7/6/09

7 DE JUNIO, DÍA DEL PERIODISTA. UN HOMENAJE A LOS QUE DIGNIFICAN LA PROFESION.

El campo del intelectual es por definición la conciencia. Un intelectual que no comprende lo que pasa en su tiempo y en su país es una contradicción andante y el que comprendiendo no actúa tendrá un lugar en la antología del llanto pero no en la historia viva de su tierra.
Rodolfo Walsh.






La mía no es una vocación, es una misión.
Ryszard Kapuscinski

.














.

Si los pueblos no se ilustran, si no se divulgan sus derechos, si cada hombre no conoce lo que puede, vale, debe, nuevas ilusiones sucederán a las antiguas y será tal vez nuestra suerte cambiar de tiranos sin destruir la tiranía.
Mariano Moreno
.
.
Rara temporum felicitate, ubi sentire quae velis, et quae sentias dicere licet.
La rara felicidad de los tiempos en los que pensar lo que quieras y decir lo que piensas está permitido.
Tácito
-


POR UNA NUEVA LEY DE SERVICIOS DE COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL QUE PERMITA LA PLURALIDAD DE OPINIONES Y EVITE LA CONCENTRACIÓN MONOPÓLICA DE LA INFORMACIÓN.
-
El periodismo es libre o es una farsa.
Rodolfo Walsh.
-

Berlusconi, el político a prueba de escándalos

Otra Italia sale a la luz
Por Elisabetta Piqué
LA NACION
-
ROMA - Italia comenzó ayer a votar para elegir 72 europarlamentarios con toda la atención pública centrada en el primer ministro, Silvio Berlusconi, que se perfila como el vencedor de los comicios, que finalizarán hoy.

Actualmente, el premier está en el ojo del huracán por la publicación de una serie de fotos de sus controvertidas fiestas privadas en su mansión de Cerdeña. Pero su partido obtendría, según los sondeos, el 40% de los votos, dos puntos más que en las elecciones de 2008. ¿Cómo es posible?

Ocurre que "la desviación de Berlusconi es una desviación aceptada", dijo a La Nacion el sociólogo Giuseppe De Rita, uno de los máximos intérpretes de la sociedad italiana, presidente del Centro Studi Investimenti Sociali (Censis), instituto que radiografía desde 1964 la realidad de la península.

Para este prestigioso sociólogo, de 76 años, el fenómeno Berlusconi es el fruto del "cambio antropológico" que ha habido en la sociedad italiana, hoy golpeada por una lógica de relativismo, de individualismo extremo y una pérdida de valores.

"El italiano medio decayó del punto de vista de moral pública y del punto de vista de moral privada, por lo que todo está bien: si lo hace Berlusconi lo hago yo también, o viceversa, si lo hago yo, ¿por qué tengo que retar a Berlusconi?", sentenció De Rita, en una entrevista con LA NACION.

"La clave es la atracción antropológica que ejerce Berlusconi, que tiene una relación directa con la gente, a quien le gustaría parecerse a él porque es rico, porque tiene mujeres, porque tiene mansiones, autos, todo... Berlusconi es el efecto de una opinión de masa, no el efecto de una opinión guiada", agregó.

-Fuera de Italia no se entiende el fenómeno Berlusconi: ¿cómo es posible que domine desde hace 15 años la política italiana?

-El fue muy hábil para cabalgar dos ciclos, históricos y culturales, en los que la opinión pública se forma y se expresa. Berlusconi cabalgó el ciclo que comenzó Bettino Craxi (ex premier, socialista) en el 80-81. Craxi decía que había que tener capacidad de decisión; para decidir había que concentrar el poder; para concentrar el poder había que verticalizar el poder; para verticalizar el poder había que personalizar el poder; para personalizar el poder había que tener capacidad mediática, y para tener capacidad mediática había que tener mucho dinero. Craxi cayó por esto último, pero Berlusconi cabalgó este ciclo: cuando él dice que su gobierno hace, decide, y le dice basta al Parlamento por qué demora las cosas, que debe haber pocas personas en el vértice de poder que decidan, él personaliza y diviniza su persona, también en los escándalos.

-¿El segundo ciclo?

-El segundo ciclo es el ciclo de «la libertad de ser uno mismo». Si usted toma los discursos electorales del año pasado de Berlusconi verá que él siempre dice que le garantiza al pueblo italiano la libertad de ser uno mismo: "Quieren ser ricos, quieren ser internacionales, quieren ser putañeros, yo les garantizo la libertad para serlo. Yo en algún modo personifico eso, yo también soy alguien que quiere ser uno mismo, que no soporta al presidente de la República, porque el presidente no me deja ser yo mismo, que no soporta el Parlamento porque el Parlamento no me deja ser yo mismo, que no soporta a la magistratura porque tampoco me deja ser yo mismo". El personifica esta idea de que el verdadero valor de una sociedad moderna es ser uno mismo. Y él no dice, hagan lo mismo que yo, pero implícitamente indica, si encuentran una mujer, aunque sea una menor, qué importa, sean ustedes mismos...

-En Gran Bretaña un escándalo como el de Noemi (la joven de 18 años que llama "papi" a Berlusconi) habría provocado la renuncia del premier...

-El verdadero problema es que la mayor parte de los italianos sostiene esta idea de ser uno mismo, y se lo concede también a Berlusconi. Si yo soy un evasor fiscal, si yo me hago el patotero, si yo soy un joven que me drogo, si yo soy el empresario que no pago los impuestos, pero pienso que en ese momento estoy siendo yo mismo, está todo bien. La desviación de Berlusconi es una desviación aceptada. El verdadero problema social italiano es que hay aceptación.

-¿El italiano medio no se escandaliza por el caso Noemi?

-El italiano medio considera, y lo digo en términos brutales, que la mayor parte de las chicas de 15 y 16 años son p... porque se hacen el book , porque van a bailar semidesnudas a las discotecas. La idea de que el doctor De Rita o el doctor Berlusconi hayan ido a una fiesta con una chica de 18 años no le hace daño a nadie. ¿Por qué me tengo que escandalizar? Son ellas, son las lolitas, las que cambian las costumbres, no es Berlusconi el que cambió los hábitos italianos.

-¿Lo mismo pasa con los escándalos judiciales?

-Exactamente: el italiano común considera que la magistratura no es más equidistante. Porque sobre 100 personas que entran a la mañana en el Palacio de Justicia, 80 salen enojadas. Entre la gente existe la idea de que la Justicia ya no es limpia. Berlusconi es muy hábil en cabalgar la situación, al manifestarse como alguien perseguido por la Justicia, pero la verdad es que los espectadores opinan que "quizá Berlusconi tiene razón porque también en mi caso el juez no tuvo una posición equilibrada entre mi postura y la de mi enemigo".

-¿Entonces el "fenómeno Berlusconi" es fruto de una decadencia generalizada?

-Dejemos de lado la decadencia, yo como sociólogo no doy juicios de valor. Es fruto de un cambio antropológico.

-¿Pero por qué en países como Inglaterra o España, mucho más laicos que Italia, es inimaginable un jefe de gobierno como Berlusconi?

-Un país católico tiene el confesionario, tiene el perdón, la absolución.

-Se puede pecar...

-Sí, se puede pecar, por suerte, porque en un país luterano sería imposible. Un país protestante no perdona. En Italia, el pecado se perdona. Pero somos un país con una concepción del perdón extraña, rayana en la indiferencia.
-
EL VOTO EUROPEO, UN REFERÉNDUM

ROMA (AP).- Las elecciones europeas serán un virtual referéndum para ver si la imagen de Berlusconi se vio perjudicada o no por el escándalo. Los sondeos le otorgan a su partido un 40% de los sufragios. Ya se votó en Gran Bretaña, Holanda y la República Checa y ayer se inició la elección en Italia, Chipre, Letonia, Malta, Francia y Eslovaquia. Hoy será el turno de Alemania.
-
Notas relacionadas
-
La Nación - Argentina/07/06/2009

Obama cierra en Europa gira en la que abogó por la reconciliación de O.Medio

Por Macarena Vidal
-
El presidente de EEUU, Barack Obama, concluye hoy una gira por Oriente Medio y Europa en la que considera que ha sentado las bases para una reconciliación con el mundo musulmán y un nuevo impulso al proceso de paz en Oriente Medio.

Obama dedica la mañana a hacer turismo por París no sólo junto a su esposa, Michelle, sino también sus hijas, Malia y Sasha, de diez y siete años, que por primera vez se le han unido en un viaje al extranjero.

El presidente norteamericano, que regresará esta tarde a Washington mientras su familia permanece aún unos días en París, ha asegurado, por boca de sus portavoces, que se encuentra "muy complacido" de los resultados de su gira, que le llevó a Arabia Saudí, Egipto, Alemania y Francia.

Según su asesor político, David Axelrod, el viaje ha permitido "limpiar todo el bagaje en la relación entre EEUU y el mundo musulmán" y rendir homenaje a "las personas que crearon historia" y permitieron un futuro mejor.

La gira se estructuró en torno a un evento central, su discurso al mundo musulmán desde El Cairo, en el que instó a los creyentes islámicos a desprenderse de sus prejuicios contra EEUU y expuso las líneas maestras de su política hacia Oriente Medio para ofrecer a la región una nueva relación basada en el respeto mutuo.

Dentro de ese discurso, Obama aprovechó para presionar en favor del proceso de paz en Oriente Medio y plantear una serie de exigencias claras a las partes: a los israelíes, que reconozcan la necesidad de un Estado palestino y renuncien a extender sus asentamientos. Y a los palestinos, que dejen de incitar a la violencia y establezcan mejores instituciones de Gobierno.

Se trata de un mensaje que le enfrenta -de manera insólita para un presidente estadounidense- con el Gobierno israelí del primer ministro, Benjamín Netanyahu, que rechaza renunciar a los asentamientos.

En su discurso, Obama también reiteró su mensaje a Irán de apertura de un diálogo serio si ese país se muestra dispuesto a cumplir sus compromisos acerca de su programa nuclear.

La alocución presidencial tuvo una amplia difusión por parte del Gobierno de EEUU, que se preocupó de traducirla a trece idiomas y, haciendo uso de las nuevas tecnologías, distribuirla a través de las redes sociales de Internet.

Según el "número dos" del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Denis McDonough, el seguimiento del discurso a través de esas vías fue "significativo" y 20.000 personas solicitaron recibir la alocución a través de mensajes de texto.

Y Axelrod aseguró que el presidente se encuentra "muy satisfecho" de las reacciones obtenidas y el apoyo que ha recibido de los líderes en sus reuniones esta semana.

Oriente Medio, e Irán, siguieron ocupando un importante espacio en el discurso de Obama en su etapa europea, en la que el presidente conmemoraba el 65 aniversario del Desembarco de Normandía y, de un modo más general, la herencia de la II Guerra Mundial.

Así, en su visita al campo de concentración de Buchenwald, en Alemania del Este, Obama lanzaba un llamamiento a la tolerancia y advertía contra quienes niegan el Holocausto, en una clara alusión al presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad.

El mandatario estadounidense también volvió a lanzar un mensaje a Irán, que celebrará elecciones presidenciales la semana próxima, en su reunión el sábado con el presidente francés, Nicolas Sarkozy, donde advirtió que se empleará una "diplomacia firme" contra las ambiciones iraníes de enriquecer uranio.

Y en cada etapa, Obama reiteró su opinión de que la única solución posible al problema de Oriente Medio es la coexistencia de dos Estados, el israelí y el palestino.

Al reunirse el viernes con la canciller alemana, Angela Merkel, Obama aseguró que "ha llegado el momento de actuar" para relanzar ese proceso de paz. El presidente estadounidense indicó que su objetivo es lograrlo antes de que acabe el año.

El mensaje para actuar estuvo presente, como un eco, en su discurso en el Cementerio Americano de Colleville-sur-Mer para conmemorar el Día-D, donde instó a acometer las amenazas, por imposible que parezca el desafío, como en su día hicieron aquellos soldados.

"Nuestra historia siempre ha sido la suma total de las elecciones tomadas y los actos emprendidos por cada persona individual. Siempre ha dependido de nosotros", sostuvo Obama.
-
ADN - España/07/06/2009

Israel rechaza los reclamos de Clinton sobre los asentamientos

Después del histórico discurso del presidente de los EEUU, Barack Obama, y justo antes de la llegada a la región del enviado norteamericano a Oriente Medio, George Mitchell, la disputa entre Washington y Jerusalén por la construcción en los asentamientos se intensifica.

Funcionarios israelíes rechazaron la declaración de la secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton (foto), donde desestima afirmaciones israelíes de que la administración Bush había acordado permitir la construcción en los asentamientos para permitir el crecimiento natural.

"No hay ninguna comunicación de acuerdos informales y orales. Si no se producen, no pasan a formar parte de la posición oficial del gobierno de los Estados Unidos", afirmó Clinton.

Recientemente, los funcionarios israelíes, respaldados por algunos ex miembros de la administración Bush, reiteraron que Jerusalén recibió una aprobación tácita norteamericana para construir en los asentamientos ya existentes, siempre y cuando no fueran creados nuevos, que los actuales no ampliaran sus fronteras y que ningún gobierno conceda ayuda a nuevos residentes.

Clinton dijo que, a pesar de los informes de esos acuerdos, que fueron esbozados por el ex consejero de seguridad nacional adjunto, Elliott Abrams, "hay documentos en contrario. Y esas obligaciones son muy claras".

En respuesta, un alto funcionario reiteró la posición de Jerusalén que entendimientos "se alcanzaron entre Israel y el gobierno norteamericano en relación con los asentamientos, y, sobre la base de esos, Israel aceptó la Hoja de Ruta y se desconectó de la Franja de Gaza. Esos acuerdos fueron confirmados públicamente por altos funcionarios de la administración Bush".

Clinton y otros funcionarios del Departamento de Estado también se negaron repetidamente a suscribir un documento escrito en 2004, del entonces presidente de EEUU, George W. Bush, al ex primer ministro, Ariel Sharon, en el que reconoció que no era realista esperar que Israel se retire completamente a las fronteras de junio 1967, algo que Jerusalén interpreta como el apoyo de EEUU para mantener los grandes bloques de asentamientos cerca de la Línea Verde.

La cuestión de los asentamientos se espera que sea un objetivo primordial de las discusiones de Mitchell aquí esta semana.
-
Aurora - Israel/07/06/2009

Un nieto de Franco insultó y le dio patadas a una argentina

EL ATAQUE XENOFOBO FUE CONTRA UNA GUARDIA DE SEGURIDAD DEL TREN DE ALTA VELOCIDAD
AGRESION. EL NIETO PREFERIDO DEL GENERALISIMO EN UNA FOTO DE 2007.
-
Francisco Franco Martínez Bordiú, nieto del dictador español, agredió a una vigilante de seguridad, ciudadana argentina, del tren de Alta Velocidad en la estación de Zaragoza tras atravesar por la fuerza el control porque llegó tarde. "¡Vete a tu puto país!", la increpó después de arrojarla al suelo y propinarle unas patadas, según informan varios medios.

El incidente ha adquirido una gran repercusión, sobre todo en la televisión, y "el nietísimo", como se apodaba a "Francis" durante el régimen franquista, ha quedado bastante malparado. Los hechos se produjeron a las 23 del jueves pasado, cuando Martínez Bordiú, llegó a la carrera para abordar el convoy del AVE rumbo a Madrid. Las azafatas del control trataron de impedirle el paso que se cierra dos minutos antes de la partida.

Totalmente descontrolado el Señor de Meirás y Marqués de Villaverde, esos son sus títulos, apartó a las azafatas una de las cuales según los testimonios cayó al suelo. Algunos medios informan que entonces, el frustrado viajero corrió hacia el convoy que ya estaba en movimientos y golpeó con sus puños las ventanillas.".

En ese momento una vigilante de seguridad de Renfe, que trabaja para la empresa Eulen, y que había tratado de impedir el acceso por la fuerza, fue golpeada e insultada por elnieto de Franco quien le dirigió insultos racistas y xenófobos.

Otros agentes redujeron al agresor y lo entregaron a la policía que denunció a "Francis" por vulnerar la Ley de Seguridad Ciudadana. En una audición de televisión, Franco Martínez Bordiú negó los hechos y dijo que su hija pequeña le había pedido que los desmintiera "por las cosas que le han dicho en el colegio como que soy un racista y un maltratador", afirmó.

"Iba tan de prisa que me caí al suelo, se me cayó la cartera y me lastime en una mano", puntualizó. La versión de los vigilantes de seguridad es que intentaron cortarle el paso y acabó rodando por el andén. La vigilante argentina fue conducida a una clínica privada para ser atendida y la empresa en que trabaja le ha dado cuatro días de vacaciones. No se han confirmado informaciones indicando que la joven argentina ha formalizado una denuncia por agresión

"Francis" nació en 1954 y es el hijo mayor, del Marqués de Villaverde, Cristóbal Martínez Bordiú, y la hija única del dictador, Carmen Franco Polo. Según el diario El Economista, administra la fortuna de la familia que se calcula en unos 500 millones de euros.

El hombre alteró la sucesión de sus apellidos para que Franco figurara en primer lugar como dicen que le pidió su abuelo para perpetrar su nombre. Se caso y divorció de María Suelves, con quien tuvo dos hijos, y volvió a contraer matrimonio con Miriam Guisasola, madre de sus otros dos hijos.

Amante de la caza, se rumoreaba que lo hacia sin licencia, en los montes de El Pardo donde vivía su abuelo. El 5 de marzo de 1977 los guardias bloquearon las salidas al escuchar disparos. Un coche intentó forzar los controles y los guardias le dispararon a los neumáticos. Dos de los ocupantes, uno era Francisco Franco Martínez Bordiu, huyeron pero un tercer pasajero del auto baleado, Ramón Manuel Fernández, se entregó. Un tribunal condenó a los tres a un mes y medio de arresto y les quitó las armas.

Al parecer descontento por la marcha de la transición democrática, "Francis" se había marchado a Chile, durante la dictadura de Augusto Pinochet. Un hermano del presunto agresor, Jaime Martínez Bordiú, fue condenado en marzo pasado a un año de prisión por maltratar y amenazar a su ex esposa de la que debe mantenerse alejado durante tres años. En algunas audiciones televisivas, "Jimmy" ha admitido que tiene serios problemas con las drogas. Un exconcuñado de "Francis", Joaquín "Jimmy" Giménez Arnau ha hecho explosivas declaraciones en un programa de teve:"Voy a ayudar para que lo encierren. Ese nunca pega a un hombre, solo a las mujeres" y añadió que "tendría que volver a Chile a devolver todo el dinero que robó en las urbanizaciones que hizo".
-
Clarin - Argentina/07/06/2009
-

CAMBIO CLIMÁTICO: A la espera de un acuerdo China-EEUU

Por Danielle Kurtzleben
-
La ciudad de Beijing emite seis veces más partículas contaminantes que Nueva York.
Crédito: Juegos Olímpicos de Beijing 2008
-
WASHINGTON (IPS) - La cooperación entre Estados Unidos y China fue objeto de debate esta semana en Washington, donde se analizan las posibilidades de un acuerdo bilateral para reducir las emisiones contaminantes.

La semana próxima, funcionarios estadounidenses viajarán a China para impulsar la cooperación ambiental. La delegación incluirá al enviado especial del Departamento de Estado (cancillería) para el cambio climático, Todd Stern, al asesor científico de la Casa Blanca, John Holdren y al secretario adjunto de Energía, David Sandalow.

Stern habló el miércoles en el Centro para el Progreso Estadounidense sobre la necesidad de cooperación entre Washington y Beijing para combatir el cambio climático. El jueves, el Comité de Relaciones Exteriores del Senado realizó una audiencia sobre el mismo tema, con el testimonio de varios expertos.

Las estadísticas son asombrosas: juntos, China y Estados Unidos son responsables de 40 por ciento de todas las emisiones de gases de efecto invernadero.

Aunque Estados Unidos es el mayor contaminante mundial de la historia, las emisiones de China se dispararon en los últimos 20 años.

En 1992, China producía 2,5 gigatoneladas anuales de dióxido de carbono. Ese número aumentó a más de siete gigatoneladas anuales, sobrepasando los registros de Estados Unidos.

La Agencia Internacional de Energía pronostica que, de continuar con los niveles actuales, las emisiones chinas se incrementarán a 12 gigatoneladas por año para 2030. Además, 16 de las 20 ciudades más contaminadas del mundo están en China. Y Beijing emite seis veces más partículas contaminantes que Nueva York.

Sin embargo, en la última década China también se convirtió en el mayor generador mundial de energía eólica, y en 2008 lideró las nuevas inversiones en fuentes renovables de energía, con un aumento de 18 por ciento durante 2007, a 15.600 millones de dólares, según el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Pnuma).

Mientras, los países más ricos del mundo redujeron 1,7 por ciento sus inversiones en relación a 2007.

En declaraciones formuladas en el Centro para el Progreso Estadounidense, Stern dijo que el cambio climático es "un asunto esencialmente global, que demanda una solución global".

En este plano, destacó tres iniciativas del Departamento de Estado: comprometerse en el proceso de una convención marco, fortaleciendo el diálogo entre las economías más grandes del planeta, y comprometerse en relaciones bilaterales clave, especialmente con China.

Existe un consenso cada vez mayor en cuanto a que hay una necesidad inmediata de que Washington y Beijing, como máximos contaminantes mundiales, avancen hacia una relación bilateral para combatir el cambio climático.

Pero la necesidad de un acuerdo es todavía más urgente dadas las negociaciones que tendrán lugar en la conferencia de las partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, que se realizará en diciembre en Copenhague.

La participación estadounidense y china en el combate al cambio climático es vista como un paso previo necesario para esas conversaciones. En la capital danesa, las otras naciones seguirán su ejemplo, señaló Kerry.

"Una robusta asociación de Estados Unidos con China hará más que cualquier otra cosa para garantizar una respuesta mundial exitosa a la urgente amenaza del cambio climático", agregó.

Además, ahora ese acuerdo bilateral parece más posible que nunca, dado que ambos países han implementado cambios internos para reducir sus emisiones de gases invernadero, en contraste con su rechazo anterior a asumir tal compromiso.

Estados Unidos está dando pasos significativos hacia una legislación sobre cambio climático, con el proyecto de Ley de Energía Limpia y Seguridad, conocida más informalmente como Waxman-Markey.

Éste fue aprobado el 21 de mayo por el Comité de Energía y Comercio de la Cámara de Representantes, y ahora espera el respaldo del resto de los diputados.

El proyecto Waxman-Markey es "tremendamente ambicioso", con sus objetivos de reducción de 80 por ciento en las emisiones estadounidenses para 2050 respecto de los valores de 2005, opinó Stern.

Kerry enfatizó que, contrariamente a lo que muchos piensan, Beijing también está impulsando iniciativas ambientales.

Ahora ese país asiático es uno de los principales productores de energía solar y eólica, y también ha aumentado su construcción de edificios de bajo consumo energético. Asimismo, se ha fijado el ambicioso objetivo de liderar la producción mundial de automóviles eléctricos.

Kerry también señaló que los líderes chinos le dijeron que su país "está ansioso por abrazar vías de desarrollo bajas en carbono", y está listo para adoptar un papel "positivo y constructivo" en las negociaciones.

De todos modos, hay obstáculos diplomáticos que superar. En la audiencia del jueves, William Chandler, director de energía y clima en el Carnegie Endowment for International Peace, destacó la desconfianza mutua entre ambas potencias.

Los estadounidenses temen que China "se trague el petróleo y haga aumentar el precio de la gasolina. Los chinos temen que los estadounidenses controlen el petróleo de Medio Oriente y las rutas de navegación hacia China", dijo.

El aspecto económico del combate al cambio climático se considera clave para convencer a las partes de la necesidad de una nueva política en este sentido.

En los últimos años, la economía china creció de modo asombroso. En el último medio siglo, su producto interno bruto por habitante aumentó 10 por ciento anual, ascendiendo a 5.000 dólares. China se ha convertido en la segunda economía más grande, así como en una potencia comercial, y actualmente representa la mitad de toda la construcción global.

Este crecimiento económico es una de las razones por las que China se negó a aceptar topes internacionales vinculantes a sus emisiones.

"En China muchos temen que los límites a las emisiones restrinjan el crecimiento económico", dijo Stern.

El objetivo es que Washington se encuentre con Beijing a mitad de camino y lo aliente a "no dejar de crecer, sino a crecer de modo más inteligente", declaró.

En la audiencia del jueves, Elizabeth Economy, del Consejo de Relaciones Exteriores, planteó que además de la señal de alerta "debería presentarse una oportunidad".

Chandler, por su parte, sostuvo que la cooperación es "un acto de autopreservación mutua, que ayuda tanto a Estados Unidos como a China a evitar el desastre climático y la eventual sanción de otros países si ellos no actúan, sentando las bases para una acción mundial exitosa".
-
-
IPS/07/06/2009

ESCARBANDO en LQ Somos

Se anuncian voces todavía silencio
-
Estimado público, sepan quienes recién llegan al espectáculo que los argumentos y representaciones que verán nos vienen de muy lejos, y no pocos conocieron en las generaciones anteriores. Así que para ilustrarnos todos un poco mejor, digamos que verán una escenificación ancestral y sin censuras que los seres humanos heredamos del mismo comienzo de las cosas.
Esto significa una perpetua puesta en escena de lo inmemorial que prosigue en cada presente sin ningún corte, demora, ni prohibición extraordinaria, y que si agudizan su imaginación verán como por el gigante proscenio que al fin resulta nuestro planeta, con diferentes atuendos y ropajes van, vienen, se actualizan, se disfrazan y reaparecen mágicamente muchas figuras de la historia. Hay ciertas referencias constantes: jefes de la manada, astutas majestades que convencieron a los demás de haber llegado del más allá, reyes en hábiles acuerdos con rabinos, ayatolas y papas de los lejanísimos cielos; y a estos últimos, público amigo, sin asombros ni pudores los sorprendimos al descender desde el mismísimo cielo con sus altos bonetes y zapatos colorinches, a bendecir majestades imaginadas por quién sabe.

Pero acaso este sea otro de los debidos misterios del dios supremo para ordenar debidamente los reinados, según fuera debido y perdonen mi redundancia debida… Bien, desde aquí le aseguramos y reiteramos que nada de los sacrificios y lealtades sumadas hasta este venturoso presente merece ser discutido por la humanidad, en cuanto sin las majestades guiadas por el orden natural y divino el tiempo hubiera fatigado sobre él mismo, relojero y absurdo, y el universo entero se hubiera ennegrecido. Instante fatal que por ayuda de dios no hemos atravesado, y que hubieran usado los herejes para asaltar los místicos hogares del bien y la cordura. Además para violentar a gusto nuestros monumentos, sepulcros, sitios y palacios donde atesoramos cada insondable enigma del poder y de la fe, por siempre juntos, que sostienen día a día estos sagrados preceptos.

Muy querido público, ninguno de quienes aquí estamos podemos darnos un momento de debilidad y si bien esta verdad es inviolable y eterna, olvidarnos un solo momento de dios es un olvido lacra, de condena y espanto, un olvido derrota para siempre. Cuestionar cualquier verdad del reino de los cielos en la tierra nos llevará a los arrabales de la absoluta sombra, hacia la penumbra del castigo sin retorno por donde marchan en columnas a ciegas y contra dios, en nombre del hambre y la injusticia, esos bárbaros que tanto tiempo y esfuerzo nos exige derrotar.
Esos herejes contrarios a la naturaleza del hombre creado a imagen y semejanza de dios, hoy prometen decir palabras todavía silencio buscando sitiar con el olvido la ciudadela de la creencia divina. Pierden el tiempo en cuanto no pudieron lograrlo por los siglos de los siglos, amén, y hoy menos lo conseguirán si nuestra fe sigue enarbolando las venerables virtudes difundidas por siempre y para siempre. Tanto fue así que las bendiciones hechas a bombas y cañones, fueron y seguirán en defensa de esta libertad y estilo de vida y jamás por otros intereses. Sepamos eso bien.

Y a propósito, estimado público, imaginamos qué dicen esas voces todavía silencio para inquietar la armonía del universo; es lo mismo que vienen gritando hace siglos, con aquello de repartir el pan y demás reclamos sin sentido que no los llevarán a ninguna parte.
-
LQSomos. Eduardo Pérsico*. Junio de 2009.
Más artículos del autor
-
*Escritor, nació en Banfield y vive en Lanús, Buenos Aires, Argentina
-
LQSomos/07/06/2009

ARTÍCULOS MUY INTERESANTES

-
Cuba
Cuba y la OEA
Fernado Martínez Heredia
-
Mundo
Mundo
ONU, 24 al 26 de junio
Cumbre Grupo-192
Benjamín Forcano
-
Mundo
Ecología social
-
Cultura
La editora pertenece al mismo grupo que el diario "El País"
Chile
Entrevista a la documentalista perseguida por dar voz a las luchas del pueblo mapuche
Elena Varela: Censura y represión en Chile
Ángel Palacios, Iván Ramos y Enrique González
-
Conocimiento Libre
El parlamento francés ha aprobado la ley de los tres avisos contra las descargas en internet
-
Rebelión/07/06/2009

inSurGente

Contra los campesinos
Alan García se doctora en genocidio
-
Las protestas contra el expolio de la selva peruana a manos de multinacionales venían de largo. En las últimas horas, el clima de tensión ha estallado dejando un reguero de muertos. El gobierno peruano de Alan García ha hecho una apuesta firme por las multinacionales, en contra del los campesinos.
-
Un grupo de manifestantes secuestró a 38 agentes de policía y 20 civiles que custodiaban una estación de bombeo de petróleo en Imazita (Bagua, noret de Perú). Según ha confirmado hoy el ministro de Defensa peruano, Antero Flores Aráoz, nueve de los agentes han muerto y siete están desaparecidos, mientras que otros 22 han podido ser liberados y se encuentran a salvo en un cuartel militar de la zona.
El Gobierno asegura que hay solamente tres civiles fallecidos en el transcurso de los enfrentamientos de ayer en Bagua, aunque el Colegio Médico de Chachapoyas, capital del departamento de Amazonas, elevan la cifra a 25.

Los peores enfrentamientos de ayer ocurrieron cerca de la localidad de Bagua Chica, a unos 700 kilómetros al norte de Lima. Un helicóptero de la policía recibió impactos de bala, pese a que los indígenas aseguran no tener armas de fuego.

Unos 5.000 indígenas de más de 60 tribus peruanas, aglutinados en la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep), protestan desde hace 58 días por unas normas legales que, consideran, afectan a su derecho a las tierras que ocupan desde tiempos ancestrales; y que el Gobierno aprobó, en gran medida, para adecuarse a las condiciones del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos. Ellos temen que los decretos abran la puerta a una descontrolada inversión privada. Desde entonces han bloqueado carreteras, vías fluviales, y han obstaculizado las operaciones petroleras y gasíferas de la región, lo que ha causado que varias ciudades sufran desabastecimiento de alimentos y, en los últimos días, cortes de energía.

El levantamiento llevó al Congreso a revisar el contenido de los decretos legislativos, pero el jueves decidió postergar el debate acerca de la ley forestal, que los nativos consideran inconstitucional. La Defensoría del Pueblo apoya el reclamo y ha presentado un recurso ante el Tribunal Constitucional, para que se pronuncie sobre esta ley.

El presidente de Aidesep, Alberto Pizango, denunció que se está cometiendo "un genocidio" contra los indígenas y responsabilizó al presidente Alan García. "Nos están metiendo bala como si fuéramos delincuentes o animales", declaró. Por su parte, el Gobierno ha responsabilizado a Pizango de los hechos. El dirigente de los nativos se enfrenta a denuncias por sedición. "Ha caído a un nivel delincuencial", comentó Alan García, quien lamentó las muertes y señaló que las protestas podrían estar dirigidas por intereses extranjeros.
Organizaciones indígenas de seis países acusan al presidente del Perú por masacre y genocidio. En Bolivia creen que García es un instrumento del imperialismo para socavar el avance de los pueblos.

Las organizaciones indígenas de Bolivia, Perú, Ecuador, Chile, Colombia y Argentina anunciaron hoy que harán todo lo posible para llevar ante un tribunal internacional al presidente del Perú, Alan García, por la masacre genocida perpetrada este viernes contra los pueblos de la Amazonía.

“Impulsar el juicio internacional a Alan García Pérez y su gobierno, por su entreguismo y la represión” es la principal demanda de la Coordinadora Andina de las Organizaciones Indígenas, que representa a los originarios de los seis países sudamericanos, tras conocerse los primeros informes de la masacre en las selvas peruanas, en las zonas de Corral Quemado y Curva del Diablo.

La demanda de la Coordinadora fue asimilada rápidamente en Bolivia, donde se tiene una marcada antipatía contra Alan García, al que los sectores indígenas acusan de ser un instrumento del imperialismo y del neoliberalismo para detener el avance y liberación de los pueblos latinoamericanos.

Para las organizaciones indígenas de Bolivia, Alan García es sinónimo de neoliberalismo genocida. "El antiperuano, antilatinoamericano, antihumano es el neoliberalismo, es el colonialismo, es el imperialismo y por tanto es el capitalismo", llegó a decir hace poco el presidente de Bolivia, Evo Morales, cuando sostuvo una dura confrontación verbal con García.

"Los que defienden el colonialismo y el imperialismo son los verdaderos enemigos de los pueblos de Latinoamérica y no solamente de un país", dijo al referirse al Presidente peruano que este viernes ordenó meter fuego a la Curva del Diablo.

Los reportes iniciales desde el Perú dan cuenta de la muerte de una veintena de indígenas y cerca a media docena de policías. “El gobierno aprista de Alan García Pérez ha desatado una represión sangrienta en la Amazonía Peruana la madrugada de hoy”, dice la Coordinadora que condena “la respuesta dictatorial luego de 56 días de lucha pacífica indígena y de supuestos diálogos y negociaciones, que terminan en las balas de siempre, las mismas de más de 500 años de opresión”.

La Coordinadora convoca, además, a todas las organizaciones y pueblos del mundo a solidarizarse con los pueblos amazónicos peruanos, “realizando plantones ante las embajadas del Perú en todos los países, todos los días, hasta que se detenga el baño de sangre y se deroguen los decretos legislativos del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos.

“Llamamos a las organizaciones indígenas, movimientos sociales y organizaciones de derechos humanos de todo el mundo, a tomar acciones concretas: cartas al gobierno peruano, al Relator Especial de las Naciones Unidas para Pueblos Indígenas, a Amnistía Internacional, Survival International, a los Premios Nóbel de la Paz, Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Organización Internacional del Trabajo (Convenio 169), para que envíen de inmediato misiones al Perú, para detener esta violencia y se respeten los derechos indígenas”.

“Hay que detener la masacre”, clama la Coordinadora.
-
Desde Lima, la red INDYMEDIA peruana informaba que, según informaciones extraoficiales, serían 21 los indígenas muertos en la trágica jornada, entre los que se encontrarían mujeres y niños.
-
inSurGente/07/06/2009

Locations of visitors to this page