.info/2009/05/gran-bretana-renunciaran-50-diputados.html
-
Israel:
Informaron que un alto militante de Hamás fue abatido en Cisjordania
http://www.argenpress.info/2009/05/israel-informaron-que-un-alto-militante.html
-
Rusia y Cuba reanudan la cooperación "nuclear" interrumpida en 1992
Por: RIA NOVOSTI
http://www.argenpress.info/2009/05/rusia-y-cuba-reanudan-la-cooperacion.html
-
El mundo no puede frenar a Corea del Norte
Por: NEZAVISIMAYA GAZETA - VREMIA NOVOSTEI - MOSKOVSKI KOMSOMOLETS
http://www.argenpress.info/2009/05/el-mundo-no-puede-frenar-corea-del.html
-
Vietnam:
Nueva vacuna contra el cólera
Por: VNA
http://www.argenpress.info/2009/05/vietnam-nueva-vacuna-contra-el-colera.html
-
Corea del Sur y Estados Unidos elevan el nivel de alerta sobre la República Popular Democrática de Corea
http://www.argenpress.info/2009/05/corea-del-sur-y-estados-unidos-elevan.html
-
Costa Rica:
Un 75 por ciento de los costarricenses tiene fácil acceso a los métodos anticonceptivos
http://www.argenpress.info/2009/05/costa-rica-un-75-por-ciento-de-los.html
-
Vietnam:
Apoyo internacional a las víctimas del agente naranja
Por: VNA
http://www.argenpress.info/2009/05/vietnam-apoyo-internacional-las.html
-
Según la CEPAL avanzan las inversiones chinas en América Latina
Por: XINHUA
http://www.argenpress.info/2009/05/segun-la-cepal-avanzan-las-inversiones.html
-
Ecuador:
Anuncian el pago a tenedores de bonos 2012 y 2030
http://www.argenpress.info/2009/05/ecuador-anuncian-el-pago-tenedores-de.html
-
Estados Unidos:
El secretario de Comercio insta a aumentar las exportaciones a China
Por: XINHUA
http://www.argenpress.info/2009/05/estados-unidos-el-secretario-de.html
-
Según un informe de la ONU el pronóstico económico mundial es sombrío
http://www.argenpress.info/2009/05/segun-un-informe-de-la-onu-el.html
-
Unión Europea:
Revelan un plan para fortalecer la supervisión financiera paneuropea
http://www.argenpress.info/2009/05/union-europea-revelan-un-plan-para.html
-
Las economías del espacio postsoviético sufrirán una caída del 5,4% en 2009
Por: RIA NOVOSTI
http://www.argenpress.info/2009/05/las-economias-del-espacio-postsovietico.html
-
Panorama económico de Rusia
Por: RIA NOVOSTI
http://www.argenpress.info/2009/05/panorama-economico-de-rusia_28.html
-
Panorama económico de China
Por: XINHUA
http://www.argenpress.info/2009/05/panorama-economico-de-china_28.html
-
Petróleo al día:
La OPEP deja intactas las cuotas de producción
http://www.argenpress.info/2009/05/petroleo-al-dia-la-opep-deja-intactas.html
-
Venezuela:
El programa de Hugo Chávez “¡Aló Presidente!” será transmitido durante cuatro días
http://www.argenpress.info/2009/05/venezuela-el-programa-de-hugo-chavez.html
-
México:
Denuncia Lydia Cacho amenazas de muerte e intimidación
Por: Guadalupe Gómez Quintana (CIMAC)
http://www.argenpress.info/2009/05/mexico-denuncia-lydia-cacho-amenazas-de.html
-
¿Cuál libertad de prensa?
Por: Ángel Guerra Cabrera (especial para ARGENPRESS.info)
http://www.argenpress.info/2009/05/cual-libertad-de-prensa.html
-
Socialismo real:
El Estado contra el Estado (I)
Por: Jorge Gómez Barata (especial para ARGENPRESS.info)
http://www.argenpress.info/2009/05/socialismo-real-el-estado-contra-el.html
-
La dialéctica de Pandora III.
La economía política del Estado productivo
Por: Carlos Rivera Lugo (Claridad, especial para ARGENPRESS.info)
http://www.argenpress.info/2009/05/la-dialectica-de-pandora-iii-la.html
-
Colombia: La mafiocracia en cacería de brujas
Por: Allende La Paz (NOTICOLOMBIA PRESS)
http://www.argenpress.info/2009/05/colombia-la-mafiocracia-en-caceria-de.html
-
Apuntes para la lectura de las declaraciones del Presidente Correa sobre los medios de información
Por: Guillermo Navarro Jiménez (especial para ARGENPRESS.info)
http://www.argenpress.info/2009/05/apuntes-para-la-lectura-de-las.html
-
Fujimori, el «Drácula» del Perú
Por: Cristina Castello
http://www.argenpress.info/2009/05/fujimori-el-dracula-del-peru.html
-
Cuba:
Reflexiones del compañero Fidel. La tortura no puede ser jamás justificada
http://www.argenpress.info/2009/05/cuba-reflexiones-del-companero-fidel-la_28.html
-
Cuba:
Reflexiones del compañero Fidel. 10 años enseñando y aprendiendo
http://www.argenpress.info/2009/05/cuba-reflexiones-del-companero-fidel-10.html
-
México:
Calderón y los medios estrecharon estrategias electorales
Por: Pedro Echeverría (especial para ARGENPRESS.info)
http://www.argenpress.info/2009/05/mexico-calderon-y-los-medios.html
-
México:
Ilegal la irrupción de federales
Por: Teodoro Rentería Arróyave (especial para ARGENPRESS.info)
http://www.argenpress.info/2009/05/mexico-ilegal-la-irrupcion-de-federales.html
-
Irán:
Los misiles son fichas de apuesta en el juego geopolítico
Por: Illiá Kramnik (RIA NOVOSTI)
http://www.argenpress.info/2009/05/iran-los-misiles-son-fichas-de-apuesta.html
-
China lanzará su primera sonda espacial a Marte en la segunda mitad de 2009
Por: XINHUA
http://www.argenpress.info/2009/05/china-lanzara-su-primera-sonda-espacial.html
-
El deshielo en Groenlandia amenaza a Estados Unidos y Canadá
http://www.argenpress.info/2009/05/el-deshielo-en-groenlandia-amenaza.html
-
A R G E N P R E S S . i n f o - Argentina

Locations of visitors to this page